Internacional | Actualidad

Borrell reclama una investigación "exhaustiva" sobre los migrantes muertos en Melilla y la UE pide a Marruecos una mayor colaboración

El pleno del europarlamento ha abordado el asunto y ha concluido en que es necesaria una mayor colaboración a las autoridades marroquíes para esclarecer qué pasó en ese salto y cómo actuaron las autoridades de ese país

Tres inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar en Melilla / Paqui Sánchez (EFE)

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este lunes "absolutamente imprescindible" que se analice "exhaustivamente" la muerte de 23 inmigrantes en un asalto masivo a la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla la pasada semana.

"Es absolutamente imprescindible", dijo, "que se analice exhaustivamente el cómo y el por qué eso ha ocurrido", apuntó el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz (Madrid). "Hay que conocer las causas y las razones de lo que es, sin duda, una tragedia por el número de personas que han perdido la vida", insistió Borrell en alusión al asalto masivo a la valla de Melilla el viernes 24 de junio.

Más información

Por su parte, el pleno en el europarlamento ha abordado este lunes la crisis provocada por el salto a la valla de Melilla y ha concluido con una petición a las autoridades marroquíes para esclarecer qué pasó en ese salto y cómo actuaron las autoridades de ese país.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha considerado una prioridad que una investigación establezca los hechos en la muerte de al menos 23 migrantes en la valla de Melilla, al señalar que es "inaceptable" tanto que mueran personas en la fronteras de la Unión Europea como que estas sean asaltadas de forma violenta.

La comisaria sueca ha indicado que "es difícil" saber exactamente que sucedió el "viernes negro", por lo que ha dicho apoyar las peticiones para una investigación de las muertes de los migrantes, apuntando a que se produjo una estampida al concentrase miles de personas en un paso reservado para residentes legales.

"Me temo que pueda haber más victimas, muchos más heridos, incluido un alto número de agentes que fueron puestos ante gran presión", ha señalado la responsable de Interior de la UE. En todo caso, Johansson ha denunciado que es "inaceptable que personas fuerce su entada en la UE usando medios violentos" y es "inaceptable que muera gente de esta forma en nuestras fronteras".

Al mismo tiempo, ha vuelto a insistir en el papel de las mafias y sin entrar en el caso concreto del episodio vivido en Melilla, ha señalado que el "99 por ciento de los migrantes" usan redes de tráfico de personas. En todo momento, la socialdemócrata sueca ha defendido que la política migratoria europea "no es racista" sino "incompleta". "Nos falta una política integral de asilo y migración y es urgente adoptar todo el paquete", ha indica sobre el pacto migratorio que desde hace años negocian los Veintisiete.

La tragedia ocurrió cuando entre 1.500 y 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla para franquearla, donde la policía marroquí les recibió con gases, porras y piedras, en el intento de cruce más mortal registrado en la frontera de la ciudad española.

Las autoridades marroquíes afirman que las muertes se produjeron por aplastamiento en una avalancha ocurrida dentro del paso fronterizo al que accedieron los emigrantes y por la caída de varios desde un muro, pero las organizaciones de derechos humanos las achacan también a la actuación policial y han pedido que se realice una autopsia a los fallecidos para esclarecer los motivos.

En referencia al problema migratorio, Borrell destacó este lunes que lo sucedido "es una demostración más de la falta que nos hace a los europeos una política común de seguridad que tenga una dimensión en la vertiente migratoria", e insistió en la necesidad de "una política común de migración y de asilo".

El jefe de la diplomacia europea destacó que cuando unos países tienen una frontera exterior común y dicen "que es la frontera de todos", y también suprimen sus fronteras interiores, "es imprescindible que tengan unas políticas transfronterizas comunes homologables". Asimismo, reconoció que, en este sentido, "la Unión Europea, que tantos éxitos ha acumulado, no ha sido capaz de hacerlo".

"No hemos sido capaces de construir una política de migración y de asilo común y allí se ve todos los días la incoherencia que representa", lamentó, por lo que estos hechos, a su juicio, deben "ser un acicate y un estímulo para avanzar más deprisa en conseguir lo que (...) no se ha conseguido". Este lunes el Parlamento Europeo celebra en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), un debate sobre lo ocurrido en la frontera entre Marruecos y Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00