Política

Así ha sido la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación

Este miércoles han intervenido en el Congreso los grupos que no tuvieron tiempo de hacerlo ayer

Segundo día del debate de estado sobre la nación

Segundo día del debate de estado sobre la nación

El Congreso ha acogido este miércoles la segunda sesión del primer debate sobre el estado de la nación al que se enfrenta Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este miércoles se ha reanudado la sesión iniciada ayer con turno de intervención de los grupos minoritarios del hemiciclo. Han abierto la jornada los portavoces del grupo Izquierda Plural; a los que han seguido Ciudadanos, PNV, EH Bildu, el Grupo Mixto y los diputados sin grupo parlamentario. La última participación ha sido la del portavoz del PSOE, Héctor Gómez.

16:05

Los grupos presentan propuestas de resolución, que se votarán mañana

Una vez finalizado el debate, que ha durado más de seis horas, los grupos parlamentarios tienen hasta las 16:20 para presentar propuestas de resolución con las que orientar la acción política del Gobierno.

Cada grupo puede presentar, como máximo, 15 proyectos y sólo aquellos que reúnan mayoría simple se publicarán finalmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Las votaciones tendrán lugar a primera hora de este jueves. 

16:00

Pedro Sánchez cierrra la segunda sesión del debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado la segunda sesión del debate sobre el estado de la sesión desde su escaño. En su última intervención, Sánchez ha agradecido el tono del debate. Le ha dedicado una mención especial a los socios que le ahan ayudado a que salgan adelante las medidas propuestas esta "difícil legislatura".

15:54

Gómez acusa al PP de "no tener proyecto"

"¿Ustedes qué proponen?", ha interpelado Héctor Gómez al PP. "En toda su intervención en este debate sobre el estado de la nación no han planteado ni una sola iniciativa, más allá de citar a ETA e insultar al Gobierno. Eso no es proyecto de país, no es creíble lo que ustedes representan", ha defendido.

15:41

Héctor Gómez Hernández (PSOE), el último en intervenir

El último portavoz en subir a la tribuna este martes ha sido el portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández, que ha pedido "respeto" para el expresidente Zapatero.  "El problema de la derecha de este país no se va a solucionar con un cambio de liderazgo, no tienen proyecto de país", ha respondido a sus contendientes.

15:30

Tomás Guitarte (Teruel Existe) cree que Sánchez olvida al 70% de la población

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reprendido a Sánchez por "olvidarse del 70% de la población que no usa Cercanías". Además, ha reclamado que "los planes de vivienda no se limiten a Madrid, sino que se amplíen al medio rural".

15:05

Oramas: "Yo no soy el enemigo, señor Sánchez"

Oramas responde a la intervención de Sánchez: "Yo no soy el enemigo, señor Sánchez. Lo único que le quiero es que nos pongamos de acuerdo en una situación muy difícil de La Palma. No me diga lo que ha hecho, en La Palma la gente está desesperada porque tienen incertidumbres de futuro. Seamos capaces de darles certeza." 

15:00

Vehí Cantenys: "La mesa de diálogo no funciona"

Vehí: "Usted ayer utilizó el concepto de 'brecha emocional'. En Catalunya existe una brecha, la brecha de la pobreza, la brecha de la desigualdad. Y parece que su giro a la izquierda no la va a solventar. Usted en 30 minutos de reunión con Biden salió anunciando un aumento del gasto militar que nos costará 12.000 millones de euros."

14:54

Sánchez a Oramas: "La vi presente en el hemiciclo, pero entiendo que no ha prestado atención"

El presidente del Gobierno responde: "No entiendo dónde ha estado usted en el día de ayer. La ví presente en el hemiciclo, pero entiendo que no ha prestado atención a algunas de las medidas que anuncié ayer."

14:49

Pedro Sánchez toma la palabra para responder al Grupo Mixto

La bancada socialista aplaude las primeras palabras del presidente del Gobierno: "Seré muy breve con los señores Cambronero y Sayas. Señor Cambronero ha tenido sus tres minutos de gloria. Señor Sayas, decirle que hay pocas cosas más mezquinas que traicionar a tus siglas, ideas y compañeros."

14:42

Sube a la tribuna Tomás Guitarte de Teruel Existe: "Las medidas no pueden olvidar a la España Vaciada"

Tomás Guitarte continúa con la línea de reproches a Sánchez con la bonificación del cercanías: "Señor presidente, ayer se olvidó de los habitantes del 70% del país que no usan cercanías o no accederán a las viviendas públicas que anunció para la Comunidad de Madrid. Las medidas no pueden olvidar a la España Vaciada."

14:35

Habla Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

El diputado de Foto Asturias exige a Sánchez que cumpla con la "financiación autonómica". "Asturias es el modelo que refleja los peores impactos de su gestión. Los datos del paro aún están muy alejados de aquellos de 2018."

14:30

Habla ahora José María Mazón (PRC)

El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Jose María Mazón, ha exigido a Sánchez que "cumpla sus compromisos": "Ustedes repiten continuamente que no van a dejar a nadie atrás. Somos la única comunidad del norte sin conexión de ferrocarril al arco atlántico. Nos abocamos a 2050. Es algo que no podemos admitir".

