Rusia bombardea Bajmut con cañones y aviones mientras Zelenski estrecha lazos con Latinoamérica para representar sus intereses "en todo el mundo"
La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos
Madrid
Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.
Más información
"Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos", ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.
Así, Kyrylenko ha denunciado los crímenes de las tropas rusas. "Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito", ha comentado, antes de pedir la evacuación como vía segura para los civiles.
Zelenski establece relaciones con Latinoamérica para representar los intereses de Ucrania "en todo el mundo"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo"
"Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo", ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.
En concreto, Zelenski ha discutido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado.
"La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile Gabriel Boric. Gracias por el apoyo en la ONU (...). Hemos discutido la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado", ha detallado el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Boric ha expresado su solidariad con Ucrania y se ha mostrado dispuesto a apoyar las condenas por las invasión rusa en organismos internacionales como Naciones Unidas. "Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", ha agregado el mandatario chileno también en Twitter.
Zelenski, a su vez, ha hablado con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien también ha agradecido la ayuda humanitaria y la condena de "la agresión rusa", así como el apoyo a la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y unos 640 heridos por los ataques rusos en el país
La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).
Además, un total de 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por 'Ukrinform'.