Podemos celebra las medidas anticrisis aprobadas por Sánchez y le hace nuevas propuestas: "Sigamos haciendo lo imposible y llegando más lejos"
Jaume Asens y Pablo Echenique han intervenido en el debate sobre el estado de la nación y se han dirigido al presidente del Gobierno con un tono amistoso y conciliador para seguir aprobando medidas sociales
Madrid
Tras el anuncio de Pedro Sánchez este martes en el debate sobe el estado de la nación de nuevas medidas anticrisis para combatir la inflación, desde Unidas Podemos se han mostrado satisfechos. "Me parece que las medidas se acercan mucho a lo que necesita nuestro país, sobre todo en materia tributaria", ha valorado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Más información
En el turno en el hemiciclo, la primera intervención la ha protagonizado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, y ha celebrado las medidas aprobadas. "Sigamos haciendo lo imposible y sigamos llegando más lejos que es lo que espera la gente", ha comenzado. "Gracias por el golpe de timón progresista que le veníamos pidiendo hace tiempo", ha añadido.
Asens ha cargado contra la ultraderecha por criticar leyes progresistas que ha aprobado el Gobierno. "Qué habría pasado con el derecho al aborto, revocado, como en EEUU. Con Ángel Hernández, estaría en la cárcel por ayudar a morir dignamente a su mujer. La educación sexual, borrada del programa educativo como propone Olona. Las mujeres, con más miedo a denunciar a sus agresores. El colectivo trans, invisibilizado. El matrimonio igualitario, perseguido como ahí donde gobierna hoy la extrema derecha", ha criticado.
El portavoz de En Comú Podem ha reivindicado la ley de memoria democrática y ha recordado a muchos de los que lucharon para conseguir la democracia. "Ese gobierno con los distópicos del franquismo no es imparable, pero necesitamos ese bloque histórico de investidura que es el futuro", ha asegurado.
Pide la derogación de la ley mordaza
También ha repasado las políticas de cambio climático, decretos para combatir la inflación "como los que se han anunciado hoy aquí". "Porque detrás de ese aumento están los beneficios de las eléctricas", ha dicho. Sin embargo, ha recriminado al PSOE que no haya derogado la ley mordaza y que no se haya aprobado aún la ley de vivienda: "Para mejorar la vida de la gente pedimos ya aprobar la ley de vivienda y regular el precio del alquiler a nivel estatal porque esa es la solución".
Y se ha referido a la tragedia en la valla de Melilla en la que murieron al menos 27 personas. "Segundo error de estos últimos días, porque 27 personas muertas en Melilla que tenían el mismo derecho a huir que los ucranianos, llama la atención", ha recordado, criticando la actuación del Gobierno.
Con todo, ha preguntado a Sánchez sobre el legado que quiere dejar de este Gobierno. "¿Qué legado quiere usted dejar del Gobierno de coalición? Suárez es recordado por la transición, Felipe González por la modernización, Aznar por la guerra y el pelotazo urbanístico, Zapatero por sacarnos de la guerra y los derechos civiles conquistados, Rajoy por la corrupción y los recortes. ¿Cómo queremos que seamos recordados? ¿Por la primera reforma laboral que recuperó derechos o por el 2% en gasto militar? ¿Por la primera ley del cambio climático o por no derogar la ley mordaza? ¿Por una España plurinacional o por una mesa de diálogo fallida?", ha enunciando.
Para concluir su intervención se ha referido al proyecto Sumar de Yolanda Díaz como "una chispa para soñar más utopías cotidianas" y "por una España mejor". "¿Nosotros que queremos?", ha finalizado.
Echenique felicita a Sánchez por las medidas aprobadas
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recogido el relevo de Asens y ha celebrado el tono de este debate que debería llamarse según él "el estado de España porque nuestro país alberga más de una nación y nacionalidad". "Valoramos muy positivamente el discurso que ha hecho y las medidas que ha anunciado y lo celebramos", ha dicho en referencia a Sánchez.
"Tocaba orientar el rumbo del Gobierno y recuperar el ritmo de las medidas valientes y hoy usted ha hecho eso con medidas que llevamos algunos pidiendo mucho tiempo como bajar aún más el bono de transporte o establecer impuestos extraordinario a las petroleras, eléctricas... y nosotros lo celebramos. Sabemos reconocer cuando se acierta", ha añadido.
Echenique ha ensalzado la coalición del Gobierno y ha mostrado preocupación por el "avance reaccionario", pero ha mostrado el malestar de Unidas Podemos con el Gobierno por el aumento del gasto en Defensa y ha pedido que se alcancen acuerdos de paz. "Teniendo en cuenta que España no está en guerra, sino que está sufriendo las consecuencias pedimos que se alcancen acuerdos de paz y no aumentar el gasto en armamento, que se destinen los recursos a la ciudadanía".
Sobre las medidas anunciadas, ha propuesto algunas medidas más como el fortalecimiento de la educación, sanidad y servicios públicos. "Pensamos que hay que aumentar el número de profesionales y pensamos que se habilite un fondo estatal para que las comunidades se puedan acoger a el y puedan aumentar sus plantillas", ha dicho.
Las propuestas de Podemos al PSOE
También ha propuesto acelerar la ley de familias y el permiso del cuidado a familiares y aumentar inversión en conciliación "y seguir esa senda de aumento de inversión en dependencia, atacar la pérdida de poder adquisitivo de las capas más vulnerables aumentando el salario mínimo, las pensiones no contributivas y subiendo el IPREM".
"Celebramos los dos nuevos impuestos, pero creemos que hay que hacer una reforma fiscal integral para poder sufragar toda esta inversión pública de forma estructural", ha pedido al Gobierno, aunque lo ha dicho "desde la lealtad al gobierno de coalición, que es un logro del 15M, del movimiento feminista, de las mareas por la sanidad publica y pensionistas". Además, ha asegurado que desde Podemos creen en una coalición fuerte y por eso hacen estas propuestas.
Echenique ha cargado contra el PP por no apoyar la renovación del CGPJ y contra la ultraderecha. "No caigamos en la trampa de Vox que saquemos las medidas que tenemos que sacar en esta mitad de la legislatura con la mayoría de la investidura y que no hace falta que le siga tendiendo la mano al PP porque ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien piensan en cortársela", ha señalado.
Y no ha pasado por alto los audios de Villarejo con Ferreras sobre la información falsa de Pablo Iglesias y ha dicho que "son una grave amenaza para la democracia". Por eso, ha emplazado al PSOE a luchar contra la desinformación.
Sánchez agradece el tono amistoso de Asens y Echenique
El presidente del Gobierno ha utilizado su réplica para agradecer el tono de Asens y Echenique y ha dicho que "más que pensar cómo queremos que nos recuerden, este gobierno no olvida para quién trabaja que es la clase trabajadora y los colectivos más vulnerables".
Asimismo, ha reconocido el trabajo conjunto de PSOE y Unidas Podemos y ha asegurado que "a veces desde las izquierdas subrayamos más nuestras diferencias que nuestras conquistas comunes y hay que ponerlas en valor". "Si analizamos las políticas que hemos puesto en marcha, todas han sido en favor de la clase trabajadora", ha señalado.
Sánchez ha puesto en valor a todos los ministros y ministras de España: "Da igual si son del PSOE o Podemos, todos cuentan con mi apoyo y con mi reconocimiento".
Por alusiones a la tragedia de Melilla, Sánchez se ha limitado a defender la política migratoria española y ha culpado a las mafias. "Hicimos modificaciones en el reglamento de extranjería y lo estamos haciendo con proyectos en África y Latinoamérica", ha dicho. Y sobre las propuestas de Echenique, Sánchez le ha tendido la mano, pero le ha recordado que le ley de vivienda está en tramitación parlamentaria debido a las enmiendas de Podemos.