Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Un saludo con la mano abierta

"He vuelto de Roma dispuesto a hacer en una noche lo que María Teresa León y Rafael Alberti tardaron en asumir casi 40 años"

Luis García Montero: "Salir con el puño cerrado y volver con la mano abierta"

Luis García Montero: "Salir con el puño cerrado y volver con la mano abierta"

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656994005422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Buenos días a todos y un saludo con la mano abierta.

La verdad es que me acuesto todas las noches con el puño cerrado porque caigo en la tentación de oír y ver los resúmenes de la prensa y los titulares de los periódicos. Pero como el tiempo se ha convertido en vértigo, en prisa, en mercancía de usar y tirar, me atrevo a vivir en una noche la historia que los exiliados españoles tardaron 40 años en asimilar.

Me explico. Acabo de viajar a Roma para participar en un homenaje dedicado al exilio español que organizó la embajada de España, la Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes.

Una maravilla disfrutar de un homenaje a María Teresa León y Rafael Alberti, en las escalinatas que bajan de la Piazza di S. Pietro in Montorio a Via Garibaldi. Una emoción ver la propuesta de los artistas Miki Leal y Clara Montoya: el oleaje de El Puerto de Santa María y la mesa de trabajo de María Teresa con la ciudad eterna a sus pies.

En esa mesa de trabajo escribió María Teresa su Memoria de la melancolía. Después de muchos años de exilio, les explicaba a los jóvenes que ya era hora de que España solucionase sus problemas con las palabras justas en vez de con gritos, mentiras y violencias. Por eso Rafael Alberti, nada más bajarse del avión en Madrid, en 1977, declaró que había salido con el puño cerrado, pero volvía con la mano abierta.

Yo he vuelto de Roma dispuesto a hacer en una noche lo que ellos tardaron en asumir casi 40 años. El tiempo vuela. Ayer me acosté con el puño cerrado, que si esto, que si lo otro, y hoy os saludo con la mano abierta. Muy buenos días.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00