14:22

Tiene la palabra Sergio Sayas (Grupo Mixto)

Le toca al exdiputado de UP Sergio Sayas. "Ya era hora, señor Sánchez. Ha tardado cuatro años en convocarnos para el debate sobre el estado de la nación. Y me imagino que será por la vergüenza que le da debatir sobre la España que nos está dejando. Nos ha convertido en la peor economía de la UE, nos ha convertido en rehenes de golpistas y batasunos, ha hecho de la mentira la forma habitual de hacer política", ha expresado desde la tribuna de oradores.

14:20

Interviene Ana Oramas (Coalición Canaria)

"El que ayer le escuchó, se pensaría que estaba viendo al mismísimo Pablo Iglesias, pero no", ha comenzado su discurso la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas. "Su plan señor Sánchez, es que no tiene plan. Su plan, es usted. Es usted realmente un actor, lo único que sirve de consuelo es que a esta película de terror que es hoy España solo le queda un año", ha sentenciado.

14:19

EH Bildu reitera su apoyo a la Declaración de Aiete

ETA ha acaparado gran parte del debate sobre el estado de la nación. Este miércoles era el turno de EH Bildu y la formación abertzale no ha dudado en criticar que en el debate se esté usando a las víctimas de ETA como "arma política". La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha reiterado el apoyo a la llamada Declaración de Aiete, de octubre de 2011, en la que se pedía a la banda etarra que pusiera fin a su actividad terrorista.

14:14

Vehí Cantenys: "El Estado español no necesita más viviendas"

"Cuando hace referencia a los beneficios de la banca parece que el sistema bancario sea neutro y esto no es así porque, como todo, es producto de regulaciones", ha achacado a Sánchez, poniendo como ejemplo el rescate a la banca durante la crisis financiera. "El Estado español no necesita más viviendas. Lo que le sobra al Estado español son los fondos que acumulan viviendas vacías", ha valorado por otra parte.

14:10

Turno para Mireia Vehí Cantenys (CUP)

Interviene ahora otra componente del Grupo Mixto, la diputada de la CUP Mireia Vehí Cantenys. "Nos parece que le faltan bastantes elementos en su diagnóstico", ha arremetido contra Sánchez.

14:05

Cambronero pide rendir homenaje al agente abatido en Valladolid

"Por mucha gracia que les haga a los demás, llevo un año y medio privado de la palabra en esta Cámara. Voy a utilizar estos tres minutos para rendir un homenaje al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Antonio Casado". De esta forma, Cambronero ha pedido homenajear al agente de la Guardia Civil que murió en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) a manos de un hombre que había tiroteado a un vecino y se había atrincherado con un rehén.

14:00

Pablo Cambronero (Grupo Mixto) interviene durante tres minutos

Pablo Cambronero, exdiputado de Cs ahora adscrito al Grupo Mixto ha solicitado intervenir en el debate sobre el estado de la nación a pesar de que no constaba como interviniente en el acuerdo firmado por el resto de grupos. En cualquier caso, Meritxell Batet le ha concedido tres minutos para exponer sus argumentos.

13:55

Sánchez: "Para mí es un orgullo la Constitución"

"Partimos de una premisa que no compartimos. Para mí es un orgullo la Constitución española", ha comenzado Sánchez su réplica. Después, ha reconocido que España ha descendido a la categoría de "democracia defectuosa" en el ranking de 'The Economist', hecho que ha achacado al bloqueo de la reforma del Poder Judicial.

13:51

Aizpurua pregunta cómo evitar que bancos y eléctricas sorteen los impuestos

"No me ha dicho cómo van a evitar que las eléctricas y los bancos sorteen los impuestos anunciados como pasó con la rebaja del carburante", ha reprochado Aizpurua a Sánchez. Respecto a la reforma laboral, Aizpurua ha garantizado que su formación "defenderá siempre la restitución de todos los derechos arrebatados a la clase trabajadora durante décadas".

13:49

Aizpurua reclama "una autonomía Europea no supeditada a EEUU"

"La OTAN es una organización belicista y agasajar a los líderes de la OTAN es belicista. Poner más esfuerzos en aumentar el gasto militar que en promover una salida diplomática es más belicista. Eso es lo que opino y eso es lo que he dicho: que se deben hacer esfuerzos y depende de lo que se pone en primera línea del esfuerzo", subraya Aizpurua, que aboga por una "autonomía europea no supeditada a Estados Unidos"

13:45

Turno de nuevo para Mertxe Aizpurua

"Tengo que recordarle que la Constitución no fue aceptada en mi país, en Euskal Herria", ha comenzado su segundo turno de réplica la portavoz de EH Bildu. "Lo que yo le he dicho es que esta es una democracia de baja intensidad. ¿No cree usted que una democracia plena permitiría votar de manera pacífica a las ciudadanías de este Estado que expresen querer decidir su futuro", ha planteado a Sánchez.

13:42

Sánchez, sobre Ucrania: "Tenemos que defender al agredido"

Sobre la "exaltación belicista" de la que EH Bildu ha acusado a Sánchez, el presidente ha subrayado: "Nosotros a quien tenemos que defender es al agredido. Si usted tiene ocasión de poder hablar con representantes de países que se ven amenazados de una manera mucho más directa se dará cuenta de la necesidad de que desde España seamos solidarios en el aumento de la capacidad de disuasión que tiene Europa frente a Putin y sus ansias imperialistas".

13:36

Sánchez "niega la mayor" sobre la acusación de quedarse a medias

"Usted me acusa de quedarme siempre a medias. Y yo niego la mayor", ha replicado Sánchez. "Vamos a poner como ejemplo la reforma laboral. Ustedes votaron en contra de la reforma laboral porque decían que no cumplía con todas sus demandas. Tampoco cubra todas las demandas del Gobierno, de los sindicatos ni de los empresarios. Pero esa es la virtud, señoría. La virtud es que nos pusimos de acuerdo. Si hubiéramos ido a las tesis maximalistas de su formación política hoy seguiríamos teniendo una reforma laboral que impuso el PP".

13:30

Sánchez responde defendiendo la calidad democrática de España

Comienza el turno de respuesta de Pedro Sánchez, que ha comenzado reconociendo las "muchas luces y pocas sombras" de la Transición. Acto seguido, ha salido en defensa de la calidad democrática de España. Para ello, ha vuelto a esgrimir el ranking de 'The Economist' que sitúa a España como uno de los 25 países con democracias más consolidadas.

13:28

Aizpurua se dirige ahora a Sánchez: "Todo se queda a medio camino"

"Hoy podríamos pensar que tenemos aquí al Sánchez de izquierdas, pero como casi siempre con este Gobierno todo se queda a medio camino. Todo es temporal y no es estructural. Son parches para un momento concreto sin cambios de raíz", ha asegurado Aizpurua.

Aizpurua traslada el reconocimiento de Bildu a las víctimas

"Hoy en nombre de Bildu, queremos trasladar ante todos ustedes nuestro compromiso sincero con el reconocimiento sincero de todas las víctimas y no olvidamos a ninguna de ellas", ha expresado Aizpurua. "Sentimos su dolor y afirmamos que nunca debió haberse producido ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, pero estamos convencidos en aliviarlo desde el respeto. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades".

13:20

Aizpurua llama a acabar con el régimen del 78

"Nosotros queremos acabar con esa hipoteca. La pregunta es: ¿por qué la mayoría de ustedes aceptan unas reglas del juego trucadas?", ha planteado Aizpurua. "Aunque usted lo repita como hizo ayer, señor Sánchez, España no es una de las democracias más consolidadas del mundo. España sigue siendo una democracia de escasa calidad", ha manifestado.

13:16

Aizpurua: "El modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca"

"Hubo un tiempo en el que hasta usted, señor Sánchez, denunciaba las presiones contra usted", ha recordado Aizpurua a Sánchez. "El modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca para los pueblos y trabajadores, que se resume en la imposición de un régimen monárquico, que se construye sobre el monopolio de los grandes medios de comunicación, y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente, por no hablar de la impunidad de los aparatos judiciales o los privilegios de las élites económicas", ha sostenido.

13:10

Aizpurua critica el "entramado diseñado para acabar con la disidencia política"

"Si nos escucharan, el relato que durante décadas han construido sobre nosotros los poderes sobre el Estado caería como un castillo de naipes", afirma Aizpurua, que ha criticado el "entramado político, mediático, judicial, empresarial financiero y oligárquico" para "acabar con la disidencia política". Se refiere a los independentistas vascos, catalanes y a Podemos.

Aizpurua: "Nos oyen, pero no nos escuchan"

"Durante este tiempo se ha hablado mucho sobre nosotros. Se ha dicho de todo sobre nuestras oscuras intenciones, sobre nuestros motivos ocultos, sobre por qué los independentistas vascos hemos apoyado y negociado con este Gobierno medidas sociales y económicas para la mayoría social trabajadora. ¿Cómo podía ser que los independentistas se comprometieran en la defensa de los trabajadores y trabajadoras vascas, pero también del resto del Estado?", ha preguntado Aizpurua. "Y es que nos oyen, pero no nos escuchan", ha lamentado.

13:02

Interviene ahora la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua

"Señorías, estamos llegando a la recta final de la ciudadanía. En la valoración que hagan los ciudadanos se tendrá en cuenta qué hicimos cada uno durante la pandemia. Y sí, nos juzgarán a todas". Así ha comenzado su intervención la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

12:56

Contrarréplica de Sánchez: "Consensuaremos la ley de vivienda con las autonomías"

"No tenga duda de que la tranquilidad es uno de los activos del Gobierno", ha respondido Sánchez a Esteban. En cuanto a la ley de vivienda, Sánchez cree que "se ha expresado mal" y matiza que esta medida será consensuada con las autonomías. 

12:52

Esteban, a Sánchez: "Me temo que no va a querer afrontar el gran reto"

"Usted puede hacer una valoración de que está todo perfecto, pero tiene que coincidir con sus socios", ha proseguido Esteban. "Ha de contar con sus aliados vascos y catalanes y me temo que no va a querer afrontar el gran reto", ha afeado a Sánchez.

12:43

Esteban vuelve a la carga con el reparto competencial

Esteban sube de nuevo al estrado, esta vez con un tono más agrio, tras escuchar que el Congreso es el instrumento para lograr el "equilibrio" competencial. "Ya hay una ley de vivienda en Euskadi. Tan o más avanzada como la que ustedes están avanzando", le ha recordado a Sánchez. "Lo que toca no es que este Parlamento afine competencias. Esas competencias residen en el estatuto de autonomía, que es una ley orgánica. Eso yo no se lo puedo admitir", le ha reprendido.

12:33

Sánchez: "No me preocuparía por la evolución de la Bolsa"

Sánchez ha defendido las medidas de su Gobierno para "proteger a las familias" frente a la reacción de los inversores de los grandes bancos este martes: "Realmente no me preocuparía por la evolución ayer en la Bolsa, porque si uno mira cuál ha sido la evolución de la Bolsa y la capitalización de las grandes empresas energéticas y de las grandes entidades financieras a lo largo de este último año, sobre todo a lo largo de estos últimos meses, creo que es extraordinaria".

12:30

Sánchez responde a las acusaciones de 'gobernar por decreto'

"Hay un hecho cierto: nos hemos tenido que enfrentar una pandemia, ahora a las consecuencias de la guerra. Es que llevamos dos años y medio y me acusan de gobernar por decreto. Me critican por llegar tarde y cuando utilizo un decreto ley para medidas que son urgentes también me critican. Yo creo que en el equilibrio está la virtud", ha justificado Sánchez.

12:27

Sánchez devuelve el dardo a Esteban: "En todos sitios cuecen habas"

"Ustedes son una formación que gobierna y lo hacen, además, con el Partido Socialista de Euskadi. Si yo le contara lo que me dicen desde el Partido Socialista de Euskadi sobre el Gobierno de Euskadi... En todos lados cuecen habas", ha replicado Sánchez a Esteban, después de que este sacara a relucir las tensiones del Gobierno de coalición.

12:22

Sánchez responde a Esteban: "El equilibrio de las competencias está en el Parlamento"

El presidente sube una vez más a la tribuna, esta vez para responder al portavoz del PNV, Aitor Esteban. "Este es un Gobierno que cree, como cree el Gobierno vasco, en las políticas públicas", ha dicho Sánchez. Respecto a las acusaciones de invadir competencia, ha ejemplificado: "Lo que yo no voy a hacer, se lo digo con todos los respetos, es no trasladar a la ciudadanía que el Gobierno de España no va a mostrar su compromiso con políticas públicas para que la vivienda deje de ser un problema. Ahí es donde entra en juego el Parlamento y ahí es donde podemos encontrar el punto de equilibrio".

12:20

Esteban urge a Sánchez a contar con ellos: "No puede permitirse prescindir de sus socios"

"Usted no puede permitirse prescindir de sus socios", se ha dirigido Esteban a Sánchez. Ha concluido su intervención con un refrán: "El que quiera tener pollos el día del Señor, que eche la llueca el día de la Ascensión. Apúnteselo, señor presidente. Está en el día de la Ascensión".

12:15

Esteban, a Sánchez: "Nos ha ocultado como si huyera de la peste"

Esteban acusa a Sánchez de "reinterpretar de facto el título octavo de la Constitución" en una dirección "cada vez más centralista"."Con la excusa de la denominada cogobernanza han entrado a regular y condicionar ámbitos hasta ahora reservados para las comunidades autónomas", afirma. "Cada vez que ha tenido usted una comparecencia electoral ha ocultado a sus socios vascos y catalanes como si huyera de la peste. Nos ha ignorado completamente. ¿Le ha servido para algo? No", ha recriminado a Sánchez.

Esteban considera que algunas de las medidas de Sánchez "invaden el ámbito estatutario"

12:05

Esteban pide no descuidar la geopolítica

"Pocas bromas. Hemos visto que un país como Sri Lanka ha colapsado. No es comparable a España. Ya conocemos la gestión que hizo el Gobierno de Sri Lanka. Pero no podemos perder de vista cosas que están ocurriendo en otras latitudes. Debemos seguir atentos y reconozco que no es un reto sencillo: coincido con usted en que no es válido dar la espalda a Ucrania".

12:03

Esteban también acusa de "improvisación" a Sánchez

Esteban se ha sumado a los grupos que acusan a Sánchez de "improvisación": "Sólo miran ustedes a la próxima curva sin reparar en las siguientes que hay en la carretera. Dada la coyuntura, con un Gobierno mirándose de reojo, con unos socios parlamentarios que ven cómo no se abordan los problemas estructurales vasco y catalán, esta semana lo que tocaba, en nuestra opinión, era parar a reflexionar y anunciar unos objetivos previamente pactados con los grupos que necesita. Ayer dio la sensación de que nos dio un paquete de medias desestructuradas, como si hubiera hecho una recolección de ideas por ministerios, una suerte de improvisación", ha valorado.

11:58

Turno para Aitor Esteban (PNV)

Sube a la tribuna el portavoz del Grupo Vasco del Congreso, Aitor Esteban. Ha comenzado su discurso criticando las ausencias en la bancada de la derecha: "Yo diría que para ellos el debate se acabó ayer, pero no se ha acabado". Ante la respuesta de los diputados populares desde sus asientos, Meritxell Batet se ha visto obligada a intervenir. "Esto no es un diálogo", ha puesto orden.

11:54

Sánchez, a la bancada de la derecha: "Ustedes tratan de enfrentar a las víctimas"

"Le pediría un poco de respeto a una organización que tiene 140 años de vida y que ha traído muchas cosas buenas a este país antes de la dictadura, durante la dictadura, en el exilio, siendo perseguidos por la dictadura franquista, y en democracia. Me decía la ministra de Hacienda que hay una ley de memoria democrática en Andalucía que va hasta el año1982. Y ustedes no dijeron nada, ni la cambiaron", ha reprochado Sánchez a Arrimadas. "¿Cuál es el problema que tiene usted? Es el que le dije ayer a la señora Gamarra: ustedes tratan de enfrentar a víctimas, a las víctimas del terrorismo y a las víctimas del franquismo", ha sentenciado.

11:50

Sánchez pregunta a Cs si votará a favor de un impuesto a las eléctricas

"Un Gobierno liberal, como el de Bélgica, ha aprobado un impuesto a las grandes energéticas. ¿Vosotros van a aprobar ese impuesto aquí? ¿Sí o no, señorías? No entiendo por qué no son claros", ha cuestionado Sánchez a Arrimadas.

11:46

Sánchez, a Arrimadas: "El coste político que ha pagado debería ser un orgullo"

Pedro Sánchez interviene de nuevo para responder a Arrimadas. "Señora Arrimadas, no entiendo esa inquina que tiene contra mí", ha arrancado. "Usted me pregunta si entiendo el coste político y personal de haber tenido sentido de Estado. Pero si eso tendría que ser un orgullo como político: el aprobar medidas y leyes en beneficio de la ciudadanía. No entiendo bien el argumento", ha expresado.

11:45

Arrimadas: "Usted no tiene ideología, no tiene escrúpulos"

En la recta final de su intervención, Arrimadas ha endurecido el tono frente a Sánchez: "Usted ha tenido la poca decencia de pactar la ley de memoria con Bildu, que son los herederos de ETA. Lo único que quiero que diga Bildu sobre la transición es que confiesen los centenares de asesinatos que aún están sin resolver en España. Usted ha permitido que Bildu extienda el franquismo hasta 1983, manchando hasta el Gobierno de Felipe González. Por eso le digo que usted no tiene ideología, no tiene escrúpulos".

11:41

Arrimadas, a Sánchez: "No se vaya por mal gestor, váyase por gafe"

Arrimadas considera que Sánchez se ha escudado en dos excusas: "Una es la de los poderosos. Por eso necesita el impuesto a los bancos. Luego tiene la excusa de la mala suerte: me ha tocado una pandemia, la erupción de un volcán, una lluvia de barro del Sáhara, la guerra de Putin... Si usted cree que no hay un problema de gestión no se vaya por mal gestor, váyase por gafe".

11:37

Arrimadas insiste: "Se nota la improvisación"

"Usted me pide a mí que yo le adelante apoyo a medidas que su ministra desconoce. Se nota la improvisación", insiste Arrimadas. "Son medidas que usted mismo criticaba hace algunos meses", le ha recordado al presidente.

11:34

Arrimadas vuelve a la tribuna: "¿Sabe el enorme coste político de tener responsabilidad de Estado?"

"Señor Sánchez, yo le voy a pedir que no ponga usted el piloto automático de decirnos a nosotros lo mismo que le diría a otro grupo de la oposición", ha comenzado su contrarréplica Arrimadas. "Usted no puede insinuar que nosotros no hemos tenido sentido de Estado. ¿Sabe el enorme coste político y personal que nos ha costado el haber sido responsable en los momentos más difíciles de la pandemia o de la crisis?", ha preguntado a Sánchez.

11:32

Sánchez le pide a Arrimadas que reconozca la inflación a nivel internacional: "esto no es un consuelo, es una realidad"

Sánchez: "No le quito gravedad a la situación, ni un ápice. Le falta en su análisis reconocer que este problema de la inflación desbocada es un problema que están sufriendo todas las naciones europeas. Hay 8 países por encima de España en Europa con mayores inflaciones que la nuestra y 65 países en el mundo con una inflación mayor que la nuestra. Esto no es un consuelo, es una realidad. 

11:20

Sánchez a Arrimadas: "ha escuchado un discurso totalmente distinto al que hice desde esta tribuna"

Sánchez le reprimina a Arrimada que ayer "no escondió" la gravedad de la situación de España: "Si usted se ha llevado la impresión a mi juicio, equivocada, de que no he querido empatizar con las ciudadanos y sus problemas, que no he hecho un análisis honesto de cuáles son las causas de la inflación y que no he trasladado un compromiso fuerte y rotundo en doblegar la curva de la inflación; creo que usted ha escuchado un discurso totalmente distinto al que hice desde esta tribuna".

