EEUU concluye que "probablemente" fueron las fuerzas israelíes las responsables de la muerte de la periodista palestina Abu Akleh
Desde la Casa Blanca aseguran que el análisis forense no pudo arrojar resultados definitivos porque la bala que mató a Akleh estaba "muy dañada"
Washington
Estados Unidos anunció este lunes que no ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que causó la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, pero afirmó que "probablemente" las fuerzas israelíes fueron las que dispararon.
Más información
- La ONU concluye que la periodista de Al Jazeera Abu Akleh fue asesinada por fuerzas israelíes
- Masiva concentración en Ramallah (Palestina) para despedir el cuerpo de la periodista asesinada por Israel, Shireen Abu Akleh
- La policía israelí carga contra los palestinos en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que el análisis forense que realizó EE.UU. no pudo arrojar resultados definitivos porque la bala que mató a Akleh estaba "muy dañada". La Autoridad Nacional Palestina (ANP) entregó a EE.UU. la bala este fin de semana para que realizara un análisis independiente.
Esta conclusión va en línea con lo que ya aseguró la ONU, quien apuntó que "todas las informaciones recopiladas" por sus investigadores independientes apuntan a que la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo en la ciudad palestina de Yenín, murió por disparos de fuerzas de seguridad israelíes.
"Los disparos no provinieron de palestinos armados, como inicialmente defendieron las autoridades israelíes", añadió hoy en una rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani, quien consideró "alarmante" que Israel no haya iniciado aún una investigación criminal sobre el asesinato.
Un asesinato controvertido
La periodista Shireen Abu Akleh, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, cuando estas últimas dispararon contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, terminando con la vida de la profesional.
Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.