Dos familias californianas denuncian a Tik Tok por la muerte de sus hijas en los desafíos extremos de la plataforma
Las familias alegan en su demanda que la plataforma utiliza algoritmos nocivos que ponen en peligro la vida y la salud de los menores
Madrid
A Tik Tok le pueden salir muy caros los llamados "desafíos extremos" que se hacen virales en la plataforma, sobre todo, entre los menores. Dos familias californianas han decidido demandar a la red social china despues de que sus hijas fallecieran el año pasado al participar en uno de los retos extremos de la plataforma. En su demanda, las familias culpan a los "algoritmos peligrosos de TIk Tok que ponen en peligro la vida y la salud de los menores".
Las jovenes habrían participado en el peligroso desafío que consiste en ahogarse a si mismo con un cinturón hasta que ya no se puede aguantar más. Precisamente, este mismo reto provocó hace unas semanas la muerte cerebral de un niño de 12 años en Gran Bretaña. En Italia, otra menor también falleció a causa de esta misma prueba extrema.
Más información
- La reivindicación de Tania Llasera a favor de una ley que nos advierta cuando una imagen haya sido manipulada en redes sociales
- Estas son las apps que mejor te conocen: descubre todo lo que saben sobre ti
- Las claves de Ale Agulló y la Chelo para arrasar en TikTok: así es la conexión madre-hija que conquista a millones de personas
La demanda de las familias californianas se ha presentado ante el Tribunal Superior del estado de California y está dirigida por la la organización Social Media Victims Law Center (SMVLC, por sus siglas en inglés) dedicada al apoyo legal de padres cuyos hijos sufren problemas de adicción y abuso en las redes sociales.
Esta Asociación señala en un comunicado que Tik Tok tiene un "diseño defectuoso" y que se trata de un "producto adictivo que no es seguro para los usuarios y que no advierte a los menores y a sus padres de que es adictivo y propaga contenido dañino"."TikTok debe rendir cuentas por enviar contenido letal a estas dos jóvenes", asegura uno de los abogados de esta organización.
Las dos niñas eran menores de 10 años
Las dos jovenes fallecidas ni siquiera llegaban a los 10 años. Una de ellas era Lalani Erika Renée Walton, residente en Temple, Texas, y tenía 9 años de edad. Sus padres le regalaron su primer movil con 8 años y comenzó a utilizar Tik Tok a espaldas de su familia. La otra víctima es Arriani Jaileen Arroyo, de ocho años y nacida en Milwaukee, en Wisconsin. La chica obtuvo su primer "smartphone" con 7 años, y fue entonces cuando comenzó a subir vídeos en la aplicación china.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...