Sánchez agradece con sarcasmo a Arrimadas sus "constructivas palabras"

11:15

Sánchez comienza su respuesta a Ciudadanos: "La tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente"

El presidente del Gobierna hurga en la herida de Arrimadas en su respuesta: "La única conclusión que puedo sacar es que la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente. No ha habido cambio. No veo que usted haya movida ni una coma de su argumentario".

Arrimadas: "No estamos en el debate del Estado plurinacional"

La líder de Cs ha comenzado su intervención con una aclaración que, a su juicio, es muy "obvia": "Estamos en el debate del estado de la nación, no en el debate del Estado plurinacional, no en el debate de la suma de nacionalidades y regiones españoles. Y lo anómalo y preocupante es que esta obviedad no la tengan clara los partidos que están en el Gobierno ni el principal partido de la oposición". Esta intervención se produce después de que Unidas Podemos y ERC reinterpretaran ayer el concepto de 'nación' para referirse a la realidad plural de España y de que hoy subieran a la tribuna los portavoces de JxCAT y el PdeCAT.

11:00

Arrimadas: "No sabe ni lo que es ser una clase media"

Arrimadas hace hincapié en la falta de medidas para las clases media sy le acusa de medidas "populistas": "Estamos generando una desigualdad enorme. Usted viene aquí a decir que le preocupan las clases medias. No sabe ni lo que es ser una clase media. Ustedes se están olvidando de los que están sosteniendo el sistema."

10:56

Arrimadas: "Es imposible hacerlo peor"

Arrimadas echa en cara a Sánchez la compra de has a Rusia: "El colmo es que una cosa que teníamos buena en España que es no depender del gas ruso, ustedes han hecho tal desastre que al final han empezado a comprar más gas ruso. Es imposible hacerlo peor. Jugada maestra."

 

10:50

Arrimadas, a Sánchez: "Usted ha venido aquí a improvisar"

Arrimadas ha acusado a Sánchez de "improvisar" y de no "empatizar con el drama de las familias". "Tendrán que eliminar duplicidades, tendrán que eliminar asesores. Ah, no, pero de eso nada. Usted pide muchos esfuerzos, pero siempre a los demás", le ha reprochado.

10:48

Arrimadas: "Las medidas que usted sacó ayer no son las medidas que necesitan los españoles"

Arrimadas le recrimina a Sánchez que en su intervención de ayer no reconociese los errores de su Gobierno y que, en lugar de eso, viniese a "contar un cuento o una pesadilla". "Las medidas que usted sacó ayer no son las medidas que necesitan los españoles, son las medidas que necesita usted para pasar por este trámite del debate sobre el estado de la nación sin morir políticamente." 

Llega el turno de Ciuadanos con Inés Arrimadas: "Medidas que ustedes han tomado solo han empeorado la inflación"

Inés Arrimadas sube a la tribuna para hablar de la realidad económica y social de España y reprocha que se utilice el debate sobre el estado de la nación "para hablar de nacionalismos". 

Continúa reprochando a Sánchez la subida de precios y la ineficacia de sus medidas: "Las mejores que han tomado son las financiadas e impulsadas por Europa. Otras medidas que ustedes han tomado solo han empeorado la inflación. Son contraproducentes."

10:36

Sánchez tiende la mano a ERC y JxCAT

Sánchez tiende la mano a ERC y JxCAT: "Si quieren un verdadero diálogo, que no sea un diálogo de sordos donde ustedes nos dicen su posición, nosotros la nuestra y empecemos a hablar, empecemos a dialogar y empecemos a avanzar en resultados concretos. Tendemos la mano a ERC y JxCAT para que podamos hacer factible esta mesa de diálogo."

10:31

Ferran Bel (PdeCAT) ironiza al subir a la tribuna con una tablet: "Tranquilos, no son balas"

El portavoz del PdeCAT, Ferran Bel, ha subido a la tribuna con una tablet en la que se ha apoyado para exponer datos a Sánchez sobre la inversión estatal en Cataluña. Al comenzar su discurso, ha ironizado en referencia a la intervención de Rufián este martes: "Tranquilos, no son balas".

10:30

Nogueras a Sánchez: "¿Está usted dispuesto a sentarse a negociar la independencia de Catalunya"

Míriam Nogueras a Sánchez: "Habla usted de brecha emocional entre catalanes y españoles. No existe ninguna. Aquí la brecha está entre aquellos que respetan la democracia y aquellos que no respetan la democracia. ¿Está usted dispuesto a sentarse para iniciar un proceso real para negociar la independencia de Catalunya?"

10:25

Sánchez a Rego: "Creo que el compromiso del Gobierno de España con Galicia es rotundo"

Sánchez replica a Rego sus acusaciones al Gobierno de la falta de recursos a la comunidad autónoma y le recuerda las inversiones económicas, sociales y de industria que ha incluido el Ejecutivo en su presupuesto. 

