La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Electricidad gratuita para luchar contra la pobreza energética en uno de los barrios más pobres de España

Joaquín Villar, de la Agencia Andaluza de la Energía, y Macarena Luque, del Ayuntamiento de Sevilla, dos de los impulsores de este proyecto pionero, se asoman a La Ventana para detallar cómo once familias vulnerables ahorrarán un 40% en su factura de la luz

Electricidad gratuita para luchar contra la pobreza en uno de los barrios más pobres de España

Electricidad gratuita para luchar contra la pobreza en uno de los barrios más pobres de España

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657552735368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una madre soltera con bajos ingresos. Dos personas migrantes. Familias sobreviviendo sin el escudo del bono social. Todas ellas viven en el barrio sevillano de Torreblanca, la cuarta barriada con más pobreza en nuestro país, y todas ellas viven en hogares sin recursos económicos para calentarse. De hecho, como relata Macarena Luque, trabajadora social del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, “estas familias tienen cortes de luz permanentes” tanto en invierno como en verano y “no tienen infraestructuras decentes” para poder sobrevivir.

La Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del proyecto europeo POWERTY, ha financiado la puesta en marcha “Torreblanca Ilumina”, la primera comunidad energética que conseguirá reducir en un 40% la factura de la luz de once familias del barrio. Para ello, esta agencia facilitará la instalación de paneles solares en las cubiertas de dos colegios para abastecer de energías renovables a once familias. Joaquín Villar explica que estas familias “viven desde hace años” en una situación vulnerable y que, en un primer momento, estas familias dijeron no.

Por ello, según relata Villar, el primer objetivo fue “crear lazos de confianza para que todos ellos formen parte mediante talleres de dinamización social y el desarrollo de una oficina de la energía donde les explicaron conceptos de la energía y de la factura de la luz, desarrollados dentro de este proyecto piloto finanzado a través de POWERTY”. Asimismo, tal y como relata Macarena Luque, aunque en un primer momento “las familias nos dijeron que no", afortunadamente "el proyecto ya es una realidad" y las familias ya están cooperando y participando activamente en este proyecto único en España.

Uno de los talleres de dinamización social en el barrio de Torreblanca (Sevilla)

Uno de los talleres de dinamización social en el barrio de Torreblanca (Sevilla) / Agencia Andaluza de la Energía

“No está siendo fácil, pero no pensamos quedarnos ahí”

Las familias ya están viendo en su recibo de la luz un pequeño ahorro gracias a los talleres llevados a cabo porque están aprendiendo a utilizar eficientemente la energía. Sin embargo, como apunta Luque, “tenemos las 400 placas todavía sin instalar y estamos a la espera de los permisos para ello”. Esta trabajadora social confiesa en La Ventana que “no está siendo fácil” porque hay muchas trabas burocráticas, pero pone de manifiesto la colaboración entre administraciones y confiesa que “no pensamos quedarnos ahí” y que el objetivo es llegar a todo el barrio.

“Que cunda el ejemplo”

Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, aplaude este proyecto y felicita a Joaquín Villar, de la Agencia Andaluza de la Energía, y a Macarena Luque, del Ayuntamiento de Sevilla, por esta iniciativa mientras recuerda las trabas que históricamente se han puesto a las energías renovables. “Este país ha sido experto en poner un impuesto al sol” y, al igual que el periodista Isaías Lafuente, apuesta por que crezcan este tipo de proyectos y solicita “que cunda el ejemplo” en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00