Política

Los socios de Gobierno buscan rebajar la tensión y Yolanda Díaz asegura que habrá un acuerdo sobre el gasto en Defensa

Los representantes de Unidas Podemos y PSOE han rebajado el tono de sus declaraciones y buscan arreglar sus diferencias en privado para evitar el desgaste ocasionado por el cruce de declaraciones constante de estos días

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este lunes en Madrid. / MARISCAL EFE

PSOE y Unidas Podemos tratan de rebajar las tensiones que han vivido durante los últimos días con motivo del gasto de Defensa. Los cruces de declaraciones públicas entre sus responsables han desgastado a la coalición y, conscientes de ello, en el Gobierno buscan reconducir la situación y resolver las diferencias de forma interna. Los socios buscan fecha para la reunión de la comisión de seguimiento que solicitó UP y lo más previsible es que sea antes del Debate del Estado de la Nación, un escenario que aprueban Echenique y Yolanda Díaz. Este miércoles PSOE y UP se han esforzado en trasladar una imagen de distensión: Belarra y Sánchez se han elogiado mutuamente en un acto sobre pobreza infantil.

Además, la propia Yolanda díaz ha querido zanjar las dudas sobre una posible ruptura: "Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sáchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran". En este sentido, Bolaños también ha asegurado que el ruido solo beneficia a la derecha, que así consigue ocultar lo que cada martes aprueba el Consejo de Ministros.

Lo cierto es que las posiciones sobre el gasto militar siguen encontradas. Podemos insiste en que "no estamos en guerra" y que cada euro que se destina a defensa "es un euro menos que va a educación y sanidad". El PSOE se reafirma en el compromiso de incluir en el presupuesto el incremento, una decisión que tampoco está bien vista por los socios de investidura, que la medida. Esquerra apunta que el crédito aprobado este martes es una aberración, mientras que Más País pide al PSOE qué explique "con quién estamos en guerra", "de qué nos va a librar la compra de destructores y a quién van a apuntar los misiles".

Yolanda Díaz se muestra confiada de que habrá un pacto en el gasto militar

Este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró desde Roma que la coalición del PSOE y Unidas Podemos "es más imprescindible que nunca" ante "el reto de gigante" al que se enfrenta el Gobierno para dar una solución a "la crisis económica y social que vive el país".

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país, el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo vamos a buscar todas las fórmulas imaginativas para alcanzar un acuerdo no solo acerca del presupuesto de Defensa, sino en lo que a mí me interesa más: que las gentes de mi país no sufran", ha dicho Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

La vicepresidenta exigió este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en Defensa.

Yolanda Díaz anuncia que Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición

Preguntada sobre las diferencias en la coalición por el presupuesto de Defensa, Díaz aseguró que "lo importante" es lo que había debatido hoy con su colega italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, sobre la forma de afrontar los nuevos modelos de empleo de las plataformas, "que está unido a la inflación que tenemos en España". El debate presupuestario, del que "lo importante no es la fecha", según ha dicho, se va solucionar y cree que "con rapidez", pero "la cuestión es una vez más el reto de gigante" ante "la crisis económica y social que vivimos en España" por lo que "nuestra coalición progresista es mas imprescindible que nunca", ha asegurado.

Buenismo Bien | 5x18 | Yolanda Díaz, una nueva esperanza
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00