Sociedad

La ola de calor deja en España 360 muertos en los primeros seis días

Cinco comunidades autónomas están en alerta roja y siete en naranja por altas temperaturas este sábado

Una mujer se refresca por las altas temperaturas / Cadena SER

Madrid

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes, donde se sumaron 123.

Más información

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro. Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.

Cinco comunidades en alerta roja por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone este sábado en alerta roja a cinco comunidades (Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja) en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44ºC durante la tarde, y sitúa a otras siete en aviso naranja.

Entre las 13 y las 20 horas del sábado, la alerta para esas cinco comunidades en rojo es de "riesgo extremo", mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco el aviso naranja anuncia un "riesgo importante".

Las máximas más elevadas, producto de la ola de calor que desde el martes asfixia al país, se registrarán en Badajoz, donde se espera alcanzar incluso los 44ºC y donde el riesgo extremo se podrá mantener hasta las primeras horas de la noche.

En varias zonas de Jaén, así como en Cáceres, los termómetros podrán marcar los 43ºC, mientras que Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lleida y Tarragona la máxima será de 42ºC.

En Asturias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, la Aemet avisa de que habrá asimismo riesgo por temperaturas, aunque menor, pues las máximas podrán llegar a los 38ºC en el caso de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a estas comunidades en aviso amarillo.

Por otro lado, se prevén fenómenos costeros en el Litoral gaditano y en el Estrecho de Cádiz, donde soplará viento de Levante de fuerza 7 en la región occidental y mar adentro al sur de Trafalgar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad