Sociedad

El sencillo truco casero para que el ventilador eche aire frío

No necesitarás más que unos minutos para convertir tu ventilador en un aire acondicionado improvisado

Madrid

Hace apenas unas horas, la Comisión Europea ha publicado una primera versión del plan de contingencia que va a presentar la próxima semana a los países socios con el objetivo de empezar a gastar menos energía desde ya, sin esperar a que se confirmen los temores del corte del gas ruso. Un informe en el que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha pedido limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a 19 para ahorrar gas de cara a un hipotético corte de Rusia. ¿Qué otras alternativas podemos encontrar al aire acondicionado para refrescarnos en nuestra casa este verano?

Más información

En una charla con el gerente de la Ferretería Marcavel, Juan Carlos Vázquez, para el programa Sabelotodo de la Cadena SER, nos ofrecía una alternativa al aire acondicionado que nos puede salir hasta cinco veces más barato que este electrodoméstico. Después de hablar acerca de aires acondicionados portátiles o climatizadores, el popularmente conocido en redes sociales como Tu ferretero de confianza se quedaba con el ventilador de techo. De hecho, y a pesar de que reconoce tener aire acondicionado en casa, ha optado por instalar estos ventiladores en las distintas habitaciones de su hogar: "Funciona muy bien". No solo por lo eficaces que resultan contra el calor, sino también por su precio.

Las alternativas al aire acondicionado que no te puedes perder

Sin embargo, es posible que no tengamos aire acondicionado ni ventilador de techo en nuestra casa. ¿Cómo podemos hacer frente a la ola de calor que asola a gran parte del país? Dado que las temperaturas extremas se prolongarán hasta el próximo lunes, tal vez haya el momento de probar con algún truco casero para salir del paso. Si no quieres gastarte el dinero en un aire acondicionado o un ventilador de techo, hoy te mostramos cómo hacer que tu ventilador de pie eche aire frío.

Para llevar a cabo este experimento tan solo necesitaremos un par de botellas de plástico pequeñas. Se recomienda usar botellas pequeñas porque las de dos litros podrían acabar tirando el ventilador por el peso que ejercerían sobre el mismo. ¿Tienes ya las dos botellas preparadas? Perfecto. El primer paso es abrir una superficie en el culo de la botella. Pero, cuidado, no cortes el culo entero porque el experimento dejaría de funcionar. Cuando hayas cortado tres cuartas partes del mismo, por ejemplo, llegará el momento de abrir varios agujeros en la zona inferior de la botella para que ventile bien.

Cómo conservar el hielo más tiempo

Cuando tengamos las dos botellas con sus respectivos cortes y agujeros, llegará el momento de atarlas a la parte posterior del ventilador. Para ello podrás usar unas bridas o unos alambres cualesquiera que te permitan dejar las botellas bien fijadas al ventilador. Después de ajustar debidamente las dos botellas meteremos cubitos de hielo en las mismas. Procura meterle el hielo suficiente como para que rellene por completo la botella y disfrutar de esta experiencia durante más tiempo, lo agradecerás.

Debido a las altas temperaturas que asolan a España tal vez se derritan más rápido, por lo que puedes recurrir a la sal gruesa para mantener el frío durante más tiempo. Esto provocará una reacción endotérmica y el frío se mantendrá por más tiempo. Dado que el hielo se va a convertir poco a poco en agua, tendrás que ir extrayendo agua cada cierto tiempo. Para ello tan solo tienes que abrir el tapón de la botella y dejar que la gravedad haga el resto. De esta manera, conseguirás que el ventilador expulse aire fresco para hacer frente al calor sofocante que afecta a gran parte del país.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...