La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Por qué no reciclamos?

Óscar Vales, director de 'We Sustainability', se ha asomado a La Ventana para hablar de reciclaje y sostenibilidad

¿Por qué no reciclamos?

¿Por qué no reciclamos?

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658243649052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace un par de meses la escuela de medicina de Hull York, en Reino Unido, publicó un estudio que demostraba la existencia de microplásticos en los pulmones humanos. Hallaron 12 tipos diferentes en 11 de los 13 pacientes que se sometieron a la muestra. Una demostración más de la problemática, cada vez más aguda, que supone la contaminación. Una realidad que asusta a la mayoría, y a la que, por suerte, hay quien intenta poner remedio.

'We Sustainability', es una plataforma de conciencia- acción que persigue una transformación cultural a través de procesos de regeneración. Su director es Óscar Vales. "Empezamos en el año 2009, llevamos ya 13 años. Nuestro objetivo era concienciar en eventos culturales, sociales y deportivos. En 2018 nos metimos en el tema de la limpieza de playas. Llevamos mucho tiempo tocando varios palos. Hemos hecho más de 200 talleres. Nos diferencia la acción, hablar poco y hacer mucho", cuenta.

Sus objetivos son claros: impactar en las personas para que impacten menos en el medio ambiente. "Nos define la concienciacción. Queremos cambiar las cosas. Transformar la basura, concienciar sobre los plásticos y preparar a las personas para saber hacerlo", explica Vales.

Dos limpiezas de playa por semana

En 'We Sustainability' realizan dos limpiezas de playa por semana, libres para todos aquellos que quieran participar. "Cuando empezamos a organizarlas, en 2018, participaban alrededor de 10/12 personas. Ahora son alrededor de 70/80 cada semana", refleja Vales. Las limpiezas de playas, señala, son algo simbólico "para que la gente se de cuenta de dónde está el problema, de la importancia de actuar". "Siempre nos quedamos en lo grande, lo que contaminan las eléctricas y las grandes empresas, pero no reparamos en lo que podemos hacer a título personal", afirma. Muchas veces el problema reside en la no conciencia.

"La educación es clave y la divulgación también", recuerda Óscar. "El mensaje que queremos trasladar es que tenemos que reducir el uso de plásticos y que el reciclaje es un premio, no una excusa para usar todo lo que queramos", apunta el director. Por eso también realizan talleres y actividades en colegios, empresas y organizaciones de todo tipo.

Las cosas, en cuestión de reciclaje, según las ve Óscar, van cada vez a peor. "Antes pensaba que las cosas cambiarían a mejor, ahora me doy cuenta de que no". Con todo, sostiene que "no hay un protocolo de actuación real que te diga cómo tienes que hacer las cosas". Si tienes un champú y lo de dentro dura un mes y lo de fuera 500 años no tiene sentido", apunta. Esto, remarca, es un problema "de todos" que requiere de un trabajo conjunto y que es, por supuesto, urgente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad