Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Confesiones de una máscara', la historia de una vida dedicada a la impostura

Una novela inquietante, valiente y estremecedora, que convirtió a Mishima en una celebridad

'Confesiones de una máscara', la historia de una vida dedicada a la impostura

'Confesiones de una máscara', la historia de una vida dedicada a la impostura

53:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656669496022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yukio Mishima nació en Tokio en 1925. Era descendiente de una familia emparentada con los samuráis. Al crecer, no pudo ingresar en el ejército como piloto debido a la tuberculosis, lo que provocó en él una profunda frustración que decidió paliar con el ejercicio y la literatura. Está considerado como el principal escritor de la posguerra japonesa junto a su amigo Yasunari Kawabata.

Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos y otros 20 ensayos entre las que destacamos 'El rumor del oleaje', que ya os hemos contado en 'Un libro una hora' o la tetralogía 'El mar de la fertilidad'. Mishima murió en 1970 cometiendo el seppuku, un suicidio ritual de herencia samurái, por desentrañamiento.

La impostura de toda una vida

'Confesiones de una máscara' se publicó en 1949, cuando Mishima tenía 24 años y le convirtió en una celebridad. Es una novela inquietante, valiente y a ratos estremecedora. Una obra bellísima que cuenta una historia terrible: la de la impostura de toda una vida.

Más información

Como señala en el blog El cuervo de alas rotas, "Koo-chan es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero en el Japón de los años 30 y 40, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias".

El Mishima más íntimo

Como se apunta en el blog Mortal y Rosa, 'Confesiones de una máscara' nos descubre al Mishima más íntimo. Aunque es una novela, es considerado por muchos como una autobiografía novelada de Yukio Mishima. Las personas más cercanas a Mishima (sus familiares y amigos) desmienten que, por ejemplo, Mishima fuera homosexual, pero los estudiosos de su obra sí lo creen así. La novela narra la infancia, adolescencia y juventud de un hombre japonés que se ve atraído, desde que apenas tiene uso de razón, por diferentes fetiches y por los jóvenes efebos japoneses con los que se va encontrando a lo largo de su juventud, sobre todo un compañero de su clase, varios años mayor que él, del que se reconoce perdidamente enamorado.

Según Mortal y Rosa, Mishima recurre a lo largo de la novela a repetir una y otra vez que él no tenía la culpa de sentirse así, "invertido", tal y como él dice, y que no le atrajeran las mujeres como al resto de sus compañeros. Mishima, según se dice en el prólogo de la novela, fue un niño prodigio afeminado e incomprendido, objeto de burlas por parte de sus compañeros de colegio y de desprecio por sus profesores, lo cual explica en parte la incomprensión que transmite a través de la novela, buscando un contacto con el lector, no tanto para que le consuele, pero al menos para que le perdone su condición de "invertido" (hay que tener en cuenta el momento histórico en el cual fue escrita la novela y cómo se trataba la homosexualidad en el Japón de aquella época).

La homosexualidad en el Japón tradicional

Según Jaime Molina, es reseñable el contexto y el tiempo en que se publicó 'Confesiones de una máscara'. En Japón, con una cultura muy tradicional y conservadora, y en el año 1949, apenas unos años después del fin de la II Guerra Mundial, en un país que tuvo que admitir la derrota –para muchos japoneses, la humillación- ante los aliados. Y en ese tiempo y esas circunstancias, Yukio Mishima se atreve a abordar un tema tan tabú y controvertido como el de la homosexualidad. Toda la novela describe la lucha sin tregua de Koo-chan contra sí mismo. El título viene a apoyar esa lucha interna del protagonista, que tratará de ocultar bajo una máscara a todos los que le rodean su verdadero ser y sus verdaderos sentimientos, la condición que a él mismo le avergüenza y que trata de negar sistemáticamente, para conseguir una especie de “normalidad” que le impone la sociedad tradicional en la que vive.

Como señala Víctor González en el blog Libros y Literatura, en 'Confesiones de una máscara' nos encontramos con Koo-chan, niño de mala salud que crece criado por una abuela muy conservadora y un vaivén de sentimientos, una eterna presencia de la culpa que lo llevará al terreno de los remordimientos, de los miedos, la vergüenza y lo salvaje. Se sentirá atraído por chicos pero también por la violencia a esos chicos, por la sangre a esos chicos, por la muerte de esos chicos y de sí mismo (atracción, erotismo, lascivia).

Con "la seguridad de que moriría joven", esperando la muerte "como una dulce esperanza", el Koo-chan niño se da cuenta de que para su familia que él se vista de mujer es intolerable, que él sienta cosas por otros hombres es inconcebible, que lo que él sufre es una "inversión sexual". Y ahí empezarán las máscaras. Cuando él actúa normal, la gente se piensa que hace un papel; y cuando actúa haciendo el papel de "hombre" es cuando la gente piensa que está siendo como él es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00