El incendio de Ateca (Zaragoza) arrasa ya 14.000 hectáreas y obliga a desalojar seis localidades
La ola de incendios ha calcinado más de 60.000 hectáreas en España. Todavía preocupan los fuegos de Zaragoza, Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense
Madrid
España sigue ardiendo. La ola de incendios que asola el país tras el episodio inusual de altas temperaturas ya ha arrasado más de 60.000 hectáreas, cifra que ascenderá, previsiblemente, en las próximas horas debido, sobre todo, a los focos que permanecen activos en Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense. Además, preocupa especialmente la situación de Ateca (Zaragoza), donde desde el pasado lunes se han calcinado 14.000 hectáreas.
Seis municipios de la provincia de Zaragoza se han visto obligados a desalojar a los vecinos de sus casas: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas y Contamina. También se ha reubicado a los usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, mientras que a medianoche el Ayuntamiento de Ateca emitió un bando para que sus vecinos se prepararan ante un posible desalojo y para que quienes así lo quisieran comenzaran a trasladarse a Calatayud. El Consistorio ha acondicionado el recinto ferial para los vecinos de estas localidades, en el que han pasado la noche 180 personas. Otras 60 se han alojado en distintos hoteles de localidad y 28 en el polideportivo de Ateca, ha precisado el Gobierno de Aragón.
En las labores de extinción participan unas 200 personas entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza. A ellos se unirán la UME y, probablemente, efectivos de otras Comunidades Autónomas como Valencia. En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de esta mañana, Lambán ha insistido en la importancia del cambio en la dirección y fuerza de los vientos, que resultarán "fundamentales". Sin embargo, han asegurado que es "imposible" hacer pronósticos. La buena noticia es que la línea de AVE Madrid-Zaragoza se ha restablecido.
En Castilla y León, el incendio más grave es el de Cebreros, que avanza sin control hacia Madrid, pero también preocupan los focos de Zamora y el Bierzo. El incendio de Losacio (Zamora) ha rebajado su virulencia durante este martes por la mejoría de las condiciones meteorológicas, con una rebaja sustancial del calor, y la intervención de los medios de extinción, que han logrado limitar el avance de unas llamas que se habían descontrolado el lunes. En todo caso, aún preocupan varios focos perfectamente visibles desde varios puntos de la provincia, como el que se trata de extinguir en el entorno de Pueblica de Valverde. Esta circunstancia provoca que los medios de extinción deban seguir atentos ante posibles reactivaciones.
Preocupan especialmente tres fuegos en Galicia, donde hay más de 1.400 personas han sido evacuadas y ya han ardido más de 24.000 hectáreas. La estimación provisional de la Xunta aumenta la superficie afectada en Carballeda de Valdeorras a 9.000 hectáreas, parroquia de Riodelas, un fuego que se extendió a ambos márgenes del río Sil y afecta al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. En este incendio, que se estabilizó pero se reactivó durante el fin de semana a causa de la acción del viento, está activada la Situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, alcanza ya la vecina provincia de León, donde se han desalojado las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones. Además, el fuego afecta a Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo) y Madín y Verín (Ourense)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Alixo, una parroquia del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras arrasada por los incendios, y desde allí ha pedido "prudencia" y "precaución" a los ciudadanos. Asimismo, ha advertido de que “quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España porque las previsiones meteorológicas apuntan a que va a haber un repunte de temperaturas en toda la Península”.
A primera hora de esta mañana se contabilizan en Asturias ocho incendios forestales, cinco en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado, dos controlados con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento. Según informa el SEPA, los incendios controlados donde ha permanecido personal trabajando a lo largo de la noche se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón.
Los incendios de Cataluña siguen estabilizados
El incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) y el fuego de Àger (Lleida) siguen estabilizados, aunque los Bombers de la Generalitat "están trabajando para darlos por controlados", según ha informado el cuerpo este martes en un tuit recogido por Europa Press.
Han explicado que los efectivos seguirán revisando y remojando el perímetro del incendio de Pont de Vilomara durante este martes por la noche, y que este miércoles prevén que se pueda reavivar alguna llama "en las horas más críticas del día".
Respecto al incendio de Àger, han asegurado que los dos flancos se mantienen "muy estables", pero que se tiene que seguir trabajando antes de poder darlo por controlado, igual que el fuego de Manresa (Barcelona), controlado desde este lunes, donde mantienen el dispositivo terrestre para hacer trabajos de revisión y inspección para remojar los puntos calientes.
El año 2022 ya es el segundo peor de la última década en cuanto a incendios forestales, tanto por hectáreas arrasadas, más de 73.000, como por grandes focos (de más de 500 hectáreas), al menos 12, según datos del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a fecha 10 de julio, con lo que ni siquiera están aún contabilizadas las cifras de la última semana y media.