Sociedad

Más de una treintena de incendios ponen en peligro a la Península: la Junta de Extremadura confirma que el incendio en el Valle del Jerte ha sido "claramente intencionado"

Este domingo, la Aemet ha puesto en alerta a 15 comunidades, 3 de ellas en nivel rojo, por las altas temperaturas

Incendios en España

Madrid

Son más de una treintena de incendios los que no dan tregua en la Península y la ola de calor, que ha provocado un ascenso de las temperaturas estos días, no ayuda en las labores de extinción en la que trabajan cientos de operarios. Los incendios ya han devorado más de 14.000 hectáreas y los fuegos que más preocupan están en las provincias Salamanca, Ávila, Cáceres, Málaga y Lugo. En Extremadura, la comunidad más afectada, hay activos al menos tres grandes fuegos y se han abierto nuevos focos en Galicia y Cataluña.

Más información

La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en las provincias de Segovia, Lugo, Salamanca y Cáceres, pero uno de los focos más potentes este domingo está en Extremadura, donde el Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) ha movilizado esta madrugada recursos para un nuevo incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), que se ha iniciado con dos focos distintos y ha sido "claramente provocado", según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz.

"Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado", ha señalado Muñoz, quien ha informado esta mañana de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región. Por ello, ha pedido a la ciudadanía, prudencia y colaboración, para que toda la información que tengan "nos la den" y en cuanto a los otros incendios activos, con nivel 2 de peligrosidad, la situación está estabilizada, aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete y Las Hurdes, de nivel 2 de peligrosidad, donde la noche ha transcurrido sin grandes complicaciones, con trabajos que se han se han centrado en la vigilancia activa y control ante posibles reactivaciones. Mientras, la pasada noche se desactivó en nivel 1 en los de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel, también en la provincia cacereña. En la zona afectada está entre Jerte y Tornavacas no hay peligro para la población, aunque sí se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios en la región y asistir a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. El jefe del Ejecutivo visitará, a partir de las 10:30 horas y acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete. A continuación, Sánchez conocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y posteriormente asistirá, a partir de las 12:30 horas, a la presentación del proyecto de la gigafactoría Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

A la espera de como evolucione, esta tarde se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población -7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete-, algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.

Evolución favorable en Andalucía

La evolución del incendio que afecta desde el viernes a la sierra de Mijas ha permitido este domingo la vuelta a sus casas de los desalojados de varias urbanizaciones de Alhaurín el Grande, en una noche en la que los bomberos forestales han seguido trabajando por tierra y han contado con el apoyo de un dron. Sigue activo y presenta una evolución favorable, con casi el 90% del perímetro asegurado, según el Gobierno andaluz, que incide en la prudencia y precaución porque los efectivos afrontan las horas "más críticas" por la subida de las temperaturas, ya que se pueden dar reactivaciones. Por el momento está estabilizado, pero no controlado, todavía.

El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, ha señalado que "no es descartable" que el incendio pueda quedar estabilizado durante la jornada pero "hay que esperar a ver cómo evolucionan los trabajos". Ha explicado que hay una zona "muy complicada", la próxima a Pinos de Alhaurín de la Torre, que es "muy inaccesible", por lo que allí se han desplegado tanto medios aéreos como personal de tierra especializados para concentrar sus esfuerzos.

Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande. Unos regresos que se suman a los realojos este sábado de los residentes en unas 120 casas de La Paca y la zona comprendida entre el camino de Ardalejos y la A-404, también en la misma localidad malagueña, y los de un centenar de viviendas de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre.

Aún continúan desalojados los vecinos de unas 300 edificaciones de Alhaurín de la Torre (Jarapalos, Comendador Alto y la parte exterior de Pinos de Alhaurín) y un número aún no actualizado en Alhaurín el Grande, donde antes de los últimos realojos estaban afectadas más de 1.300 viviendas, según los datos de Emergencias 112. Los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han habilitado como albergues temporales sendos pabellones deportivos municipales en los que, con el apoyo de Cruz Roja, son atendidas las personas que no pueden acudir a casas de familiares o amigos.

Unas 90 personas tenían previsto pasar la noche en estas instalaciones donde hay disponibles 200 camas, según explicó este sábado el viceconsejero andaluz de Interior, Antonio Sanz. Durante la madrugada, el dispositivo del servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca, ha seguido trabajando por tierra para tratar de estabilizar el fuego, que según la última medición provisional ha recorrido un perímetro de 1.890 hectáreas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes no ha sido por causas naturales.

Castilla y León, en alerta por tres incendios virulentos

Tres incendios forestales, los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia) y Cebreros (Ávila) son este domingo los más virulentos de la treintena de fuegos en los que ha intervenido en las últimas horas el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.

De ellos, los dos de mayor nivel de peligrosidad son el de Monsagro, que ha calcinado 9.000 hectáreas y ha obligado a evacuar varias poblaciones, y el de Navafría, que ha cortado la carretera Nacional 110 y ha quemado un millar de hectáreas. Ha calcinado al menos 880 hectáreas de pino silvestre y la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de gravedad de 2 a 1 -en una escala progresiva de 0 a 3-.

