La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Por qué la regla sigue siendo un tabú en el deporte?

Eleonora Giovio, redactora de El País, se asoma a La Ventana para contarnos los resultados de un estudio que refleja que 3 de cada 4 deportistas tienen al menos tres síntomas durante el periodo

¿Por qué la regla sigue siendo un tabú en el deporte?

¿Por qué la regla sigue siendo un tabú en el deporte?

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658334846511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta noche España se juega su futuro en la Eurocopa contra Inglaterra. Y la selección inglesa jugará hoy con pantalón blanco pese a que las jugadoras han pedido que se cambie el color por la menstruación. "Hubo conversaciones con el proveedor, pero al final jugarán de blanco", confirma Sonia Lus, enviada especial de la Cadena SER en la Eurocopa, que sostiene que "el deporte femenino está intentado romper un tabú que nos preocupa a todas". Las deportistas están intentando utilizar el altavoz del deporte para visibilizar la menstruación, pero lo cierto es que, como confirma Eleonora Giovio, la regla sigue siendo un tabú en el deporte.

De hecho, deportistas como Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton en los Juegos Olímpicos de Río, explicó que ha tenido que jugar en severas ocasiones con fuertes dolores de regla. Y no es una excepción, porque como sostiene la redactora de El País, "de las 1000 deportistas encuestadas, entre el 70 y el 80% tiene, al menos, tres síntomas durante el periodo", "unos síntomas que van desde dolor de piernas, dolor de pecho, fatiga" y que llegan incluso a "desmayos y mareos". Como nos relata, "es un abanico muy grande y deben tenerse todos en cuenta".

La ausencia de ginecólogos especialistas

Eleonora Giovio denuncia en La Ventana que no existen ginecólogos especialistas para estas deportistas, y de hecho, explica que la mayoría de los ginecólogos "repiten la misma respuesta que hace 30, 20 y 10 años", por lo que "te fastidias". Además, este estudio descubre que "muy pocas" acuden a un especialista porque "lo interiorizan y lo asumen". Esta periodista hace una llamada de atención a todas ellas y sostiene que "es muy importante acudir a un especialista para que te lo solucione o busque una solución".

"Acarrean graves problemas de salud"

"Hay deportistas con ausencia de regla de más de tres meses que acarrean graves problemas de salud", afirma Eleonora, que comenta que Juan del Campo y Alberto García descubrieron en sus investigaciones que había deportistas con osteoporosis con 22 años y con fracturas por estrés. De hecho, el hecho de que la regla siga siendo un tema tabú en el deporte provoca que las deportistas tengan que buscar un parche. Pero como defiende Eleonora Giovio, "es un tema con el que no se puede jugar" y se debe buscar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00