"Hay partes de mi cerebro que ya no puedo usar": Emilia Clarke revela las secuelas tras haber sobrevivido a dos aneurismas cerebrales
La actriz interpretó a Daenerys Targaryen en la aclamada Juego de Tronos
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en marzo de 2019, la protagonista de Juego de Tronos Emilia Clarke revelaba en la revista The New Yorker que sufrió dos aneurismas mientras rodaba la histórica serie de HBO. La primera de ellas fue en 2011, justo después de terminar el rodaje de la primera temporada de Juego de Tronos. Concretamente durante un entrenamiento junto a un entrenador personal que le ayudaba a canalizar el estrés ante la exposición pública que le supuso encarnar a la mítica Khaleesi, cuando comenzó a sentir como si una banda elástica le estuviera estrujando el cerebro: "Llegué al lavabo, me caí de rodillas y procedí a vomitar de manera violenta mientras el dolor se intensificaba".
Más información
Estando en el hospital, donde se sometió a un escáner cerebral, le diagnosticaron un aneurisma del que le tuvieron que operar de urgencia. Durante su recuperación le detectaron segundo aneurisma de menor tamaño que el primero. Sin embargo, en esta ocasión, los especialistas decidieron que no tendría que ser intervenida. Dos años más tarde, y después de comprobar que este segundo aneurisma había duplicado el tamaño, la actriz tuvo que someterse a una nueva operación para eliminarlo por completo. Dado que hubo problemas en esta primera intervención como consecuencia de una "terrible hemorragia", Clarke tuvo que ser nuevamente operada para poder así seguir con vida.
"Pertenezco a la muy, muy pequeña minoría de personas que han sobrevivido a eso"
Varios años más tarde, la actriz ha vuelto a hablar sobre cómo fue haber sobrevivido a dos aneurismas cerebrales y cómo ha perdido perder gran una parte importante del órgano. Todo ello en una entrevista en el programa Sunday Morning de la BBC, al que acudía para promocionar la adaptación moderna de La gaviota. Después de reconocer que pertenece a la "muy, muy, muy pequeña minoría de personas que han sobrevivido a eso", Clarke ha reconocido que hay partes de su cerebro que ya no puede utilizar.
Después de ver el estado de su cerebro en algunos escáneres, la actriz ha asegurado entre risas que le "falta bastante". Sin embargo, esto no le impide seguir adelante con su profesión: "Cuando sufres ese tipo de situaciones obtienes mucha perspectiva. La cantidad de mi cerebro que ya no se puede utilizar... falta bastante, algo que me provoca la risa". A pesar de que llegó a sufrir afasia que le impidió incluso recordar su nombre, Clarke ha conseguido recuperarse. La actriz rememora que durante la recuperación le preguntaban su nombre completo y que era incapaz de recordarlo: "Soy una actriz, necesito recordar mis papeles. Y ahora no recuerdo ni mi propio nombre".
Desde La Gaviota hasta lo nuevo de Marvel: estos son los próximos proyectos de Emilia Clarke
No obstante, la recuperación le permitía recuperar la memoria y seguir con el resto de proyectos. Desde Juego de Tronos, serie que protagonizó hasta el último de sus capítulos hasta otros como Terminator, Star Wars o la futura Secret Invasion de Marvel. Mientras espera al estreno de esta nueva serie que se emitirá próximamente en Disney+, la actriz británica se adentra por primera vez en el West End de Londres para interpretar a Nina en un proyecto tan profundo como La Gaviota.
Tras superar estos dos aneurismas en 2011 y 2013, la actriz ha creado una organización benéfica para víctimas de lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares llamada SameYou. A pesar de que se ha recuperado de su enfermedad, y que ha aceptado su estado de salud tal y como es, Clarke sigue estando muy activa luchando para ayudar a personas que han pasado por situaciones tan complejas como la suya.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...