Fútbol

Ocho años haciendo historia del '8' del Madrid

Toni Kroos cumple años con la camiseta del equipo blanco, en el que ha sumado 17 títulos

Toni Kroos, con el '8' a la espalda, durante un encuentro ante el Valencia CF. / FAYEZ NURELDINE

Un 17 de julio de 2014, un Real Madrid que venía de ganar pocas semanas atrás su ansiada décima Champions, presentó en el Santiago Bernabéu a Toni Kroos. Fue una ganga de mercado, de esas que pocos presidentes querrían desaprovechar. El joven centrocampista alemán, con 24 años recién cumplidos y titular indiscutible en un Bayern campeón de Europa, llegó a conjunto del Paseo de la Castellana por la cantidad de 25 millones de euros. El deseo de salir del mediocentro y el hecho de que le quedase solamente un año de contrato, permitieron que se diese lo que su agente Volker Struth denominó como "el robo del siglo".

El futbolista llevaba en su palmarés un total de ocho títulos logrados en el club alemán y una Copa del Mundo recién conquistada con Alemania. Todo parecía indicar que la presión que supone jugar en el Real Madrid no iba a ser un problema para él. "Su altísimo nivel en estas últimas semanas no es una sorpresa, sino una confirmación de que habíamos elegido al jugador adecuado", señaló Florentino Pérez en su presentación.

Más información

Inicio prometedor

Su debut se dio un 12 de agosto con un título en juego, que se terminó conquistando. El Real Madrid, con Toni Kroos como titular en el centro del campo, venció por dos goles a cero al Sevilla FC. Pronto se convirtió en uno de los jugadores importantes en el once de un equipo que era entrenado por Carlo Ancelotti. En la primera vuelta se consiguió el récord de 22 victorias consecutivas y el juego, tanto del equipo como por parte del alemán, era objetivo de elogios en el mundo entero. Ese mes de diciembre también se sumó un nuevo Mundial de Clubes. Sin embargo, las lesiones y la poca profundidad de plantilla del equipo provocaron un notable bajón en la segunda vuelta y los merengues no sumaron más metales a sus vitrinas.

La siguiente temporada arrancó con Benítez en los banquillos, aunque la etapa del técnico español no se alargó en exceso. Los malos resultados obtenidos en sus primeros meses en el cargo, se tradujeron en la llegada de Zinedine Zidane. Con el francés, Toni Kroos cuajó con Luka Modric una pareja letal en el centro del campo, que se fue convirtiendo en un tridente de oro con la presencia de Casemiro. En mayo, conquistó su primera Champions League con el Real Madrid.

Etapa gloriosa

A pesar de estar con tres entrenadores distintos desde su llegada al Madrid, el centrocampista nunca perdió su titularidad. De hecho, ni siquiera fue cuestionada. Sus automatismos y combinaciones con Luka Modric y Casemiro maravillaron a los aficionados madridistas y sirvieron para seguir conquistando por Europa. En 2017 y 2018, se volvió a ganar 'la orejona'. El equipo lo hizo por tercera vez consecutiva. Además, en ese camino de tres años de gloria, se sumaron dos Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, una Liga y una Supercopa de España.

Toni Kroos, Casemiro, y Luka Modric, con la decimocuarta Champions de la historia del Real Madrid. / NurPhoto

En verano de 2018, después de tres años históricos en el club, se anunció la marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo. Fue una temporada complicada para el equipo en general y hubo multitud de críticas, también para el alemán, quien fue acusado de bajar su nivel. Lopetegui, Solari y Zidane, quien regresó al rescate del Real Madrid, fueron los entrenadores de la temporada. Se consiguió conquistar el Mundial de Clubes pero en el resto de competiciones fracasó el equipo.

En los siguientes años, primero con Zidane al mando y posteriormente con la vuelta de Carlo Ancelotti, se conquistó, siempre con Toni Kroos como titular, dos Ligas, dos Supercopas de España y otra Champions League, una de las que probablemente serán mejor recordadas con el paso de los años.

Estadísticas del alemán

365 encuentros ha disputado el futbolista con el Real Madrid. Su dato más llamativo es el de superar el 90% de pases acertados. En cuanto a dianas, ha anotado un total de 25 goles y ha dado 84 asistencias de gol. Su víctima favorita es el Celta de Vigo, al que le ha anotado seis goles (un 24% del total). Además, es el jugador de su país que ostenta con el récord de más encuentros en la historia del club, por encima de Stielike.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad