A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Orgullo rural en Llerena

Un corto documental indaga en cómo se relacionan los jóvenes de una comarca extremeña con el mundo LGTBIQ+

Realidades LGTBIQ+  lejos del MADO

Realidades LGTBIQ+ lejos del MADO

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657351164777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El corto, que aún no tiene título, cuenta en primera persona la historia de Álex, un adolescente trans de Maguilla (Badajoz). Hace poco que Álex ha iniciado su transición, de la que han sido testigos sus compañeros del I.E.S. de Llerena. Esos compañeros cuentan cómo han vivido la experiencia y comparten sus puntos de vista sobre diversidad sexual a través de un juego (tipo escape room) al que se les invita a participar en el corto.

La idea del rodaje surge del Colectivo Cala (Colectivo Alternativo de Aprendizajes), un grupo de 20 personas de varios pueblos pacenses que busca "la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo (igualitaria, participativa, no discriminatoria, divertida...), de otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular los conflictos y otro tipo de valores que tengan que ver con la autonomía, la cooperación, la creatividad, la implicación y la disposición al cambio".

El corto se integra dentro del proyecto "Lo normal también es colonial" con el que el colectivo pretende introducir el debate que se está dando a nivel estatal sobre descolonialidad a través de la educomunicación y técnicas audiovisuales como herramientas de transformación social.

Los trabajadores de Zumosol no quieren ser los primos

38 trabajadores de Zumosol llevan más de 200 días acampados en el aparcamiento de la fábrica exprimidora que la marca tiene en Palma de Río, en Córdoba. Zumosol, que ha sido prácticamente desmantelada, depende ahora de un fondo de inversión turco y ha dejado a los trabajadores en un limbo legal.

La situación arranca cuando la propietaria de Zumosol recupera la marca en septiembre de 2020 e inicia una serie de ERTEs que finalizan con la subrogación a otra empresa, subrogación que no se lleva a efecto a pesar de que los trabajadores habían sido dados de alta en la Seguridad Social tras el proceso. En definitiva: los trabajadores llevan sin cobrar sus nóminas desde abril de 2021.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad