Reino Unido registra 40º, la temperatura más alta de su historia, y Londres declara el estado de "incidente grave"
El último máximo se registró en 2019 en Cambridge, donde alcanzaron los 38.7ºC
El Reino Unido ha superado este martes por primera vez los 40 grados centígrados, en lo que es hasta ahora la jornada más calurosa jamás registrada, según datos provisionales de la Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés). El termómetro ha marcado los 40,2 grados en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, después de que la localidad de Charlwood, en el oeste de la capital, registrara esta mañana otra alta temperatura, de 39,1 grados.
Más información
Hasta ayer, el último récord que había registrado el Reino Unido fue en Cambridge en 2019, cuando el termómetro marcó 38,7 grados. Los expertos adelantan que las temperaturas pueden llegar hoy a los 42 grados. Explica la corresponsal de la SER en Londres, Begoña Arce, que los meteorólogos esperaban estas temperaturas para el año 2050: "La Oficina de Meteorología hizo un modelo simulado de cómo serían las temperaturas en 2050, decía que llegarían a los 40ºC, las temperaturas están subiendo más de lo que se creía", señala.
Arce apunta que los expertos fijan su preocupación en la sequía. Mientras las autoridades británicas piden a la población que no salgan de sus hogares y se mantengan constantemente hidratados. "Parece la época dura de la pandemia, hay poca gente en las calles y en el parque, hay retrasos en líneas de metro y estaciones de tren vacías". Y es que existe un "peligro potencial de descarrilamiento" por las altas temperaturas, que han obligado a suspender las clases.
Alerta roja por calor
Gran parte de Inglaterra está este martes en alerta roja por la ola de calor, mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas. Esta ola de calor "excepcional" puede tener impacto "en las personas y la infraestructura", indicó la Met.
Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día, y también que evite viajar a menos que sea absolutamente esencial. En el caso de la capital británica, Transport for London (TfL), que opera la red del transporte de la ciudad, pidió también que la gente no viaje a menos que sea esencial, ya que anticipa cancelaciones y retrasos en los trenes del metro. Varios servicios ferroviarios, sobre todo las conexiones entre Londres y el norte de Inglaterra, sufrieron cancelaciones.
El lunes, el aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, se vio obligado a suspender temporalmente los vuelos, tanto de salida como de llegada, por los desperfectos causados sobre una parte de la pista a causa de las altas temperaturas.
Londres declara el estado de "incidente grave"
Londres ha declarado este martes el estado de "incidente grave" a causa de los múltiples incendios en la capital y sus alrededores que amenazan viviendas y que han llevado a movilizar a cientos de bomberos. Un centenar de bomberos tratan de sofocar este martes varios fuegos declarados en viviendas de la localidad de Wennington, situada al este de Londres, cuando se registran temperaturas que rondan los 40 grados en el país, en el día más caluroso hasta la fecha.
En un mensaje en Twitter, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha declarado la situación como "incidente grave" y ha dicho que la Brigada de Bomberos se encuentra ahora "bajo inmensa presión". Ha instado los ciudadanos a permanecer "seguros" en una situación "crítica", con temperaturas superando los 40 grados en algunos puntos. "El Cuerpo de Bomberos ha declarado un incidente grave como respuesta a una enorme oleada de incendios por la capital hoy", ha indicado Khan en su tuit.
Varias casas han resultado seriamente dañadas a consecuencia de las llamas después de que se desataran varios incendios en Wennington, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes. Los bomberos han enviado quince unidades y alrededor de cien efectivos tratan ahora de sofocar las llamas, que aparentemente cubren varios edificios y terrenos adyacentes. Según las imágenes que circulan en medios locales y redes sociales, al menos una vivienda ha resultado totalmente calcinada por el fuego.
Otros 175 bomberos pelean contra las llamas en Upminster, también en el este de Londres, donde el humo alcanza una de las arterias viarias, la M25, y otros 85 se han desplazado a Croydon, en el sur de la capital, para tratar de extinguir dos fuegos. Mientras, los trenes que salen de la estación londinense de Euston hacia Milton Keynes, al norte de la capital, han debido ser suspendidos a causa de un incendio cercano a las vías provocado por la caída del tendido eléctrico.