Fórmula 1

Qué son las carreras al sprint de la Fórmula 1 y cómo funcionan

Estas carreras solo se usan en algunos circuitos, como es el caso del Gran Premio de Austria

Fernando Alonso durante el GP de Austria (Fórmula Uno) EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA / CHRISTIAN BRUNA EFE

La carrera al sprint es un formato que se empezó a usar en 2021 y ha continuado esta temporada. Se usa en tres circuitos en toda la temporada, entre los que se incluye el del Gran Premio de Austria. Las otras dos ocasiones fueron en el Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola próximamente tendrá lugar en el Gran Premio de Sao Paulo en Brasil en noviembre.

Una carrera al sprint es una carrera normal, pero en una versión reducida. Por ejemplo, en la carrera de Austria de 71 vueltas, la versión reducida al sprint fue de 24. Esta modalidad se celebra los sábados y no sustituye a la carrera normal, que se celebra el domingo. Entonces, ¿para qué sirve la carrera al sprint? Es útil esta modalidad, como clasificación para la carrera del domingo, ya que las posiciones de parrilla de salida de la carrera se completan tal y como queden en el sprint.

Esto es una forma de dar más espectáculo para los sábados, que es cuando tiene lugar la clasificación. Así, la propia clasificación se hace el viernes y sirve para ordenar la parrilla de salida de la carrera al sprint. Asimismo, la carrera al sprint es importante porque otorga puntos para la clasificación general en el Mundial. Al ganador se le dan ocho puntos, al segundo son siete, al tercero seis y así hasta llegar al octavo clasificado. También hay que tener en cuenta que los daños que se produzcan en los monoplazas limitarán los cambios para la carrera al día siguiente.

¿Cuánto dura la carrera al sprint?

El número de vueltas de las carreras al sprint varía en función del circuito en el que se dispute el mundial de Fórmula 1. Aproximadamente siempre está en los 100 kilómetros, con una duración de en torno a los 30 minutos.

Por otro lado, en la carrera al sprint no hay obligatoriedad de entrar a los boxes y no hay una celebración en el podio, como sí que hay con las carreras tradicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00