Política | Actualidad

El PP endurece el tono apoyándose en ETA y la economía: "Sánchez es una fábrica de generar frustraciones y el culpable de la inflación"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha regresado al tono duro para criticar la gestión del Gobierno de Sánchez en la primera jornada del Debate del Estado de la Nación

Intervención de Cuca Gamarra (PP) y las réplicas de Pedro Sánchez

La portavoz del Grupo Popular (PP) en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido la primera representante de la oposición en intervenir y no ha dudado en criticar la gestión del Gobierno. En el descanso para el almuerzo, Gamarra ya demostraba que su discurso iba a ir cargado de críticas: "Tras escuchar al señor Sánchez, lo que han podido ver los españoles es que el problema es el propio señor Sánchez".

En su discurso de apertura, Gamarra ha comenzado haciendo referencia a ETA y al concejal de Ermua asesinado hace 25 años: "Un 12 julio como hoy, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con un hilo de vida. Su pulso se apagaba, pero el de la nación española latía más fuerte que nunca. En su recuerdo, quiero guardar un minuto de silencio. Herri Batasuna, hoy Sortu, integrado en EH Bildu, se niega todavía hoy a condenar a la violencia de ETA. Hoy sabemos que los jefes de ETA, dieron la orden de poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP. Pero ETA comenzó a morir tras la rebelión cívica que se produjo tras su muerte y nunca debemos renunciar a la memoria democrática de este país". A este minuto de silencio se han sumado también todos los representantes de Bildu.

Más información

Así, entre aplausos de su bancada, ha continuado su discurso centrándose, otra vez, en la banda terrorista que anunció el cese definitivo de las armas hace más de 10 años: "Desde estas cortes, el PP reafirma su compromiso de garantizar la necesidad de memoria, reparación y justicia de las víctimas. Por este camino nos sitúa en frente de su Gobierno señor Sánchez. Porque solo para resistir, escogió el camino de los pactos indignos. Convierte a Bildu en notario de la Transición y arroja un manto de ignominia sobre los Gobiernos de Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González. Ninguno de los tres se merece lo que usted ha pactado con Bildu, poner en jaque el relato de una Transición ejemplar. Por ello, la derogaremos y recuperaremos este espírtitu, porque a ETA no se le entrega la memoria. Intentar reescribir la memoria de España es una de las mayores inmoralidades inimaginables".

Además, ha vuelto al tono duro de confrontación y descalificación característico de la época de Pablo Casado: "Si hay un logro identificable en su Gobierno es la devaluación total de la palabra dada. Ha llegado el momento de que los españoles puedan volver a confiar en alguien, y ahí está el Partido Popular para dar una alternativa fiable. Desde que usted gobierna hemos visto como destituye a todo aquel que le resulta incomodo, como sucedió con el CNI o el INE, además de Tezanos al mando del CIS".

Posteriormente, ha hecho referencia a los altos niveles de inflación, cuyo único culpable es, a su juicio, el presidente del Gobierno: "La inflación es el mayor impuesto y el más injusto, porque afecta más al que menos tiene. Los mileuristas han dejado de serlo. Una inflación que no es solo responsabilidad de Putin, sino también de usted. Concretamente de sus políticas, o mejor dicho, de la ausencia de ellas. El año pasado, antes de la invasión, la inflación ya estaba en el 6,5%, mientras la Eurozona estaba en el 5%. Y en vez de tomar medidas se limitaban a asegurar que era transitoria. En febrero estabamos ya en 7,6%, y no había comenzado la guerra. ¿Por qué si España depende mucho menos del gas ruso que Alemania, tiene una inflación 2 puntos mayor?. ¿Por qué en Portugal es menor, de un 9%, todo ello sin contar que usted encontró un país con unos niveles inferiores a los de la eurozona?. La diferencia es usted y su caótico Gobierno. Están más preocupados en resolver sus diferencias internas que los problemas de los españoles, y este es el gran problema de este país. Se necesitan medidas y reformas y usted solo tiene algún parche".

