¿Cómo ha podido suceder esto? La pregunta que se hace toda la sociedad japonesa tras el asesinato del ex primer ministro japonés
Carles Francino analiza junto a Gonzalo Robledo, periodista y colaborador del diario El País, el contexto en el que se ha producido el atentado contra el ex primer ministro nipón Shinzo Abe
¿Cómo ha podido suceder esto? Esta es la pregunta que se hace toda la sociedad japonesa
10:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657292742937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
“Nadie esperaba este magnicidio”. Así resume Gonzalo Robledo el sentimiento de los japoneses y de las japonesas en el día de hoy. El país nipón cuenta con una de las menores tasas de criminalidad del planeta y, tal y como resume el colaborador del diario El País, “Japón es un país muy seguro que cuenta con una tolerancia cero con las armas”. De hecho, a diferencia de otros países, en Japón no existe ningún perímetro de seguridad para proteger a los líderes políticos y la muerte de este ex primer ministro ha sido toda una sorpresa para la sociedad japonesa.
“La sociedad está conmocionada. Nadie podía prever un magnicidio como este”. Robledo, que lleva más de tres décadas en suelo nipón, no recuerda ningún atentado como este, pero alerta de que las medidas se endurecerán en un corto plazo y pone de ejemplo el ataque de gas sarín. En 1995, la secta religiosa Aum Shinriko hirió a más de 5000 personas, como relata Gonzalo, “pinchando con paraguas unas bolsas que tenían el gas sarín y a raíz de este incidente se abolieron todas las papeleras en las estaciones y en los lugares públicos de Japón”.
Por ello, en un país de medidas “extremas” - así las describe el periodista Robledo -, ya se está hablando de proteger con cristales a todos los candidatos que se presentan a las elecciones este domingo. Porque recordemos, este magnicidio se produce en un contexto electoral y “este atentado puede inclinar la balanza hacia el Partido Liberal Democrático, el partido del ex primer ministro Shinzo Abe". Ahora mismo, la campaña está paralizada y todos los informativos del país están intentando reconstruir los movimientos del homicida con las cámaras de seguridad existentes.
Los escándalos del ex primer ministro: el posible móvil del atentado
Todas las hipótesis están abiertas, pero como confirma Gonzalo Robledo, uno de los móviles que más fuerza está cobrando en estos momentos son los escándalos de dinero que rodearon los últimos años de su mandato. “El móvil de este homicida no sería ideológico, sino que se basaría en el comportamiento”, sostiene el periodista, que recuerda en la antena de La Ventana los casos de corrupción en los que estaba envuelto.
Así, toda la sociedad nipona se sigue preguntando horas después del magnicidio ¿Cómo ha podido suceder esto? El móvil detrás de este crimen no está claro; sin embargo, nadie tiene ninguna duda de que, en un país con una fuerte estructura social, “las reacciones serán contundentes”.