Rufián centra su discurso en la tragedia de Melilla y considera insuficientes las medidas anticrisis: "Enhorabuena, hoy se ha levantado de izquierdas"
El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha valorado la gestión del Gobierno con críticas sobre la inmigración, el diálogo social o el conflicto en Ucrania
Madrid
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha subido a la tribuna reivindicando que el debate sobre el estado de la nación es "una frase y tres mentiras" porque "no es un debate". "Si se traen las réplicas escritas no es un debate, es lectura de guion, ¿qué nación? Esto es un estado que retiene diferentes naciones o sensibilidades nacionales, lo dice su constitución: una nación es su gente y aquí se habla poco de la situación de la gente porque vivir se ha puesto muy difícil en este país el último año.", ha añadido.
Más información
"Enhorabuena Sánchez, hoy se ha levantado de izquierdas. Usted hoy ha venido a vendernos y darnos grandes titulares de un futuro mejor, hoy vengo a darle datos de un presente que es mucho peor", le ha reprochado respecto a las medidas anunciadas este martes. "La luz ha subido un 107%, la gasolina 57%, hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año, hay un 57% de la población que no come tanto como debiera, hay un 28% de pobreza juvenil.
Sobre este asunto, Rufián ha reivindicado "la mala alimentación, la diabetes y el sobrepeso es la normalidad". "Que esto sea normal no es normal, que comer carne o pescado fresco se algo infinitamente más caro que comerse unas patatas congeladas. Y una democracia se basa en la mayoría del dinero y no en la mayoría de las necesidades corrientes de la gente, no es una democracia y este es el estado de su nación, la desigualdad ha perdido la clase de trabajadoras, quiere ir a por todas le instamos a trabajar ya en un nuevo sistema fiscal. Lo contrario a la pobreza es la justicia y ni es temporal ni es extraordinaria y hay 3 maneras de construir una justicia social: redistribuyendo, redistribuyendo y redistribuyendo", ha reivindicado.
El líder de ERC ha criticado en el debate sobre el estado de la nación la posición del Gobierno respecto al episodio ocurrido en la valla de Melilla. "¿Por qué 130 africanos asaltando una valla son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa? ¿Por qué? ¿Por qué matar a palos y balazos en la frontera es menos grave que matar a bombas en un centro comercial? ¿Cuál es la diferencia entre Putin masacrando a ucranianos y Erdoğan masacrando a burdos? Ya se lo digo yo: porque los primeros son rubios y con ojos azules y los otros no", ha respondido.
Ha sido en este momento cuando Rufián ha sacado del bolsillo tres balas que ha colocado sobre la tribuna del Congreso y que recogió una mujer del tenso episodio ocurrido en Melilla. "El derecho a la autodefensa es sagrado pero la fiebre responde a un objetivo: tener un mundo polarizado con una Europa otanizada", ha aclarado. Tras finalizar su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado al diputado que no utilice objetos y use "la palabra en la tribuna por el decoro en la cámara y el respeto a sus miembros", ha dicho.
Después de enviar su apoyo a Podemos tras los audios publicados entre Villarejo y Ferreras, en su discurso no ha faltado un reproche al PSOE y el Gobierno por el auge de la derecha políticamente. "Señorías del Gobierno, ¿se han preguntado por qué tras tantas medidas estos años les pisan los talones un señor que es famoso por hacerse fotos con un yate o con uno que va con boina verde pero no ha hecho la mili? Se lo digo yo: primero porque son muy rácanos, y las medidas así lo atestiguan. Y sobre todo por la brutal contaminación mediática que sufre este país que atenta a la salud pública", ha reprochado.
Finalmente, Rufián ha querido abordar en su discurso la independencia catalana y el catalán. "Ni el castellano está perseguido en Cataluña ni el catalán es patrimonio del independentismo, o entendemos esto o hacemos un flaco favor a una lengua que debe ser protegida. La independencia de Cataluña no presupone nada, pueden ser republicas libres o no serlo, estoy convencido de que ser independentismo no te hace mejor catalán, pero en democracia se debe y se puede hablar de todo. Siempre defenderé la mesa de diálogo porque ERC no habla con el PSOE porque seamos lo mismo, sino porque somos diametralmente diferentes y es nuestro trabajo", ha reivindicado para cerrar su primera intervención.
Sánchez: "Traer balas es error grave, se ha equivocado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido advertir a Rufián el "grave error" al sacar en la tribuna tres balas relacionadas con la masacre en Melilla. "En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra, aquí entraron balas, están en los techos y fueron traídas por golpistas, se ha equivocado", ha criticado.
Respecto a la frase de Rufián donde ha dicho que el presidente del Gobierno se ha "levantado hoy de izquierdas", Sánchez le ha "agradecido" que le haya dado "el carné de izquierdas". "Se lo agradezco porque es usted quien los expide, ojalá se hubiese levantado usted de izquierdas y hubiese votado la reforma laboral", ha recordado arrancando el aplauso del grupo socialista.
"Como presidente de un Gobierno son tan importantes los refugiados de Ucrania como los de Afganistán, con lo cual no vaya por ese camino. La posición del gobierno de Putin es firme, quieren continuar con la invasión y debemos estar con el agredido y se respete la legalidad internacional", ha reivindicado. "¿Se podrá decir que tenemos que hacer más? Sin duda alguna, pero lo que no se puede negar es que este gobierno es de izquierdas y progresista", ha concluido.
Rufián: "Si no son capaces de dar soluciones, les pasarán por encima"
El líder de ERC ha vuelto a subir a la tribuna para su última intervención, en la que ha reiterado lo "rácano" que ha sido el Gobierno. "He puesto el ejemplo de la reforma, entiendo que Ciudadanos que votó a favor de la reforma sea de izquierdas para ustedes", se ha preguntado.
"A la mesa de diálogo le ha dedicado una frase al conflicto político, hay dos millones de personas que es lo que es y o se dirime con jueces, policía o a palos, y se ha intentado, y no funciona, o la vía del diálogo que nosotros defendemos", ha reivindicado. "Cuando ustedes fracasan el independentismo sube, cuando les decimos que se sienten es porque es la única vía posible", ha añadido.
Rufián ha recordado al PSOE que "son un partido histórico y es probable que mantengan el tipo. "Pero si ustedes no son capaces de darle a la población catalana soluciones, esta gente les pasará por encima", ha dicho para finalizar su discurso en la tribuna de oradores.
Sánchez: "Vamos a apostar por el diálogo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Gabriel Rufián el tono empleado en su réplica aunque le ha remarcado lo "obsesionado" que está con la reforma laboral y "sin razón". "
"El voto contrario a una buena reforma ahí están los datos y sobre la mesa de diálogo ha habido una reunión donde se ha llegado a un acuerdo metodológico sobre cómo debe avanzar la mesa. Estamos presentes en la mesa de diálogo y es difícil ir a una mesa siendo dos socios. Reconozco su valentía en participar en la mesa pero me gustaría que se empezara a alcanzar acuerdos plausibles para la sociedad española, nosotros vamos a apostar por el diálogo y esperemos que podamos apostar por un diálogo", ha reivindicado cerrando la primera jornada sobre el estado de la nación.