La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El Parque Nacional de Monfragüe arde sin control: “Me da pánico pensar en esa furia desatada”

Carlos de Hita, un recolector de sonidos de la naturaleza, e Inma Díaz, periodista cacereña, se asoman a La Ventana para relatarnos la última hora del fuego en Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe arde sin control: “Me da pánico pensar en esa furia desatada”

El Parque Nacional de Monfragüe arde sin control: “Me da pánico pensar en esa furia desatada”

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657902691050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“El gran centro del bosque mediterráneo” y “me da pánico pensar en esa furia desatada”. Estas son las primeras palabras que el especialista en naturaleza Carlos de Hita hace del Parque Nacional de Monfragüe, un territorio protegido que está siendo devastado por las llamas y que “no se sabe dónde puede parar”. Como confirma Carlos de Hita, Monfragüe se convirtió en “el emblema de Extremadura” y ahora está ardiendo sin control.

Este fuego declarado en Casas de Miravete (Cáceres) se suma al incendio que está asolando la comarca cacereña de Las Hurdes y, como informa la periodista Inma Díaz desde allí, “no es posible dar ninguna buena noticia” porque “ambos incendios están sin control”. En concreto, Inma Díaz pone el foco en el fuego del Parque Natural porque, a tenor de las informaciones aportadas por el Gobierno de Extremadura, “la evolución es desfavorable”.

Estos dos fuegos mantienen en vilo a toda la región, pero como alerta Carlos, todos los españoles debemos ser conscientes de lo que está en juego porque “lo que se quema es patrimonio de todos”. Y como nos recuerda en La Ventana, “Monfragüe fue un ejemplo de cómo la presión y la colaboración ciudadana hizo que un espacio que iba a ser destruido se convirtiera en la joya de la corona de Extremadura”.

“Yo no sé dónde se puede parar”

Carlos de Hita se muestra preocupado y confiesa que no sabe dónde puede parar este fuego que, como detalla Inma, “está entrando sin control en el Parque Nacional y ya ha quemado más de 100 hectáreas”. La Unidad Militar de Emergencias y los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León están intentando apagar el fuego, pero “la preocupación es máxima”, sostiene la periodista, que afirma que aún se desconocen las causas de este incendio.

“Se está quemando el lugar donde se expresa el paisaje más típico de este país”

El Parque Nacional de Monfragüe es, tal y como nos explica en La Ventana Carlos de Hita, “el lugar donde se expresa el paisaje más típico de este país”. Como relata, “allí suena la música de la naturaleza de España” y “provoca mucha pena ver las imágenes y escuchar los sonidos de este desastre”. De hecho, este especialista en naturaleza nos confiesa que está “en el campo viendo arder España por los cuatro costados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00