Shinzo Abe, de ex primer ministro de Japón con más años de gobierno a víctima de asesinato
Shinzo Abe murió el 8 de julio tras ser disparado durante un acto de campaña de su partido PLD
El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de un disparo durante un acto de campaña de su partido en la ciudad de Nara. Abe renunció a su puesto en agosto de 2020 debido a problemas de salud que le impedían mantenerse al frente del país. Su sustitución no fue inmediata, sino que estuvo al frente del Partido Liberal Democrático hasta que la formación tuvo seleccionado a su sucesor. Esta dimisión no sería la primera ya que el político nipón ya abandonó su cargo de primer ministro en 2007 al sufrir una colitis ulcerosa, cediendo el relevo a Yoshihide Suga tras una votación.
Abe Shinzo era un conservador, muchas veces asociado por los expertos con las políticas nacionalistas de derechas. En política exterior, defendía fervientemente la importancia de ampliar el poder militar de Japón y mantenía una dura actuación con Corea del Norte. Además, fue criticado en más de una ocasión por sus teorías revisionistas de la historia nacional del país nipón, entre las que destaca su negativa a recocer a las 'mujeres de confort' durante la Segunda Guerra Mundial, posición que ha generado tensiones con Corea del Sur.
Uno de sus momentos más icónicos de su mandato fue cuando apareció vestido de Super Mario en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. El entonces primer ministro se trasladó al país sudamericano para promocionar la ciudad que en 2020 haría de anfitriona para el evento deportivo más importante del mundo. Pero nadie esperaba que Shinzo Abe en persona apareciese disfrazo, siguiendo el hilo del video promocional que previamente se habría mostrado con referencias a otros personajes de la cultural popular japonesa como son 'Doraemon' o 'Hello Kitty'.
Tras abandonar la política, Shinzo Abe desapareció del foco mediático. Pero el 7 de julio de 2022 se encontraba en la ciudad de Nara en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran el domingo 10 de julio, cuando fue disparado en el pecho con una escopeta y por lo que estuvo en parada cardiorrespiratoria. Abe se encontraba dando un discurso para el Partido Liberal Democrático (PLD), el suyo propio y del actual primer ministro Fumio Kishida, que espera revalidar su amplia mayoría. El político murió el 8 de julio desangrado como resultado del ataque.
¿Quién es Shinzo Abe?
Shinzo Abe nació en Tokio en 1954 en el seno de una familia económicamente influyente en el país, tanto en la preguerra, la guerra y la posguerra. Se crió en Nagato, Yamaguchi, y se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Seikei en 1977. Antes de dar por finalizada su etapa estudiantil, Abe se trasladó a los Estados Unidos para estudiar Servicio Público y Política Estatal en la Universidad de California. Abe se unió a siderúrgica Kobe Steel en 1979.
Procedente de una familia con relevantes figuras en el ámbito político - su abuelo materno Nobusuke Kishi fue primer ministro de Japón de 1957 a 1960 y su padre uno de los miembros más relevantes del PLD-, Shinzo Abe siguió los pasos de sus antepasados y arrancó su carrera en 1982 en varias posiciones como asistente ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores, secretario personal del presidente del Consejo General del Partido Liberal Democrático (PLD), y secretario personal del secretario general del PLD.
Tras la muerte de su padre, Shintarō Abe, en 1991, Shinzo fue elegido diputado de cámara baja de la Prefectura de Yamaguchi en 1993, registrando la mayoría con más votos del distrito. En 1999 fue director de la División de Asuntos Sociales, y Secretario en Jefe en los gobiernos de Yoshirō Mori y Jun'ichirō Koizumi entre el 2000 y el 2003, año en el que fue nombrado Secretario General del Partido Liberal Democrático (PLD). Fue en 2005 cuando fue seleccionado para sustituir a Hiroyuki Hosoda como secretario jefe del quinto Gabinete de Koizumi, tras haber ganado popularidad como negociador en el secuestro de familias japonesas en Corea del Norte.
Primer mandato (2006-2007)
En septiembre de 2006, Shinzo Abe fue elegido líder del PLD y 20 días después fue proclamado primer ministro con tan solo 52 años, el más joven de Japón después de la Segunda Guerra Mundial y el 90º en asumir la responsabilidad. En términos económicos, el japonés, con una ideología conversadora, se posicionó, inicialmente, a favor de la subida del impuesto sobre el consumo nacional para después apostar los los recortes de gastos. Continuó con las reformas fiscales iniciados por su predecesor Jun'ichirō Koizumi.
En educación, sus declaraciones sobre las 'mujeres de confort' abusadas por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, negando su existencia. En esa misma línea, expresa su rechazo a modificar la ley japonesa para permitir que las mujeres puedan ascender al Trono de Crisantemo.
Su mandato sólo duró hasta el 2007, entregando su dimisión por problemas de salud.
Segundo mandato (2012-2020)
Sorprendió a todos con su regreso a la política en 2012, derrotando al exministro de Defensa Shigeru Ishiba en una elección de desempate para el liderazgo del PLD. Fue proclamado primer ministro en diciembre de 2012 con una mayoría aplastante, marcando otro hecho histórico en su carrera política.
En 2013, promovió un paquete de medidas económica denominado 'Abenomics' con el que pretendían resucitar la economía japonesa después de 20 años de deflación, manteniendo al mismo tiempo disciplina fiscal. La política está basada en tres brazos económicos: expansión monetaria, estímulo fiscal y reformas estructurales.
Publicó un libro, 'Hacia una nación hermosa', en el que argumenta que los criminales de guerra de Clase A adjudicados al Tribunal de Tokio tras la Segunda Guerra Mundial no son consideras criminales bajo la ley nacional. El ejemplar se convirtió en todo un superventas en su país natal. Además, siempre se ha mostrado contrario al artículo 9 de la Constitución japonesa, influenciado por la Segunda Guerra Mundial, que obliga a Japón a mantener una política pacifista y prohíbe al país a tener una fuerza armada. De hecho, era fiel defensor de aumentar el poder militar de Japón. Su pretexto era la defensa propia. También, ha sido una pieza clave en la alianza entre Japón y Estados Unidos.
Durante una visita de Donald Trump a Japón, ambos mandatarios se reunieron con el golfista Hideki Matsuyama para practicar el deporte. En un momento dado, Abe se cayó al suelo tras golpear la bola en una zona de arena. Al ir a coger la bola, se cayó de espaldas en un revolcón. Con su habitual discreción, se levantó con rapidez como si nada hubiese pasado.
Anunció su dimisión en agosto de 2020 como causa de una colitis ulcerosa que padecía desde hacia tiempo y que requería tratamiento continuado. Se mantuvo en el cargo hasta el 16 de septiembre de 2020, cuando fue sustituido por Yoshihide Suga.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...