Política

Unidas Podemos pide la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición

El Gobierno aprueba 1.000 millones por el gasto extraordinario de Defensa en Ucrania y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, critica que subir un 2% ese gasto implica aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones cuando el presupuesto de Trabajo es de 30.000 millones

Yolanda Díaz anuncia que Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición

Yolanda Díaz anuncia que Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado tras salir de la reunión del Consejo de Ministros que desde Unidas Podemos han pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición coincidiendo con la aprobación de un crédito de mil millones de euros en inversión militar para hacer frente a todos los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Díaz ve necesaria esta reunión para "hablar con serenidad" de temas como el aumento del gasto en Defensa. La vicepresidenta señala que subir un 2% ese gasto, como se comprometió Pedro Sánchez durante la reunión de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, supone "aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones de euros" cuando el presupuesto del Ministerio de Trabajo es de 30.000 millones de euros: "Es un debate que se debe dar con tranquilidad en la sociedad española".

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un crédito de mil millones de euros en inversión militar, un paso que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha vinculado al compromiso del Gobierno de dar "una respuesta clara y determinada" a la invasión de Putin a Ucrania. Rodríguez ha recordado que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano para su legítima defensa "y este acuerdo da cuenta de ello".

Yolanda Díaz ya advirtió el martes de que el gasto no estaba acordado con el ala morada del Ejecutivo, pero fuentes de la Moncloa confirmaron que "todos los departamentos ministeriales fueron informados".

Una reunión "habitual y normal"

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha restado importancia a la convocatoria de esta reunión urgente que ha tildado como "habitual" y "normal" en el seno del Ejecutivo: "Para eso está la comisión de seguimiento, para reunirnos en ese ámbito, igual que nos reunimos en otros muchos foros".

Rodríguez ha recordado que las deliberaciones del Consejo de Ministras son secretas y ha querido recalcar que una parte de esas reuniones denominada los 'asuntos en verde' plantea cuestiones "que no se someten a consideración porque ya han sido debatidos con anterioridad", como es el caso del presupuesto en Defensa, que "está destinado a garantizar la seguridad de nuestro país": "Hay una guerra en las puertas de Europa y estamos defendiéndonos ante esta guerra", ha sentenciado la ministra portavoz.

DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (05/07/2022)

Fondo de contingencia para evitar el aval del Congreso

El acuerdo sobre la mesa del Consejo de Ministros justifica el desembolso en la necesidad de hacer frente “de forma inmediata e imprevista al incremento exponencial de la actividad de las Fuerzas Armadas para atender el esfuerzo” que nuestro país está haciendo con el envío de material a Ucrania. El Ejecutivo recurrirá al fondo de contingencia, a través de un crédito extraordinario que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, pero que no necesita el aval del Congreso de los Diputados.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero explican que este mecanismo se utiliza de forma habitual pero lo cierto es que, así, el Ejecutivo evita el trámite parlamentario en un momento en el que ni los socios de investidura ni de coalición se mostraban dispuestos a incrementar las partidas destinadas a la inversión militar. Solo PP, Ciudadanos y Vox estaban dispuestos a respaldar esa medida. El anuncio ahonda en las discrepancias que desde hace días vienen verbalizando PSOE y Unidas Podemos y que se acentúan este martes con la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.

Pedro Sánchez llama a la "unidad" para cumplir con el 2% del PIB en Defensa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00