Japón, conmocionado por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe
Los medios de comunicación recogen el sentir de la gente en la calle, que se pregunta ¿cómo ha podido ocurrir esto en Japón?
Madrid
Esto no ocurre en un estado donde apenas hay crímenes violentos, o al menos eso es lo que se plantea la mayoría de los medios japoneses. ¿Cómo ha podido ocurrir esto aquí?
El asesinato a disparos de Shinzo Abe, ha conmocionado al país. Los medios de comunicación recogen el sentir de la gente en la calle que se pregunta ¿Cómo demonios ha podido ocurrir esto en Japón? Allí las noticias no las copan los crímenes violentos. Y a un crimen violento per se, se suma que en este han matado al político más reconocido del país. Una de las figuras públicas más respetadas, que fue jefe de gobierno durante casi una década. Fue Primer Ministro conservador, algunos dicen que demasiado escorado a la derecha, durante varios mandatos.
En Japón, las sanciones y multas por posesión de armas, son estratosféricas. Incluso la Yakuza, como se denomina a la mafia japonesa del crimen organizado, es ya una cosa mas de las películas que de la cotidianeidad para la mayoría de los japoneses. Comprar un arma es prácticamente imposible para un japones de a pie. Son tantas las exigencias, que prácticamente un grupo reducidísimo de ciudadano, además de las fuerzas de seguridad, la tienen.
Para que se hagan una idea, en los últimos años no han llegado a tres o cuatro actos criminales que involucren armas en Japón.
El arma que uso el tirador del ex primer ministro, era de fabricación casera. Todo apunta a que la construyó siguiendo las indicaciones de videos en internet. Aunque se habla de su pasado militar, solo estuvo tres años en la marina.
En los años 60 en Japón mataron al líder del partido socialista Inejiro Asanuma, a cuchilladas. Fueron extremistas de la derecha. Pero crímenes con armas no son lo mas habitual. Cuando alguien infringe un daño a una empresa o a una persona, lo hace incendiando el edificio, apuñalando al oponente, atropellándolo con un vehículo.
Con un ratio de actos violentos tan bajo, es normal que la seguridad también sea relajada. Durante las campañas electorales, los políticos se ponen en cualquier esquina y dan su discurso y saludan con apretones de manos a los viandantes. No son actos multitudinarios como los que hay en Europa durante las campañas electorales, y al ser mucho mas cercanos, la seguridad es liviana también.
Este asesinato puede cambiar el modo en que Japón afronta su vigilancia y control, de ahora en adelante.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...