Sociedad

"No doy crédito": indignación en la fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela por un embajador blanco siendo portado por 48 subsaharianos

Las redes sociales han tildado al evento de "muy racista" y piden responsabilidades

Indignación en redes por el desfile de Orihuela. / YouTube

"¿Puede ser mas vergonzosa la entrada del embajador moro de Orihuela?". Las redes sociales, principalmente Twitter, se han llenado este domingo de mensajes de indignación contra el conocido empresario Paco Marcos por desfilar en la fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela (Alicante) vestido de rey árabe mientras era porteado por 48 subsaharianos. Después de asumir el cargo de embajador moro de 2020, aunque no ha podido desfilar hasta esta dos años más tarde como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, Marcos aseguraba hace apenas unos días a través de las redes sociales que estaba preparando un boato muy "especial": "La muestra de poder del embajador lo asumen sus más fervientes sirvientes que darán la vida por él. Guerreros, ayudados por las invocaciones a los dioses y la magia de los brujos formarán un conjunto infranqueable para los cristianos".

Más información

A lo largo de este boato se pudo ver una exhibición de caballos, actuaciones de bailarines y varias carrozas que precedían al escorpión en el que iba montado Marcos. Un escorpión que no llamaba la atención únicamente por sus dimensiones, sino por el hecho de que era porteado por un total de 48 personas de origen subsahariano. Dado que en esta clase de desfiles el secreto es fundamental, ya que el objetivo del mismo es sorprender al público de la ciudad, ni tan siquiera el Ayuntamiento y la Junta Central de Moros y Cristianos sabe qué tipo de actuación va a tener lugar en el gran día.

Las redes cargan contra Paco Marcos

Tras este desfile, las redes sociales se han llenado de mensajes criticando este tipo de boatos y el hecho de que Paco Marcos haya decidido desfilar mientras era porteado por 48 subsaharianos: "El espíritu de la fiesta no es lo que hemos visto hoy en Orihuela. El nivel de vergüenza y racismo del que ha hecho gala el señor embajador ha superado todos los niveles. Los racistas, clasistas, excluyentes y caciques no pueden apropiarse de nuestras fiestas populares". Un comentario compartido por muchas personas, quienes no dan crédito al hecho de que sigan permitiendo este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.

Algunos de los allí presentes, como es el caso de Marta Guillen, reconocían estar alucinando por lo que estaban viendo sus ojos: "No doy crédito a lo que acaba de pasar en Orihuela. El embajador moro ha desfilado en una carroza porteada por personas negras". A pesar de que la mayoría de usuarios y usuarias que han interactuado al vídeo publicado por la que fuera concejal de Cambiemos Orihuela, Guillen también ha compartido la frustración de varias personas por señalar este tipo de prácticas. En su "catálogo de respuestas de mierda", la Guillen ha incluido la de los "ofendiditos" que se quejan de que ya no se puede hacer nada sin recibir una crítica a cambio.

También las de aquellas personas que critican a Guillen al considerar que está profanando una representación histórica: "Todo el mundo sabe que, durante la reconquista, Orihuela se defendió con señores disfrazados de fantasía a lomos escorpiones gigantes porteados por africanos". Por último, también ha compartido la opinión de quienes aseguran que en Orihuela todo el mundo es así y las de quienes aseguran que los que portan al embajador moro están ahí por voluntad propia: "No son esclavos, están ahí porque quieren".

A pesar de que ha compartido las opiniones de algunos defensores acérrimos al espectáculo de Paco Marcos, las redes se han llenado principalmente de críticas contra este: "Sigo pensando en como a alguien le puede parecer una buena idea salir así. Me parece increíble que nadie de su entorno le dijera oye, igual no es la mejor idea. Tremendo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00