Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Feijóo se equivoca y vota sí a la reforma express para renovar el Tribunal Constitucional

"Es humano, se equivoca", han explicado fuentes populares, después de la votación que ha dado vía libre a la renovación del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre

Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Madrid

El Senado ha aprobado este miércoles la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por 147 votos a favor y 110 en contra. A pesar de que la derecha y la ultraderecha se han opuesto a esta medida, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado votando a favor de la misma por una confusión. De esta manera, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá elegir a sus candidatos al Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre. El PSOE, por boca de la senadora María Victoria de Pablo, ha acusado a los populares de cometer "un grave atentado a la estabilidad del sistema democrático" por su decisión de votar en contra de esta medida.

Más información

El debate ha estado marcado por la dimisión de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, quien será relevada de su cargo por el que fuera su número dos, Álvaro García. El senador del PP, Fernando de Rosa, ha dicho que se alegra "profundamente" de la salida de Delgado, pero a renglón seguido ha criticado el relevo porque "no se puede pasar de ministra a Fiscal General y no se puede pasar de participar en actos del PSOE en Galicia a Fiscal General". Bajo su punto de vista, "es otro fraude". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha votado por error a favor de la reforma. Es humano y se equivoca, han resumido fuentes populares. Algunos senadores socialistas también se han equivocado y han votado en contra.

Lesmes estudia abrir convocatoria para que se presente quien quiera

Ahora la pelota está en el tejado del Poder Judicial. Fuentes de la institución aseguran a la Cadena SER que el presidente, Carlos Lesmes convocará el pleno extraordinario el mismo mes de septiembre antes de la fecha límite del día 13 que contempla la reforma. En el pleno ordinario de este jueves explicará el proceso que se va a seguir. Lesmes estudia abrir convocatoria para que se presente quien quiera, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos.

El sector progresista apuesta por llegar al pleno con los nombres de los elegidos y por eso quiere iniciar ya la negociación con el sector conservador. La única condición es que uno de los dos elegidos sea progresista. Vocales consultados por esta emisora apuntan otros requisitos: que sean catedráticos de prestigio o magistrados del Tribunal Supremo que fueron ninguneados en la última renovación que fue muy polémica por la elección a propuesta del PP de Enrique Arnaldo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00