A vivir que son dos días45RPM
Música

Una banda sonora para el tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de julio

45 RPM | Una banda sonora para el tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de julio

45 RPM | Una banda sonora para el tiroteo en Chicago durante el desfile del 4 de julio

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657351952043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Metallica, Muse, The Killers, Queen, The Smile (la nueva banda de algunos miembros de Radiohead), Imagine Dragons… la lista de grandes grupos que están viniendo estos días de gira por España podría seguir, los grandes festivales han vuelto con fuerzas tras lo peor de la pandemia. Con estos últimos arrancamos hoy la sección porque su canción Polaroid conecta con la banda a la que hoy versiona el amigo secreto.

Tom Scholz era ingeniero y trabajaba en la empresa Polaroid mientras dedicaba sus ratos libres a la música. Formó la banda Boston, comenzó a tocar en locales de su ciudad y grabó algunas canciones en el sótano de su casa, pero mantuvo su puesto de trabajo. Sólo se pidió una excedencia cuando varias veces sus compañeros de oficina le avisaron de que en la radio estaba sonando su canción. “More than a feeling”, con la que se atreve hoy el amigo, se había convertido en un éxito e iba camino de llegar a lo que llegó: ser un clásico.

Muchos años después el político conservador Mike Huckabee, que aspiraba a convertirse en candidato a la Casa Blanca, la usó en su campaña de 2008. El exgobernador de Arkansas toca el bajo y en alguno de esos mítines interpretó él mismo la canción, acompañado por uno de los guitarristas que pasó por Boston de manera provisional.

El caso de Huckabee, político estadounidense con inquietudes musicales, no es único. Esta misma semana el mito del country Willie Nelson ha invitado a subir al escenario durante una de sus actuaciones a Beto O’Rourke, el demócrata que aspira a convertirse en gobernador de Texas y en su día también tanteó la opción de convertirse en candidato a la Casa Blanca. O’Rourke protagonizó hace sólo unas semanas otro momento muy comentado cuando interrumpió la rueda de prensa del gobernador de su Estado para decirle que la matanza del colegio de Uvalde se podría haber evitado. Por otra matanza llegamos a la noticia que conectamos con la música en la sección de hoy.

Esta vez ha sido cerca de Chicago durante un desfile por la fiesta del 4 de julio. Un joven de 22 años ha matado al menos a 8 personas disparando indiscriminadamente desde una azotea. Había comprado, sin ningún problema ni control, un par de rifles automáticos, y cuando fue detenido tenía aún unas 60 balas disponibles.

Al cierre escuchamos a Nirvana, que en ocasiones introducía en directo su gran éxito “Smells Like Teen Spirit” con los primeros acordes del “More Than a Feeling”. Algunos hablaron de plagio, porque las dos canciones comparten la misma secuencia, pero el propio Scholz cuando le preguntaron dijo que no veía ninguna conexión; y que si la viera, lo consideraría un cumplido…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00