Tras recibir nuevamente el apoyo de los suyos, ha vuelto a la carga con un tono similar al que suelen emplear los representantes de Vox: "¿No se les cae la cara de verguenza cuando piden a las familias que ahorren en aire acondicionado con esta ola de calor mientras pagan el Gobierno más grande y más caro de la historia?. Hay casi un 30% de los españoles en riesgo de pobreza. ¿Por qué no se deja ayudar? El presidente de mi partido le ha pedido que tome medidas que ayudan a las familias y usted se niega. Hay muchas personas, que no viven en áticos ni fuman puros, que no toleran que se califiquen de formidables los datos del paro, cuando somos el país con más desempleo de toda Europa. No hay casa ni bar en España en donde no se hable de por qué usted no acepta la mano tendida del PP".

En el plano económico, también ha añadido: "Usted ha disparado la deuda. Ahora somos más pobres que antes. España es hoy un país con mayor riesgo de caer en la pobreza que cuando gobernaba el PP. Va a dejar el país mucho peor que como lo encontró. Las cuentas de este año son el mismo cuento que los años anteriores. Unas cuentas que hoy son más ficticias que nunca, cuando la realidad es más dura que nunca. Tiene la mayoría de los fundamentos de nuestra economía absolutamente desequilibrados. Esto no es serio".

Por último ha concluido su intervención: "Para el PP la alternativa pasa por la regeneración de las instituciones y generar más separación de poderes, objetivo para tener una mejor democracia. Sería esperable por su parte una rectificación, pero como usted ha decidido no cambiar de rumbo, serán los españoles los que cambien de Gobierno. Ya le han avisado en Castilla y León y Andalucía. Hay alternativa y es un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez: "Hay quien piense que no renuevan el CGPJ porque, como el Partido Republicano de EEUU, buscan bloquear los avances sociales aprobados democráticamente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado a Cuca Gamarra y ha comenzado recordando que el tono utilizado poco tiene que ver con la moderación de la que presume Feijóo: "La señora Gamarra ha hecho un discurso muy propio del PP de hoy, de ayer y de toda la vida. También queremos guardar un recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo. Pero la memoria democrática también tiene que ver, mal que les pese a ustedes, a las víctimas de la dictadura franquista".

Ante las acusaciones de rehuir las explicaciones, Sánchez ha aportado un dato: "A lo largo de esta legislatura he comparecido 17 veces y Rajoy durante su legislatura lo hizo 16, asi que no se puede decir que nos escondemos. También nos ha acusado de no hacer una utilización correcta de las instituciones públicas, quizá el principal reproche que se nos hace es no haber puesto al frente del Tribunal Constitucional a un militante del PP, ni tampoco a otro militante del PP al frente de RTVE y tampoco hemos bloqueado nunca la renovación del CGPJ, como llevan ustedes haciendo tres años. Por ello, les tiendo la mano para desbloquear esta situación, porque sino habría quien pueda pensar que se parecen al partido republicano en Estados Unidos, que pretende bloquear a través de la justicia avances sociales votados por la mayoría de los representantes españoles y de forma democrática".

Además, también ha respondido en el plano económico: "Se me ha vuelto a acusar de ser el responsable de la inflación y ustedes saben que la situación es mucho más compleja que todo eso. Además, han dicho una serie de datos falsos que les voy a desmentir. Tenemos una inflación muy inferior a la que tienen otros países europeos, así que seamos conscientes de cual es el origen de la subida de los precios de los alimentos. Tampoco entiendo porque están en contra del tope al gas, porque en comparación con el resto de estados europeos estamos pagando un precio notablemente menor".

En este sentido, ha incidido en que cuentan con el apoyo de gobiernos de su mismo signo político en Europa: "Son medidas que apoyan gobiernos conservadores en Europa, como sucede en Bélgica o Grecia y ustedes se mantienen en contra. Somos, después de Lituania y Grecia, el país de la UE que más ayudas está poniendo en marcha para amortiguar los efectos de la guerra y eso es lo que le importa a los españoles. Hemos propuesto prolongar la ayuda de los carburantes, hemos congelado el precio del butano, hemos planteado un aumento de las pensiones y del IMV, en definitiva, lo que nos falta por saber es cual es la posición del PP, ¿las van a aprobar? ¿están de acuerdo con ellas? ¿quieren implentar un impuesto a las grandes corporaciones de este país?".

También ha querido responder a las acusaciones relacionadas con los fondos europeos: "Durante la pandemia, el Gobierno de España ha estado protegiendo a las pequeñas rentas, como se pudo ver también a través de los ERTE. Hemos transferido recursos económicos a las autonomías y localidades, trabajando conjuntamente para dar una respuesta acorde con la situación. Además, vamos a volver a ser los primeros en volver a justificar un segundo desembolso de los fondos europeos y eso tiene mucho que ver con la tarea legislativa que estamos haciendo de modernización y transformación de nuestro país. Trato de ser concreto y preciso porque ustedes nos acusan de no gestionar estos fondos. Las CCAA ya han recibido más de 15.500 millones en transferencias, que se suman a los 10.000 millones de los fondos next Generation, que son recursos por los que luchó el Gobierno de España y sin el apoyo del principal partido de la oposición".

Por úlitmo, ha concluido: "Nosotros hemos pactado con los gobiernos europeos, los fondos, etc, hemos sacado adelante 140 iniciativas aprobadas con diferentes grupos, hemos celebrado 20 conferencias de presidente con las Comunidades, y hemos llegado al consenso entre los agentes sociales para medidas como la reforma laboral. Mientras lo que han ustedes ha sido no arrimar el hombro durante la pandemia y la guerra, han roto todos los gobiernos autonómicos que tenían con Cs, es que ustedes no solo no pactan con nadie, sino que votan en contra de todas las medidas que no son las suyas. Además, no han respondido sin van a apoyar el plan de 11 puntos anunciado este martes".

Gamarra responde: "Se equivoca de enemigo, le he visto un poco flojo"

A continuación, la representande del Grupo Popular ha contestado: "Señor Sánchez, la verdad es que le he visto flojo. Se equivoca de enemigo, el PP hace mucho que condenó el franquismo, pero los que no condenan el terrorismo son sus socios de Bildu. Mantenga un poco de respeto para una formación que no solo ha luchado contra ETA, sino que se ha dejado por el camino muchas vidas para combatirla".

"En relación a los nuevos impuestos de los que ha hablado este martes, esperaremos a conocer la letra pequeña para ver si la aprobamos o no, pero la sensación que ha dado es que ni siquiera todos los ministros de su Gobierno conocen estas medidas. De lo que ya se está aplicando, usted ha recaudado 15.500 millones a través del IVA y del IRPF, es decir, afecta a quien menos tiene. Debe ser desde aquí donde se empiece a ayudar a la clase media y trabajadora de este país. Usted es una fábrica de generar frustaciones, como ha sucedido con la ayuda al alquiler, que todavía no ha llegado a nadie y la anunció en octubre", ha añadido.

Para terminar, ha declarado: "Respecto a la renovación al CGPJ, tiene una propuesta encima de la mesa, pero parece que lo único que les interesa es poder devolverse a sí mismos el poder nombrar a nuevos vocales magistrados en el Tribunal Constitucional. ¿Qué problema tienen ustedes en que la ley que quieren tramitar no se tramite así y abordemos otra serie de compromisos? ¿Por qué no devolver todas las competencias que tenía el CGPJ y hacer que las vacantes se puedan cubrir?"

Sanchez termina el debate con el PP: "Ustedes han votado en contra de todas las medidas en defensa de la clase media y trabajadora"

El presidente del Gobierno, en una intervención más breve, ha concluido su turno de palabra asegurando: "Lo primero que le pido es que muestre respeto por los ciudadanos y no les llame españolitos, se merecen un respeto y una oposición diferente. Hasta ahora ustedes han votado en contra de todas las medidas en defensa de la clase media y trabajadora de nuestro país. Y, al igual que está haciendo el Gobierno, le pedimos a las grandes entidades financieras y energéticas que aporten esos sobrebeneficios también para proteger a los colectivos más vulnerables de este país. Me gustaría que el PP subiera a esta tribuna y asegurase que está a favor de la justicia fiscal. De lo contrario, se podría pensar que el PP defiende otros intereses".