10:14

Sánchez a Baldoví sobre la corrupción: "Este es un Gobierno que juega limpio"

Pedro Sánchez agradece su mención a los actos corruptos durante su discurso y asegura que "lo comparte" y hace alusión a la falta de responsabilidades del PP. "Tendrá que responderlo la bancada de la derecha". "Este es un Gobierno que juega limpio, que apela al juego limpio y que vamos a reivindicar la limpieza como un activo de la vida política."

10:10

Sánchez le agradece la participación de su grupo en medidas de salud mental

Sánchez le agradece a Errejón la participación de Más País en la toma de decisión sobre políticas de salud mental y por convertir el problema en un "debate nacional". 

10:05

Sánchez a Errejón: "Debemos acelerar la transición energética"

Sánchez coincide con Errejón en la importancia de acelerar la transformación de España en un país verde. "Creo que la agenda verde del Gobierno de España es intensa y muy ambiciosa. Cuenta, evidentemente, con la incomodidad de algunos sectores que quieren mantener el status quo.Pero vamos a seguir con esta apuesta decidida." 

9:58

Sánchez: "No estamos agraviando territorialmente a Catalunya"

"Creo que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario que debe ser reconocido por las fuerzas políticas catalanas y, en particular, por las independentistas. No estamos agraviando territorialmente a Catalunya. Al contrario, estamos apostando como estamos haciendo en el resto de territorios por el desarrollo y la modernización de Catalunya. 

9:50

Sánchez: "No entiendo muy bien a qué se refiere"

Pedro Sánchez le explica a Nogueras que "no entiende muy bien" por qué JxCAT no apoya la bonificación del 100% de los abonos de transporte y a qué se refiere con que "posteriormente vendrán los recortes". 

9:48

Pedro Sánchez sube a la tribuna para responder al grupo plural

El presidente del Gobierno responde a los portavoces en orden de intervención. 

A Nogueras, Sánchez, le dice que "se han quedado congelados en el 2017", puesto que las encuestas muestran que la independencia no es algo que los catalanes quieran. "Si Catalunya está más lejos de la independencia no es solo por la acción del Gobierno, sino por los propios catalanes".

9:45

Néstor Rego (BNG) toma la palabra en el Congreso

El portavoz de BNG se muestra muy crítico con las medidas de Sánchez y le afirma que tienen "muchas sombras y pocas luces".

También le recrimina a Pedro Sánchez que los gallegos no se van a beneficiar de las ayudas al transporte, su aumento en gasto militar o su posición con el Sáhara Occidental.

9:40

Baldoví: "la mala educación la llevan encima siempre"

Baldoví reprocha la interrupción durante su discurso a la derecha: "van a colegios de pago, pero la mala educación la llevan encima siempre".

9:37

Joan Baldoví celebra las medidas de Sánchez

El portavoz de Compromís ha arrancado su discurso felicitando a Sánchez por sus medidas, pero le recuerda a Sánchez que "tú eres aquello que haces, no lo que dices que harás". Baldoví dice que le creerá cuando vea su publicación en el BOE. 

9:33

Errejón: "Hay que pisar el acelerador de las energías verdes"

En su discurso, el portavoz de Más País ha hecho en varias ocasiones menciones a la necesidad de implantar buenas y eficientes políticas medioambientales y acabar con la dependencia del gas y del petróleo. 

Errejón sube a la tribuna: "No es normal que la vida cotidiana duela tanto a tantos todos los días"

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, arranca su intervención agredeciendo el cambio de rumbo a Pedro Sánchez. "era necesario de timón". 

"Hemos conseguido ya que España reconozca que tiene un problema. No es normal que la vida cotidiana duela tanto a tantos todos los días. Hemos conseguido romper el tabú y que a nadie le duela pedir ayuda. Ahora tenemos que convertirlo en políticas públicas." 

9:23

Ferran Bel intenta "tranquilizar" frente a la caída de las bolsas

Bel hace referencia a la caída de las bolsas tras el anuncio del impuesto "excepcional y temporal" a las bancas y pide a "los que ayer estaban nervisosos, esperemos a la letra pequeña". 

9:19

Ferran Bel (PDeCat): "De esto, señor presidente, también tienen que hablar"

El portavoz de PDdeCat, Ferran Bel, toma el turno de palabra para continuar con la intervención del grupo plural. Sigue la línea de Nogueras y reprocha al Gobierno que Madrid recibe más ayudas para mejorar y ampliar sus líneas de ferrocarril. "De esto, señor presidente, también tienen que hablar." 

Bel: "Dedicó 10 minuto al conflicto en Cataluña. Absolutamente insuficiente. Que no hable no significa que no exista."

9:17

Nogueras: "Con su mandato, con ustedes, Cataluña siempre pierde"

Nogueras: "El resumen del balance que hacemos de su mandato: seguir dándole estabilidad nos ha ido alejando de la independencia. Con su mandato, con ustedes, Cataluña siempre pierde"

9:15

Nogueras: "No haremos de socorrista en la mesa de diálogo"

Nogueras le insiste a Pedro Sánchez que le explique cuáles son los "valores europeos" que dice que defiende y que compartimos con Europa. Además, le reprocha que no empleó tiempo de su intervención en hablar del conflicto en Catalunya. 

