Sociedad

¿Cuándo acaba la ola de calor en España? Esta es la fecha que pone la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto día a la bajada de las temperaturas por la entrada de aire fresco con descenso térmico

Un turista bebe agua ante la Mezquita-Catedral de Córdoba para combatir la ola de calor / Salas EFE

Madrid

La ola de calor que afecta a España desde el pasado 10 de julio podría terminar muy pronto, según ha asegurado este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

Son 360 las víctimas que han dejado las altas temperaturas en el país y que han superado en varias comunidades los 40º en el termómetro. Además, la ola de calor ha dificultado las labores de extinción de cientos de operarios que luchan contra más de treinta incendios activos repartidos por toda la Península.

Este domingo, la Aemet ha mantenido la alerta roja en tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón) y ha puesto en aviso naranja a otras diez por riesgo extremo y riesgo importante, dadas las altas temperaturas en la ola de calor que persiste. Pero esta subida del mercurio podría tener los días contados.

Según la Aemet, es probable que se produzca una entrada de aire fresco con descenso térmico a partir del lunes 18 o martes 19 que acabaría con la ola de calor que comenzó hace ya una semana. Seguirá el calor, aseguran, pero el lunes será el último día del episodio de ola, aunque puede subir la temperatura el miércoles 20.

La agencia meteorológica asegura que entre la 13 y las 21 horas las máximas podrán llegar a los 42ºC en las tres comunidades con alerta roja, así como en varias provincias de Andalucía: Jaén, Córdoba y Sevilla, si bien estas tienen aviso naranja, al presentar un menor riesgo.

La ola de calor deja un domingo con el mercurio superando los 40º

Las zonas calificadas como de "riesgo extremo" por las temperaturas que está dejando la ola de calor que sufre el país desde hace una semana fruto de un anticiclón en las islas británicas y de una DANA al oeste de la Península Ibérica, que traen una masa de aire muy cálido desde el Sáhara, atraviesan la Ribera del Ebro desde Navarra, Zaragoza y La Rioja.

También algunos puntos del sur de Huesca podrán alcanzar los 42ºC, algo que del mismo modo podrá pasar en valles y cuencas del sur del Pirineo de Lleida, así como en la depresión central de Lleida.

Las temperaturas más altas, no obstante, se podrán registrar en Badajoz y en Cáceres, provincias extremeñas donde se prevén máximas de hasta 43ºC durante la tarde.

En Extremadura existe según la Aemet un riesgo importante, aunque no extremo, y también ha alertado de este peligro en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco; en aviso naranja.

En aviso amarillo, por otro lado, están Baleares y la Comunidad Valenciana, que presentan cierto riesgo, pero menor, y podrán llegar a los 38ºC en algunos puntos de las islas, en concreto, en el interior de Mallorca, y de Valencia.

LOGROÑO, 16/07/2022.- Una joven se abanica este sábado en Logroño donde las temperaturas han alcanzado 43º. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone este sábado en alerta roja a cinco comunidades -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44 ºC durante la tarde, y sitúa a otras siete en aviso naranja. EFE/Abel Alonso / ABEL ALONSO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00