Internacional | Actualidad

Hungría declara el estado de emergencia enérgetica para asegurar el suministro de cara al invierno

Se trata del primer país de la Unión Europea que toma una decisión de esta calado para protegerse de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión de Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán / Benko Vivien Cher HANDOUT (EFE)

Budapest

El Gobierno de Hungría ha decidido ir un paso más allá y ha declarado el estado de emergencia climática en el país, con el objetivo de asegurar el suministro de cara a los meses de invierno, ante la incertidumbre que reina actualmente el mercado. De esta forma, se convierte en el primer país de la Unión Europea que toma una decisión de esta calado.

Más información

El ultraderechista Viktor Orbán ha decidido prohibir la exportación de cualquier tipo de fuente de energía, así como aumentar la producción de gas doméstico de 1.500 a 2.000 millones de metros cúbicos, un plan que entrará en vigor a partir de agosto.

Esta medida llega tras el vuelco que ha dado el mercado enérgetico ante la invasión rusa de Ucrania. Esta misma semana la principal proovedora de gas ruso a Alemania, Gazprom, ha cortado el suministro alegando tareas de mantenimiento, pero desde el Ejecutivo germano desconfían y no tienen garantías de que vaya a restaurarse.