Ciencia y tecnología

"Nueva reserva de última hora": cuidado con esta peligrosa estafa relacionada con Booking que puede chafarte las vacaciones

Si has recibido un mensaje así, ni caso

Teléfono móvil / GettyImages Getty Images

Madrid

Después de meses y meses de arduo trabajo ha llegado la hora de las tan ansiadas vacaciones. Mientras que algunos aprovecharán las próximas semanas para tomarse ese tan merecido descanso, otros esperarán a agosto o incluso septiembre para hacer lo propio. Ya seas de unos, o de otros, es bastante probable que ya hayas organizado las vacaciones. Seguro que ya te has sacado los billetes o que has hecho esa reserva que tanto tiempo llevabas intentando cerrar. Algo que tienen más que controlado los cibercriminales, quienes aprovechan estos días para realizar todo tipo de estafas relacionadas con las reservas vacacionales.

Más información

Y es que, a pesar de que tú te vayas de vacaciones, los cibercriminales no descansan y siguen al pie del cañón con el objetivo de robarte y arruinarte así estas semanas de descanso. De hecho, jugarán con tus vacaciones para aguarte la fiesta. Así lo ha dado a conocer la firma de ciberseguridad ESET a través de una publicación en su blog corporativo, en el que ha revelado los detalles de esta estafa de tipo phishing en la que un grupo de estafadores se hace pasar por la compañía Booking para instalar un archivo malicioso en tu ordenador y hacerse con el control del mismo.

Así actúan los estafadores: "Acabamos de recibir una nueva reserva de última hora"

Todo ello a través de un correo electrónico que tiene como asunto 'Booking.com - Nueva reserva de última hora (1831659520), en el que una supuesta empleada de la compañía te advierte de que se ha confirmado tu reserva y te ofrece la posibilidad de que accedas a ella para conocer todos los detalles sobre la misma: "Acabamos de recibir una nueva reserva de última hora en Booking.com a su nombre. Consulte el archivo adjunto para confirmar que solicitó el método de pago o cancélelo ahora".

Así es la falsa factura que te puede llegar. / ESET

En caso de que abramos el PDF adjunto en el correo electrónico nos encontraremos con la factura de una supuesta reserva de un apartamento en la localidad catalana de Salou. Un documento en el que se utiliza el nombre de la empresa Booking, la de su domicilio fiscal en los Países Bajos y e incluso del dueño del apartamento en cuestión. Recuerda que los datos podrían variar con el objetivo de estafar a más gente, así que ten los ojos bien abiertos. El objetivo de los ciberdelincuentes es ganarse tu confianza a partir de datos aparentemente verdaderos para que sigas sus indicaciones y poder así atacarte sin levantar ningún tipo de sospecha.

Los estafadores tratarán de instalarte un archivo malicioso

Después de consultar el primer documento llegará el momento de hacer lo propio con el segundo. Craso error porque se trata de un archivo comprimido que oculta un archivo malicioso en su interior. Tal y como explican los expertos en ciberseguridad de ESET, los estafadores incluyen un código malicioso conocido como GuLoader que se utiliza como malware de primera fase para descargar otras amenazas relacionadas con spyware. Su objetivo es hacerse con el control de tu dispositivo y recabar todo tipo de información sensible sobre ti tanto para pedirte un rescate a cambio de los mismos como para actuar bajo tu nombre en Internet sin levantar sospechas.

Por esa misma razón, y si has recibido un correo electrónico como este, ni caso. Antes de seguir las indicaciones de correos como este, recuerda que no has reservado nada en destinos vacacionales como Salou. En caso de que te hayas encontrado un mensaje como este, y no sepas muy bien cómo gestionar la situación, ponte en contacto con Booking para que te ayuden a salir de dudas e identificar una estafa como esta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00