9:07

JxCAT: "Su gobierno nos aleja de nuestro objetivo real: la independencia de Catalunya"

Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, es la primera en hablar en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. La formación es la que más representación tiene en el grupo plural. 

Nogueras arranca su intervención haciendo hincapié en su interés en aprobar políticas que permitan la independencia de Catalunya. Además, ha recriminado que sus medidas no son adecuadas ni las que necesitan los ciudadanos. "La ciudadanía quiere poderse llenar la nevera con autonomía. No depender de su política subsidiaria".

9:00

Pedro Sánchez ocupa su escaño en el Congreso

El presidente del Gobierno ya ha ocupado su escaño en la bancada azul del hemiciclo para hacer frente a la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. Entre los participantes de hoy, podremos ver a algunos de los grupos minoritarios que son socios del Ejecutivo. 

8:55

Todo listo para la segunda jornada del debate de la nación

Este miércoles a partir de las 9:00 horas da comienzo la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. En esta sesión, Pedro Saánchez responderá a las intervenciones de los grupos parlamentarios minoritarios. 

8:50

Pedro Sánchez hace un giro a la izquierda

La primera jornada del debate sobre el estado de la nación confirmó el giro a la izquierda del Gobierno. Los socios del Ejecutivo llevaban tiempo reclamando a Pedro Sánchez que anunciase un paquete de medidas sociales sin precedentes que ayude a la ciudadanía.

8:40

Los principales medidas de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez presentó este martes las medidas económicas y sociales para hacer frente a la inflación y paliar las consecuencias de la guerra: 

- Incorporación de aprendizaje de programación y robótica en Infantil, Primaria y la ESO para desarrollar su educación digital. 

- Beca complementaria de 100 euros de septiembre a diciembre para los mayores de 16 años que estudien becados.

- Bonificación del 100% de los abonos de transporte para los trenes de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y media distancia operados por Renfe.

- Impuesto "excepcional y temporal" a las entidades bancarias. Tendrá una duración de dos años y el gobierno estima recaudar alrededor de 1.500 millones de euros al año. 

- Impuesto a las grandes empresas energéticas. Será también "excepcional y temporal", El gobierno estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros anuales.

- Creación de un Centro Estatal de Salud Pública para gestionar las emergencias sanitarias. 

- El desbloqueo de la 'operación Campamento en Madrid'. Una medida mediante la que la capital española podrá disponer de 12.000 nuevas viviendas. 

8:30

Echenique "satisfecho" con las medidas de Pedro Sánchez

Pablo Echenique hablaba en los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos para valorar las medidas presentadas por Sánchez en el debate sobre el estado de la nación: "Es una buena noticia. Lo es en dos sentidos diferentes: va a permitir proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero también permite al Gobierno recuperar la iniciativa política. Era necesario porque España vive un momento muy complicado y porque entendemos que es la manera en la que el electorado de las dos fuerzas se reconozcan en estas medidas, para así articular una mayoría parlamentaria que pueda reeditar el Gobierno."

8:25

Dónde ver el debate sobre el estado de la nación en directo

Este miércoles y mañana 14 de julio el debate sobre el estado de la nación se puede seguir en directo en las principales cadenas de televisión y mediante la web del Congreso de los Diputados. Además, desde la Cadena SER llevaremos a cabo una retransmisión en directo, que contará con señal de vídeo y una narración de la última hora minuto a minuto. El seguimiento del debate también se puede escuchar en Cadena SER.

8:15

Isabel Rodríguez asegura que Rufián se disculpó con Sánchez por mostrar las balas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, contó a Aimar Bretos en 'Hora 25' que Gabriel Rufián se acercó a Pedro Sánchez al final de la sesión para disculparse por mostrar tres balas que, según Rufián, habría recogido su compañera, la diputada María Carvalho Dantas, en la frontera. 

Isabel Rodríguez aseguraba que "Rufián ha sido consciente de su error, es una imagen que le perseguirá". 

8:05

Rufían se enzarzó con Sánchez en la primera sesión

La intervención de Rufián fue uno de los momentos más tensos de la primera sesión del debate sobre el estado de la nación. El portavoz de ERC mostraba desde la tribuna del Congreso de los Diputados balas que, supuestamente, habían sido disparadas en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. 

8:00

¡Buenos días! Arrancamos la narración en directo de la segunda sesión del primer debate sobre el estado de la nación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La jornada comenzará a partir de las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados. 

En la primera jornada, Sánchez realizó un discurso de apertura en el que anunció un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y hacer frente a la inflación. Seguidamente, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios procedieron ha realizar sus intervenciones y sus procedentes réplicas. El orden de palabra fue: PP, Vox, Unidas Podemos y ERC.

Gabriel Rufián protagonizó el mayor encontronazo con el presidente del Gobierno de la primera sesión. El portavoz de ERC sacó del bolsillo tres balas recogidas en la frontera de Melilla con las que, aseguró, se disparó a los inmigrantes que trataban de saltar la valla. Sánchez considera que Rufián "se ha equivocado gravemente en su intervención". "La mera exhibición de balas en este hemiciclo es un error imperdonable. Ni siquiera con fines probatorios o como truco efectista. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra", le ha reprendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00