Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Fracasos, miedos y dudas que acaban en éxitos

Repasamos las novedades de Veintiuno, Georgina Ft. Abril Zamora, Edurne Ft. Nia, Lucas Lera, Mike Teller, ELYELLA, Emlan y Marc Seguí

Fracasos, miedos y dudas que acaban en éxitos

Fracasos, miedos y dudas que acaban en éxitos

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656910347591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veintiuno

Lo de los chicos de Veintiuno es un no parar. Son unas máquinas de generar éxitos. Aunque ellos apuesten por considerarse unos perdedores o un fracaso, como en esta canción, en 'Escalofríos'.

Pero de perdedores tienen tan poquito que son la imagen del nuevo spot de cervezas La Sagra con su tema 'Dopamina'. De hecho, en la presentación del anuncio fue cuando Diego Arroyo, vocalista de Veintiuno, confesó que su fracaso favorito es que se le den mal los deportes: "no tengo coordinación psicomotriz. No sé jugar a ningún deporte bien".

Y por mucho que hable de fracasos, 'Escalofríos' está muy lejos de serlo, aunque haya nacido de uno: "Mi espejo para saber si la canción es buena son los chicos y llevaba unas semanas muy frustrado porque no daba con nada que les gustase. Me puse a escribir sobre la sensación que tienes cuando estás con la persona que te gusta. Buscaba una frase que no fuera demasiado obvia ni tonta y di con esta. Hice el estribillo y se lo mandé a los chicos y me dijeron que lo grabáramos ya", declara Diego. Y menos mal, porque hasta Alejandro Sanz les ha escrito para decirles que le ha flipado la canción. Así que no queda otra que esperar a ver si se deciden a colaborar pronto en una tema juntos.

Georgina Ft. Abril Zamora

Una causalidad ha sido sin duda lo nuevo de Georgina, 'Temporal' porque dice que la canción nació de una manera muy espontánea, muy visceral: "Iba caminando y se me ocurrió la primera frase. Me pareció muy divertida a la vez que me atrapó muchísimo porque es la típica de cuando tienes ganas de más, pero te das cuenta de que lo que ves es lo que hay. Las frases me vinieron de forma natural hasta con la melodía", por esto es por lo que es por lo que me gusta pensar en este tema como en una relación constante entre causas y efectos que te llevan a una inspiración y a hacer algo que no te veías haciendo hasta que lo haces. Que también es la intención de este tema: Invitarte a disfrutar del presente y a explorar.

Como Georgina ha hecho con Abril Zamora: "Quería romper un poco con lo de siempre y se me ocurrió llamar a alguien para que fraseara esa parte en forma de poema. Estaba muy enganchada a Todo lo otro (HBO) de Abril Zamora y me la imaginaba a ella contando todas esas cosas". Y así fue. Pensado, dicho y hecho:

Edurne Ft. Nia

Se han unido para gritar a los cuatro vientos este 'Te quedaste solo' a esa persona que se ha pasado de jueguecitos. Un tema que para Edurne es muy especial: "Es el paso de lo que he hecho a lo que está por venir. Además me acompaña una artista increíble que es Nia". Eso que dice Edurne de que este tema es "el paso de lo que ha hecho anteriormente a lo que está por venir" es porque se está empezando a alejar de los sonidos más latinos de su primer disco para acercarse a las tendencias pop-electrónicas más actuales repletas de sintetizadores y guitarras.

Lucas Lera

'Tienes algo' es el segundo single de la carrera en solitario de Lucas Lera. Que ha apostado por fin por sí mismo después de una vida entera dedicada a la música en diferentes proyectos.

Ha decidido hacerlo con canciones que tengan un mensaje directo. En este caso, es una invitación a enfrentarte a tus errores y asumirlos aunque duela. Y según nos cuenta Lucas Lera ha sido también un quebradero de cabeza para llegar al sonido que tiene ahora: "Cuando estábamos haciendo la preproducción el estribillo tenía sólo una parte que a Edu le parecía genial... pero" ¿Y qué haces cuando te dicen esto está bien... pero? Pues seguir experimentando. Primero en el estudio y luego pidiéndole opinión a tus amigos: "Les gustaba pero no me aportaban muchas ideas hasta que Miguel Sempere me mandó una nota de audio con una melodía". Y cuando confías, escuchas y te dejas aconsejar salen cosas tan buenas como este 'Tienes algo'

Mike Teller

Otro que también se ha lanzado a la carrera en solitario. Lo ha hecho con 'En qué se parecen un cuervo y un escritorio' un disco que viaja del pop punk al rock alternativo de 'Mala y cutre', una canción que suena a enfado, a despecho y también a dolor por, como dice Mike Teller, haber idealizado a una persona: "Cómo puede llegar a ser tóxico idealizar de una forma exagerada a personas que nos interesan y hacemos cosas por ellas que no llegaríamos a hacer en un estado normal".

ELYELLA Ft. La La Love You

Lo nuevo de ELYELLA junto a La La Love You es un éxito festivalero. 'Que nada nos pare (lo más importante)' reivindica esa cultura festivalera que habíamos -no perdido- pero sí dejado en standby durante estos dos años de pandemia y que teníamos tantísimas ganas de recuperar. De hecho, esta canción la empezaron a gestar durante el confinamiento hasta que, como casi todos, perdieron un poco las ganas y la energía: "Recuerdo que hubo un momento que leímos un artículo en la prensa del Reino Unido que los dj's ya podían ir cambiando de profesión, que todo esto del baile iba a desaparecer y que no había ningún halo de esperanza para recuperar lo que habíamos vivido antes. En ese momento ni siquiera encontramos la energía de terminar el tema. Ha sido sólo cuando nos hemos vuelto a reencontrar con la gente cuando hemos podido terminarlo", declara Ella.

Esa vida, esa energía y esa manera de reconectar ya está de vuelta y casi diría que con más fuerza que nunca.

La próxima ocasión de volver a bailar junto a ELYELLA va a ser en el festival FIB de Benicassim entre el 14 y el 17 de julio en el que también estará la banda La La Love You.

Emlan

Emlan ya estuvo este fin de semana pasado en el festival Río Babel de Madrid y, por supuesto, tocó este 'Cara de tontita', que te lleva a un amor 2.0, un amor en la era de las redes sociales por lo de "ahora que hemos conectado, has dejado de estar en línea". Es un tema que habla de ese momento en el que se acaba el amor, pero recuerdas los momentos buenos, como dice Emlan: "Sale a partir de una historia medio real medio inventada. Lo hice desde un punto de vista de desahogo total porque siento que cuando escribo me vacío y puedo aprovechar a compartirlas con los demás, porque siempre puede haber alguien que se sienta identificado. Al final la música va de esto". Emlan sigue de ruta festivalera con próxima parada en el Arenal Sound, Sonorama Ribera y Granada Sound entre otros.

Marc Seguí

Ha decidido apostar por un reggaeton triste en 'Agua salada' para hablar de las relaciones tóxicas, que están cada vez más en boca de todos con la popularización de las red flags, vamos, los indicadores de que esa persona puede llegar a hacerte daño.

Marc Seguí lo deja patente con la cantidad de contradicciones que hay durante toda la letra de la canción como "me lloras, pero a carcajadas" o "me acaricias, pero con tu espada". Para él, es una canción especial: "Hacía más de seis meses que no sacaba música nueva. Creo que es un single que es muy diferente ya que me muevo en géneros que no había probado nunca", esos géneros son esta fusión entre el reggaeton y el flamenco. Una mezcla a la que nos estamos habituando cada vez más gracias a artistas como Rosalía u Omar Montes.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00