Ciencia y tecnología

Si tienes cualquiera de estas cuatro aplicaciones en tu móvil, bórrala ya: han sido infectadas para robarte

El Joker ataca de nuevo en busca de nuevas víctimas

Una mujer usando el teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

El Joker ataca de nuevo. La firma de ciberseguridad Pradeo ha alertado, a través de su blog corporativo, del hallazgo de cuatro aplicaciones para teléfono móvil con miles de descargas a sus espaldas que han sido infectadas durante estas últimas semanas por este peligroso malware. A pesar de los esfuerzos de Google por limpiar su famosa tienda de aplicaciones, algunas consiguen esquivar todos los filtros y colarse en Google Play para infectar a miles de personas que acuden a la misma en busca de una aplicación determinada sin cerciorarse de su nombre o de las posibles consecuencias que puede tener su instalación en sus dispositivos.

Más información

Pese a que el gigante electrónico ha borrado cada una de ellas de su famosa tienda de aplicaciones, estas no desaparecen de tu teléfono móvil una vez instaladas. Por esa misma razón, y dado que pueden ser potencialmente peligrosas, te recomendamos que compruebes si te has descargado cualquiera de ellas y que las borres de inmediato para evitar ser víctima del Joker. ¿Sabías cómo actúa? A continuación te ofrecemos los detalles de uno de los malwares más conocidos para que conozcas de primera mano de qué manera atacan a las víctimas.

Así actúa el Joker: tratará de hacerse con el control de tu móvil sin que te enteres

En primer lugar, el Joker infecta el dispositivo a través de un software malicioso y se integra en el sistema. A continuación, este identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo. Una vez hecho esto, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS. Concretamente de la persona que nos ha enviado dicho mensaje.

Pero no solo eso. El Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs de publicidad para sacar dinero a través del móvil infectado. Por lo tanto, el Joker es un malware que accede a tu teléfono móvil para extraer todo tipo de información (mensajes de texto o contactos) y suscribirte a sitios web que ofrecen servicios pagos. Del dinero extraído en estas plataformas, los cibercriminales se quedarán con una parte importante. De esta manera, les interesa suscribirte al mayor número de servicios posibles para sacar un mayor rédito económico.

Estas son las cuatro aplicaciones infectadas por el Joker

La más popular de estas cuatro aplicaciones infectadas por el malware Joker ha sido Smart SMS Messages. Una app, que había sido descargada por más de 50.000 personas, que supuestamente te permitía personalizar los SMS que enviabas a terceras personas. Entre las aplicaciones detectadas podemos encontrar Blood Pressure Monitor, diseñada para supuestamente medir la presión arterial o Voice Languages Translator, una aplicación que se asemeja al clásico traductor de Google para engañar a los usuarios y usuarias de la famosa tienda de aplicaciones.

La cuarta y última aplicación infectada por el Joker es Quick Text SMS. Otra aplicación de SMS, similar a Smart SMS Messages, que prometía a quien se la descargara en su teléfono móvil la posibilidad de personalizar tus mensajes al máximo. Sin embargo, y tal y como ha pasado con el resto de aplicaciones, no era más que una trampa diseñada para robar dinero a la gente. Por lo tanto, y si tienes cualquiera de las aplicaciones que vas a ver a continuación, deshazte de ella cuanto antes:

  • Blood Pressure Monitor
  • Smart SMS Messages
  • Voice Languages Translator
  • Quick Text SMS
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00