Por lo que respecta al incendio de Cebreros, no ha empeorado y, según ha explicado el alcalde de la localidad abulense Pedro José Muñoz, se trata de un "gran perímetro" calcinado que se declaró a primera hora de la tarde del sábado con llamas que se iniciaron en "suelo urbano".

La bajada del nivel de peligrosidad ha sido posible gracias al trabajo de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid. Los aproximadamente doscientos vecinos que fueron desalojados del pueblo Torre Val de San Pedro, donde las llamas alcanzaron una vivienda y un pajar, ya han podido regresar a sus casas y no ha sido necesario desalojar ningún otro núcleo de población a causa del fuego.

A ese incendio de la provincia de Ávila se han incorporado a las ocho de la mañana de este domingo de nuevo los medios aéreos después de que durante la noche ha sido el que ha registrado un trabajo de los medios de extinción terrestres más intenso y peligroso de todos los focos de fuego de la Comunidad.

Junto a esos tres incendios, también existen otros cinco que requieren especial atención para el operativo de extinción de Castilla y León y por ello están declarados de nivel uno de gravedad en una escala ascendente que va de cero a tres. Se trata de los incendios de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León), Candelario (Salamanca) y los de las localidades zamoranas de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago. Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad (en un índice de 0 a 3), tras declararse en la tarde de este domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués. El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital.

4.600 hectáreas quemadas en Galicia y el viento reaviva el fuego

Los incendios forestales en Galicia se mantienen sin variaciones, con siete fuegos activos, cuatro controlados y uno estabilizado que, junto con los ya extinguidos desde el pasado jueves, han calcinado más de 4.600 hectáreas, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta este domingo.

La situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados, aunque el conselleiro do Medio Rural, José González, ha asegurado que en esos núcleos "el peligro ya ha pasado".

Asimismo, la Xunta ha afirmado que tiene controlado "un 90% del perímetro" de los seis incendios activos en la provincia de Lugo. Según ha confirmado el técnico de distrito de la Consellería Ramón Recaman, la orografía de la zona, "con pendientes acusadas" a las que solo pueden llegar medios aéreos, dificulta el control.

Los vecinos de la parroquia de Candeda, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, han tenido que ser desalojados por la proximidad del fuego a núcleos de población, que ya ha quemado algunas viviendas. En el fuego, que afecta a unas 1.600 hectáreas, según el último balance provisional, han resultado afectados una motobomba y un bulldozer del servicio de extinción, aunque no hubo que lamentar daños personales, han detallado fuentes del departamento autonómico. Se ha reactivado por el fuerte viento.

Se declaran dos incendios en Castilla - La Mancha

El plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) trabaja en dos incendios que se han declarado este domingo, uno en Tobarra (Albacete) y otro en Toledo, en la zona del barrio de Azucaica, que está en nivel 1 porque ha cortado una carretera y puede afectar a bienes no forestales. Las llamas del incendio de Azucaica están a ambos lados de la carretera CM-4001, lo que ha obligado a cortar la vía al tráfico y se encuentran cerca de la barriada, aunque de momento el humo o va en dirección a las casas del barrio, han indicado a Efe fuentes del Infocam.

En las labores de extinción de este incendio, cuyo mapa forestal es agrícola y se ha detectado a las 16.37 horas, están trabajando tres medios aéreos y tres medios terrestres y 19 efectivos del Infocam y del Parque Municipal de Bomberos de Toledo. A su vez, el incendio de Tobarra se ha iniciado a las 13.44 horas en el paraje de El Raso y está afectando a una superficie de bosque integrada en un 80% por pinos y en otro 20 por ciento por monte bravo, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Para controlarlo, en la zona está operando un dispositivo integrado por 15 medios terrestres, cinco aéreos y 89 personas. A su vez, el incendio que afectaba desde el pasado viernes a Matarrubia (Guadalajara) ha quedado controlado a las 17.10 horas, después de que. según fuentes del Gobierno regional, haya afectado a unas 100 hectáreas de terreno forestal arbolado compuesto por matorral de esta zona ubicada en la comarca de La Campiña del Henares.

En Cataluña: el fuego de Vilomara (Barcelona) alcanza casas y coches de una urbanización

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) sigue avanzando y ha quemado más de 400 hectáreas, algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park (previamente evacuada) y ha originado una gran humareda, lo que ha obligado a confinar a los vecinos de esta población y a evacuar a los de la urbanización Can Riera y a los del núcleo de Rocafort. Los servicios de emergencias han pedido a los vecinos que no salgan del municipio y se dirijan hacia el centro de los núcleos de población.

Los Bomberos de la Generalitat han advertido de que el incendio, iniciado poco después de la una de este mediodía en una de las zonas más secas de Cataluña, tiene un potencial de hasta 1.500 hectáreas. Según el último balance de los Agentes Rurales, las llamas han quemado por ahora unas 440 hectáreas, de las que 130 afectan al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Protección Civil ha acordado esta tarde un "confinamiento general" en El Pont de Vilomara y River Park, a cuyos vecinos pide que no salgan de sus casas por la proximidad del incendio forestal desatado este domingo en la zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad