La VentanaMúsica
Música

"Regresar a los escenarios me hizo sentir que la sangre volvía al cuerpo": Jorge Drexler presenta su último disco, el "más difícil" de su carrera

El cantante uruguayo se ha asomado a La Ventana para presentar 'Tinta y Tiempo', su último disco

"Regresar a los escenarios me hizo sentir que la sangre volvía al cuerpo": Jorge Drexler presenta su último disco, el "más difícil" de su carrera

"Regresar a los escenarios me hizo sentir que la sangre volvía al cuerpo": Jorge Drexler presenta su último disco, el "más difícil" de su carrera

45:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657299658970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unas semanas, desde Bilbao, Fito Cabrales nos contaba lo difícil que le había resultado componer 'Cada vez Cadáver', su último disco. También lo bonito de que la inspiración regresase, tiempo después, al sumergirse en discos de otros compañeros, como Quique González o Jorge Drexler. A este último, casualmente, le ha ocurrido algo muy similar con 'Tinta y Tiempo', su trabajo más reciente. "Es el más difícil de mi carrera", cuenta. También el que le hizo describir cómo funciona eso de escribir. "Las canciones se completan cuando se enfrentan al desafío para el que nacieron como género: comunicarse con otra persona y adquirir completo sentido a través de la escucha ajena", explica el uruguayo.

Drexler, que escribe "una vez cada dos años", sufrió, y mucho, la soledad de la pandemia. Fue precisamente "el contacto humano", lo que le permitió desbloquear la capacidad de volver a hacer música como antes. "Uno piensa que el cantante es un personaje solitario, pero la ausencia de vida exterior se convierte en ausencia de vida interior", advierte. Algo "muy raro" para los que se dedican, como él, a algo que tiene, y necesita, tanto de los demás. En su caso, durante el tiempo de encierro, las canciones, aunque las llevase a su máximo exponente, "solo llegaban al 80%". "El 20% restante se consigue cuando lo muestras", dice.

El misterio de la canción

Drexler, que pensaba que escribía sobre todo para expresarse, confiesa que ahora, tiempo después, sabe que también lo hace para comunicarse, "para establecer un puente entre dos personas". No utiliza el verbo componer, sino escribir, para hacer referencia al proceso de composición de sus letras, y explica que lo hace, "porque no hay una palabra escrita para definir lo que hacemos los cancionistas". "Cancionear no existe y letrear tampoco", bromea.

Con todo, tiene claro que la letra y la canción son dos cosas muy diferentes. "Por más buena que sea una letra, no hay garantía de ningún tipo de que vaya a ser una buena canción", señala. La explicación es simple, "la canción es misteriosa".

'Tinta y Tiempo'

El nuevo disco del cantante, que contiene colaboraciones con C. Tangana, Víctor Manuel o Pablo Drexler, estuvo a punto de llamarse 'Palos de ciego', y surgió como un "flash". "Llevaba dos años pensando que no tenía las canciones, pero empecé a abrir carpetas y me di cuenta de que el disco estaba ahí", relata.

Él tiene claro que, aunque es agradable hacerlo, "gustar" a la gente con el disco no es la prioridad. Lo es "contar lo que quería contar con él". Y, de momento, lo está consiguiendo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad