Sociedad

"Si no quieres caldo, dos tazas": cachondeo en las redes por dónde sentaron al primer ministro de Hungría en la cena de la OTAN

Viktor Orbán está considerado como uno de los líderes más homófobos de la Unión Europea

Viktor Orbán, durante el partido entre Inglaterra y Hungría, el pasado 14 de junio. / Michael Regan

Madrid

Hace poco más de un año el Parlamento de Hungría aprobó una polémica ley contra la pedofilia impulsada por el primer ministro, Viktor Orban, que, según denunciaron varias organizaciones, en realidad supuso una criminalización encubierta de los derechos del colectivo LGTBI.

Además de equiparar pedofilia con homosexualidad, la normativa también prohibió impartir charlas sobre homosexualidad en centros educativos y vetó la emisión de contenido audiovisual que incluya temática LGTBI —películas como Harry Potter, Billy Elliot o Friends— en televisión.

Más información

Las asociaciones de Derechos Humanos llevan años denunciando que el ultraderechista Viktor Orban ha aprobado varias "propuestas excluyentes y odiosas destinadas a eliminar por completo a las personas LGTBI del público". En 2020, de hecho, otra ley prohibió la adopción para parejas del mismo sexo.

Por todo ello, el primer ministro húngaro está considerado —junto al polaco Andrzej Duda— como uno de los líderes más homófobos de la Unión Europea. Cuando en octubre le preguntaron por un libro de cuentos LGTBI, de hecho, Orban no se esforzó demasiado en disimularlo: "Hungría es un país tolerante y paciente en términos de homosexualidad, pero dejen a nuestros niños tranquilos".

Pero este miércoles, en el contexto de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid, el presidente húngaro acudió a la cena de gala ofrecida en el Palacio Real y, casualmente (o no), le tocó sentarse junto a Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

La imagen ha sido compartida en Twitter, junto a una breve descripción, por el responsable de la cuenta @IgualdadLGBT: "Ayer en la cena en el Palacio Real pusieron al lado de Viktor Orban, el mayor homófobo de la UE, al marido del primer ministro de Luxemburgo".

La fotografía ha causado sensación y ha generado multitud de respuestas que, en muchos casos, como es habitual, han tirado de ironía y sentido del humor.

"Si no quieres caldo, dos tazas...jaja. A Viktor se le atragantaría la cena...ohhh qué pena!", publicó Ana. "Qué pinta Orban comiendo con gente a la que desprecia tanto? Por qué quiere el dinero de la desviada Europa? Por qué Europa permite semejante falta de respeto?", se preguntaba Valentina.

"Pero por qué le hacen eso a ese señor de luxemburgo?", se preguntaba otra usuaria. "La pasó peor el otro, el señor de Luxemburgo es, obviamente, más tolerante, inteligente, valiente y con mucho más saber estar que el ignorante de Orban", le respondieron.

Alargando la broma tuitera surgida tras la polémica por el beso lésbico de la película Lightyear, Alonso de Lazós ha optado por compartir las supuestas dos imágenes del antes y el después.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad