Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Javier Ajenjo, director del Sonorama: "Los egos se gestionan con cariño, más allá de que algún artista pida una iguana en el camerino"

Respondemos a todas las preguntas sobre la organización de un festival, con el director de uno de los eventos musicales más grandes de España

Foto de archivo de uno de los escenarios urbanos del Sonorama Ribera. / Cadena SER

Madrid

Organizar un evento masivo nunca es fácil. A los problemas de seguridad que hay en cualquier congregación de personas -de miles de personas- se une la adquisición de seguros, el pago de los cachés, la gestión de los egos y, en definitiva, la articulación de un 'todo' armónico que tiene como objetivo el disfrute de los asistentes, el negocio y la dinamización económica de la zona.

Javier Ajenjo, director del Sonorama

Javier Ajenjo, director del Sonorama

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657828225103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 25 nos hemos acercado a la realidad de un festival. Es uno de los más importantes de España; en 2019 antes de la pandemia reunió a 100.000 personas. Fue su récord. Este año el Sonorama Ribera celebra 25 años de existencia y está a la espera de superar las cifras de aquel año, los días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto. Su director Javier Ajenjo nos atiende desde la emisora de la SER en Aranda de Duero, ciudad que acoge el festival y que cuadriplica su población durante esos días.

Más información

"Hace unos años llegamos a la conclusión de que en el Sonorama trabajaban unas 1.200 o 1.300 personas", reconoce. La realidad es la siguiente: Aranda tiene unos 33.000 habitantes y durante 5 días asisten unas 100.000 personas con el impacto físico y económico que eso conlleva. "Los metemos de una manera bastante ágil, hemos aprendido a hacer prácticamente de todo. Somos fontaneros a tiempo parcial, carpinteros a tiempo parcial, etc. Hay que crecer con cabeza, con humildad, con un pueblo acogedor como es Aranda y que también sufre las consecuencias de doblar o triplicar su población", dice Ajenjo.

El Sonorama, en boca de su director, deja unos 10 millones de euros en la ciudad. "Tenemos que estar en el mapa mental de la gente, en el lechazo, el vino y es absolutamente fundamental para una ciudad que tiene 30 millones de presupuesto", señala. ¿Por dónde se empieza a construir un festival? "El cartel se hace solo", dice Ajenjo. "No debemos luchar por encima de nuestras posibilidades. Tenemos que mantener el equilibrio y este es un festival con 4 millones de presupuesto. Los grupos se van encajando ellos solos. En nuestro caso hay una "llamada milagro" de un grupo que piensa que no puede estar en el Sonorama y acaban tocando", explica.

"El 80% del cartel se cierra unos 8 meses antes, el resto hay que dejarlo para que pasen cosas", afirma el director. "Había una antigua regla que dice que debías gastarte un tercio en producción y dos tercios en contratación, nosotros hemos sido siempre justo al revés", explica Ajenjo. Uno de los asuntos clave en un festival es la seguridad, gestionar la mezcla de muchísimas personas con alcohol. Sobre esto, dice el director del festival: "Es uno de los fines de semana en los que menos trabajan los servicios médicos". Y añade: "Creemos que tiene que haber una seguridad didáctica, hacemos experiencias de 'trae a tu abuelo al festival".

Otro de los grandes desafíos en un festival es la gestión de los egos. "Los gestionamos con cariño, más allá de que uno pida una iguana. Nosotros hace tiempo decidimos que lo mejor era que hubiera una zona común para los artistas. El Sonorama se ha convertido en el sitio de referencia para los artistas", explica.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00