Ayuso y Alegría se enzarzan por la "beca para ricos" de la Comunidad de Madrid
La ministra de Educación ha contestado denunciando que "el nuevo PP, que se autoproclama moderado, ha hecho una propuesta para quitar derechos y oportunidades para la mayoría y dárselo a unos pocos"
Madrid
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado este fin de semana un enfrentamiento dialéctico tras la propuesta de Ayuso para que los alumnos de centros privados cuyas familias ganen más de 100.000 euros accedan a becas educativas.
Más información
Alegría cargó contra estas ayudas durante su intervención de este sábado en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid, en la criticó que la "solución" de la presidenta para las personas en riesgo de pobreza en la región fuera "una beca para ricos", y este domingo ha aportado a través de su cuenta de Twitter nuevos argumentos para reforzar su postura.
"Las becas en España nacieron para que pudiera estudiar el hijo o la hija del fontanero, el agricultor, la panadera, la camarera, el operario de fábrica...", ha defendido Pilar Alegría en el primer tuit de un hilo publicado este domingo por la mañana.
"Pero ahora el nuevo PP, que se autoproclama moderado, hace una propuesta para quitar derechos y oportunidades para la mayoría y dárselo a unos pocos", continuaba. "A esos pocos con los que se sienten tan cómodos", ha matizado.
"La solución del PP a los problemas de miles de familias madrileñas es dar una beca a las rentas de más de 100.000 euros que son las que tienen de sobra para que sus hijos estudien. Y la realidad, aunque ellos prefieran no verla, es también ésta", escribía a continuación, adjuntadno varias capturas de pantalla con titulares de prensa".
"En la Comunidad de Madrid hay 1,5 millones de personas que se encuentran en situación de exclusión social después de la pandemia de la COVID-19", rezaba el primero de ellos, extraído del portal de Cáritas Diocesana de Getafe.
Con otro titular de La Vanguardia, la ministra recalcaba que "un 48% de los niños madrileños vive en hogares con dificultades". Alegría ha denuciado también con estas imágenes que "Save the Children ha reclamado medidas para frenar la pobreza infantil en Madrid" o la advertencia de Unicef a propósito de la "segregación escolar en Madrid, donde solo el 39% de los niños están escolarizados en centros públicos.
Ayuso sostiene que la clase media "engaña"
Estas declaraciones de la titular de Educación llegan después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid tomara la palabra el mismo sábado por la tarde, también a través de su cuenta oficial en la misma red social.
"Beca para la clase media madrileña, sueldo medio 35.000€", escribía al inicio de un tuit publicado en la tarde de este mismo sábado. "Engañan al sumar salarios, ocultar el nº de hijos por familia o apelar al desfavorecido, del que la izquierda vive multiplicándolo", denucniaba, en referencia a las mencionadas clases medias.
"Son ellos los que están por encima de todos", senrenciaba Díaz Ayuso al final de la publicación.
Alegría: "Se trata de una propuesta carente de todo sentido común"
"En esta comunidad también hay casi un millón de personas en riesgo de pobreza y la solución y respuesta que les da la presidenta de la Comunidad es una beca para ricos", recordaba Alegría en la convención del sábado, antes de conocer la contestación de Ayuso.
Así, arremetío también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se comportan como Robin Hood, pero al revés, les quitamos a las clases medias y trabajadores y se los damos a los que cobran más de 100.000 euros".
"Esos son los intereses que defiende el PP", criticaba, al tiempo que se preguntaba acerca de cuáles son las políticas de los 'populares'. "Esto era el PP de la moderación del señor Feijóo", añadió Alegría, lamentando la falta de "colaboración" del PP en estos momentos. "Ellos han preferido perpetrarse en el ruido y la crispación", concluía.
En esta clave, la ministra aseveró que a pesar de las cuestiones que Ayuso lanza en materia educativa contra el Ejecutivo, les van a tener enfrente porque su compromiso con los jóvenes de esta comunidad es "férreo y absoluto".
Alegría defendió que se trata de una propuesta "carente de todo sentido común", pero sobre todo es una "barbaridad" que, en sus palabras, pasa por quitar a las clases trabajadores lo que pagan de sus impuestos para dárselo a "unos pocos" que cobran más de 100.000 euros y que "no tienen ningún problema para que sus hijos vayan a la escuela".