Internacional

Boris Johnson dimite: así se elegirá al próximo líder del Partido Conservador y futuro primer ministro de Reino Unido

Los miembros del Partido Conservador tienen la llave del Gobierno tras la dimisión del primer ministro

Boris Johnson, líder del Partido Conservador británico y primer ministro del Reino Unido.​​ / Joe Giddens

Madrid

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que le han salpicado en los últimos meses. Con la salida de Johnson, se inicia un proceso interno entre los 'tories' para elegir a un nuevo líder de la formación, que se convertirá en primer ministro una vez que sea recibido por la reina Isabel II.

Perfil Boris Johnson

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657211406452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Se espera que los 'tories' tengan a un nuevo líder antes del congreso anual del partido, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham. En virtud de los actuales reglamentos, los aspirantes al cargo deben manifestar su intención de sustituir a Johnson siempre que cuenten con el respaldo de al menos ocho diputados conservadores.

  • En la primera votación, los candidatos que obtengan el 5% de votos (18 parlamentarios) podrán pasar a la segunda ronda.
  • En la segunda votación, los aspirantes deben recibir el respaldo del 10% de los diputados (36) para pasar a la siguiente ronda.
  • En las siguientes votaciones, se irán eliminando los candidatos con el menor número de votos hasta que queden solo dos aspirantes.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Estos dos candidatos serán sometidos a la votación de todos los miembros del partido del país, así como de los diputados 'tories'. El calendario para celebrar esta serie de votaciones lo determinará el influyente Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera.

El tiempo que tarda el proceso de liderazgo puede variar dependiendo de cuántas personas se presenten. Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que su predecesor, David Cameron, renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

Asimismo, Johnson se enfrentó al exministro de salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los miembros conservadores para reemplazar a May en 2019 y asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar.

Una vez elegido el nuevo líder conservador, la jefa de Estado, la reina Isabel II, le pedirá que forme Gobierno. Cuando un primer ministro dimite en el Reino Unido, no se convocan automáticamente elecciones generales. Estos comicios están previstos, como muy tarde, para enero de 2025.

¿Quién sucederá a Boris Johnson?

En las nombres que suenan para sustituir a Johnson en Downing Street hay muchos diputados 'tories' que se han desvinculado del primer ministro tras el escándalo del 'Partygate', pero también algunas de las figuras políticas que han aguantado hasta el final en su gabinete.

El exministro de Exteriores Dominic Raab y actual viceprimer ministro no está en las quinielas, dada su pérdida de peso político durante los últimos meses. Los que sí aparecen son el exministro de Economía, Rishi Sunak; el de Sanidad, Sajid Javid; y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. Las casas de apuestas también dan posibilidades a políticos con menos responsabilidad, como la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt; o Tom Tugendhat, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00