Cine y TV | Ocio y cultura

Netflix comienza a tomar medidas contra quienes compartan su cuenta con terceras personas: este es su nuevo plan

La prueba piloto se expande a cada vez más países

HI4586. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 21/04/2022.- Fotografía de archivo del 18 de octubre de 2019 que muestra el logo de Netflix en la sede de la compañía en Los Ángeles (EE.UU.). La gran N roja de Netflix que se proyecta en nuestras pantallas al ritmo del ya clásico "Ta taaaaaaaaaaaan" está más roja que nunca. Y es que esta semana se reportó que 200.000 suscriptores han abandonado la plataforma, la primera vez que tiene un retroceso de ese tipo en una década. EFE/ Christian Monterrosa ARCHIVO / CHRISTIAN MONTERROSA CHRISTIAN MONTERROSA (EFE)

HI4586. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 21/04/2022.- Fotografía de archivo del 18 de octubre de 2019 que muestra el logo de Netflix en la sede de la compañía en Los Ángeles (EE.UU.). La gran N roja de Netflix que se proyecta en nuestras pantallas al ritmo del ya clásico "Ta taaaaaaaaaaaan" está más roja que nunca. Y es que esta semana se reportó que 200.000 suscriptores han abandonado la plataforma, la primera vez que tiene un retroceso de ese tipo en una década. EFE/ Christian Monterrosa ARCHIVO

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de marzo, la plataforma de vídeo en streaming Netflix lamentaba, a través de un comunicado publicado en su página web, que el hecho de sus suscriptores compartan contraseñas con terceros hogares no le permite generar tantos beneficios como les gustaría para crear nuevos programas y series de televisión: "Las cuentas se comparten entre los hogares, lo que afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas para nuestros miembros". Por esa misma razón, y dado que la compañía busca generar un mayor número de ingresos para invertirlos en sus productos, anunciaba una prueba piloto en Chile, Costa Rica y Perú que tenía como objetivo medir el impacto de un nuevo plan entre sus suscriptores y suscriptoras.

Más información

Y no, no es el plan para integrar publicidad en la plataforma a cambio de una rebaja en el precio de las distintas suscripciones. En un comunicado, la compañía hablaba acerca de la posibilidad de agregar un miembro adicional a tu cuenta de Netflix a cambio de una pequeña inversión adicional: "Los miembros de nuestros planes Estándar y Premium podrán agregar subcuentas para hasta dos personas con las que no viven, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuarios y contraseña, a un precio más bajo". Un nuevo plan que tendría un coste de 2.380 pesos en Chile, 2.99 dólares en Costa Rica y 7,9 soles en Perú.

El nuevo plan de Netflix para que dejes de compartir tu cuenta con terceras personas

Varios meses más tarde, la plataforma de vídeo en streaming ha anunciado un nuevo plan, que se pondrá en marcha el próximo mes de agosto, que estará dirigido cinco nuevos países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Se trata de la opción de Agregar una casa, mediante la que podremos reproducir el contenido de Netflix en un mayor número de hogares dependiendo del dinero que estemos dispuestos a invertir. La compañía explica que todas las cuentas de Netflix, sin importar el plan, incluirán acceso desde una casa en la que podrás seguir disfrutando del contenido en cualquier dispositivo.

Pero, a partir del próximo mes de agosto, la empresa estadounidense habilitará una opción para poder utilizar tu cuenta de Netflix en otros hogares de forma legal. En el caso de Argentina, la plataforma propone el desembolso de 219 dólares argentinos al mes por casa (1,66 euros al cambio) a cambio de poder usar en un hogar adicional. Sin embargo, no podrás añadir todas las casas que quieras: "Los miembros del plan Básico pueden agregar una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos casas extras, y los del plan Premium, hasta tres casas extras".

No se cobrarán gastos adicionales a quienes vean el contenido en móviles, tabletas u ordenadores

Dado que el sistema utiliza las televisiones para identificar los inicios de sesión múltiples en distintos lugares, los usuarios no tendrán que pagar la cuota extra para ver Netflix en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. De esta manera, la empresa pretende generar un mayor número de ingresos sin tener que recurrir a la publicidad. No obstante, este es otro de los planes de la compañía liderada por Reed Hastings para generar un mayor impacto económico con la plataforma. No obstante, cada vez son más los usuarios y usuarias que se muestran contrariados ante la posibilidad de tener que pagar más por lo mismo.

Mientras tanto, otras plataformas de vídeo en streaming como HBO, Amazon Prime Video o Disney + todavía no han dado el paso al control de cuentas. ¿Será esta medida puesta en marcha por Netflix el primer paso para que el resto siga sus pasos?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00