El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Hay dos criterios principales": las sedes que albergarían el Mundial si sale adelante la candidatura Ibérica en 2030

Jorge Mowinckel, Director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF, explica el proceso de selección de los estadios españoles para el Mundial 2030

"Hay dos criterios principales": las sedes que albergarían el Mundial si sale adelante la candidatura Ibérica en 2030

"Hay dos criterios principales": las sedes que albergarían el Mundial si sale adelante la candidatura Ibérica en 2030

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657838753626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial la lista de los 15 estadios que optan a ser sede del Mundial de 2030, una candidatura que se comparte con Portugal y que todavía tiene que otorgar la FIFA. Las Comunidades Autónomas han presentado este jueves quince estadios, de los cuales serán once los elegidos para albergar partidos del Mundial. Tres serán para Portugal, aunque no será hasta 2024 cuando la FIFA decrete si la candidatura Ibérica es la elegida. Antes, entre noviembre y diciembre, la RFEF decidirá cuáles son esos once estadios. 'El Larguero' analiza junto a Jorge Mowinckel, el Director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF, el proyecto de España.

Más información

La candidatura Ibérica frente a la Sudamericana

Antón Meana: "Rubiales ha avanzado que una misma Comunidad pueda poner dos estadios. Espera que el mayor numero de gente se vea representada, es como un proyecto de país".

"Muchas de las ciudades necesitan una reforma casi integral, como los estadios de Razor, La Romareda, Balaídos y El Molinón. Se habla de que se necesitan 40.000 espectadores como mínimo para albergar partidos y han de ser netos, es decir, que deben ser 40.000 sin contar con seguridad, prensa y demas extras. El aforo bruto debe estar entre los 43.000 y los 45.000 espectadores. Dado que en ese Mundial habrá 48 equipos, cada ciudad puede ver seis encuentros según la estimación de la Federación. Madrid sabe que va a ganar, San Mameés también. La RFEF no contempla un Mundial sin el Camp Nou. La Cartuja sustituirá al Pizjuán y el Benito Villamarín. Además, se espera una reforma total de La Cartuja".

Artiz Gabilondo: "Lo principal es el apoyo de todas las ciudades y del Gobierno a la candidatura. No siempre ha sido así. En la votación creo que no hay color entre la candidatura Ibérica y la Sudamericana, pero está el punto de que es el centenario de Uruguay 1930. Esos pequeños detalles sentimentales suelen contar también como Sudáfrica, que celebró un Mundial aunque no estaba preparada. Si pones los papeles encima de la mesa, la Ibérica es claramente favorita".

Antón Meana: "España tendría seis estadios que podrían hacer el Mundial ya. La candidatura rival, la Sudamericana con Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile no podría hacer ninguno. No he visto perder nunca una votacion importante a Rubiales, ni aquí ni en UEFA. No valoro la posibilidad de que Españe no le gane la candidatura a Sudamérica".

Artiz Gabilondo: "Sacan la bandera blanca porque no se ven preparados. Están casi forzados a hacer el Mundial en 2030 por ser el año del centenario. Portugal necesita mucho más a España para un Mundial que nosotros a ellos, pero es mejor ir con otro país para lograr más votos".

Antón Meana: "Epaña confía en todos los votos de la UEFA, que son 55. Conmebol sólo tiene diez. La RFEF no descarta votos de Oriente Medio y la Concacaf. Hay prudencia para conseguir casi todos los votos, pero les veo convencidos de que es un proyecto ganador".

Jorge Mowinckel, Director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF

Quince sedes anunciadas: "Serían potentes todas ellas, nos van a poder difícil elegir. El Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán no están porque cada ciudad puede tener dos estadios por ciudad como máximo. La pregunta sería a la junta o a los clubes. Entendemos que la Comunidad ha aportado Málaga y La Cartuja en Sevilla por lo que estará bien representada".

Autonomías presentadas: "Por un lado está la parte técnica con las garantías que pide la FIFA y los requisitos de los estadios. No tenemos que olvidarnos de que es una fiesta para todo el país. Cuantos más sean partícipes mejor, pero tiene que combinarse tanto la representación como la parte técnica, que es vital".

Comunidades repitiendo sede: "Lo de hoy ha sido un hito, el primer evento para aterrizar el proyecto después de tantos años de proceso desde 2018. Las sedes son un hábito fundamental de la candidatura. De aquí a noviembre hay que evaluar qué deberes ha hecho cada una de las quince sedes. Hay algunas emblemáticas, pero lo primero son las garantías".

Votación: "Uniendo todas las cuestiones positivas de España y Portugal y a los dos presidentes de las federaciones, estamos convecidos de que vamos a llegar a la máxima cantidad de votos posibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00