Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Laura Merino, psicóloga especializada en sectas: "Las más peligrosas son las que no conocemos y son pequeñitas"

Anulación del individuo, grupos pequeños escondidos tras terapias naturales y herramientas 2.0 para captar adeptos: así funcionan las sectas del presente en España

Las entrevistas de Aimar | Laura Merino

Las entrevistas de Aimar | Laura Merino

Madrid

Si algo tienen los grupos humanos es que son enormemente complejos. Es la propia condición humana la que hace que nos organicemos en comunidades y estructuras sociales más o menos grandes. En definitiva, se trata de ordenar la realidad a nuestra alrededor para poder hacerla accesible y 'vivible'. Lo que ocurre con esa realidad es que tiene infinitos matices: los seres humanos tenemos espiritualidad, una ideología, unos ideales, que defendemos de mil formas distintas. Vivir en grupo tiene también zonas oscuras; una oscuridad que pasa a veces por suprimir la voluntad de otros de la manera más retorcida posible. Aislar al individuo hasta que deja de ser individuo. ¿Cómo funciona un grupo sectario? ¿Qué sectas hay en España? ¿Cómo se sale de una secta y cómo consiguen adeptos?

Laura Merino, psicóloga especializada en sectas

Laura Merino, psicóloga especializada en sectas

25:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657903883069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay grupos de este estilo que hablan de criptomonedas, de negocio o de salud y no vemos la parte de manipulación sectaria", señala Laura Merino, psicóloga general sanitaria, especializada en grupos de manipulación y abuso psicológico, y procesos de radicalización en Hora 25 con Aimar Bretos. Sin ir más lejos, hace unos meses la policía detuvo a ocho personas vinculadas a la criptosecta 'Im Academy', una empresa que organiza cursos sobre inversión en criptodivisas y que utiliza una estructura piramidal de ascenso y recompensas. "Desde fuera se ve la parte de la estafa, pero no la manipulación. Para mí lo más grave es que no eres capaz de racionalizar cosas, anula la capacidad de racionalización porque aíslan al individuo de todo", señala.

"El que anula al otro es consciente de que lo está haciendo porque es un gurú o una cúpula con interés claro de tener poder, dinero, etc. Son conscientes de lo que hacen y cómo lo hacen. Siempre puede haber un cierto misticismo, pero todos los líderes venden una capacidad extraordinaria de hacer algo. Son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de manipulación", advierte Merino. La psicóloga explica que no hay un perfil concreto o una personalidad específica para ser adepto de una secta: "Todos podemos ser manipulados", lanza. "Y si tú no tienes una vulnerabilidad, el grupo te la acabará creado", sentencia.

Más información

¿Cuáles son las técnicas más habituales que utilizan los grupos sectarios para caer en sus garras? "Las más típicas son condicionar sueño, comida y actividad porque debilitan a la persona. Tener a una persona trabajando mucho y comiendo poco hace que controles a una persona mucho más. Técnicas de aislamiento, de control de información. Una secta construye una personalidad sectaria, es como una muñeca rusa, la personalidad del adepto original es posible que nunca desaparezca", explica la psicóloga.

Entre los grandes ejemplos históricos de secta destructiva está el de la masacre de Jonestown. El suceso trágico tuvo lugar en un pueblo artificial construido en Guyana por seguidores del Templo del Pueblo, una secta religiosa norteamericana dirigida por el pastor Jim Jones. En la tarde-noche del 17 de noviembre de 1978, Jones mandó a los seguidores de su secta que se pincharan o ingirieran cianuro, incluidos niños. Murieron un total de 913 personas. "No es lo más habitual, pero pueden llegar a ese extremo. Si es más habitual las vejaciones, las violaciones en nombre de y la violencia", señala Merino.

Como explica la psicóloga, en España no existe una catalogación concreta de sectas, pero sí hay un listado de órdenes religiosas en general; a pesar de que muchos de estos grupos no están vinculados directamente con la religión. "En España cualquiera de las sectas fuertes siguen funcionando, por ejemplo Testigos de Jehová, Cienciología mismamente", señala Merino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00