Internacional

Yolanda Díaz se reúne con Bernie Sanders en Washington y muestra su confianza en "abrir una nueva década de progresismo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha viajado a Estados Unidos para mantener diversos encuentros con personalidades como el excandidato demócrata, el líder sindical de Amazon o el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin J. Walsh

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con el senador Bernie Sanders (i) durante su viaje a Estados Unidos, en Washington / Gabinete de Comunicación Ministerio de Trabajo y Economía Social EFE

Washington

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que la tendencia de voto muestra que "las derechas en España no suman" y el Gobierno "va a abrir una nueva década de progresismo" en España.

Así de tajante se mostró Díaz en una rueda de prensa en Washington, en la que aseguró también que el espacio político progresista "ha crecido casi cuatro puntos" según la última encuesta del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) difundida ayer, martes, pero elaborada a principios de julio, cuando Díaz presentó Sumar, el proyecto político que lidera.

Más información

Aunque el líder del principal partido de la derecha, el PP, Alberto Núñez Feijóo, la ha superado como el político más valorado, la ministra insistió en que la "tendencia actual" es que "las derechas no suman". "Lo único que suma es el Gobierno progresista al que represento" y que "va a abrir una nueva década de progresismo en este país", dijo Díaz.

Díaz confesó estar viviendo "con mucho entusiasmo" el nacimiento de su proyecto político, con el que pretende "ensanchar la democracia" y "conectar o reconectar con mucha gente alejada ahora mismo de la política" en España. Sumar ha "desbordado todas las expectativas" y está demostrando, en su opinión, que "la gente quiere participar" en un proyecto progresista como el suyo. "No es verdad que la gente esté sin ganas, la gente está escuchando", dijo Díaz, para quien el recibimiento al proyecto que lidera lo demuestra.

Además, frente a quienes apuntan que hay todavía rencillas con Podemos, aseguró que su relación es "magnífica" con todo el mundo "y por supuesto" con todas las fuerzas de su espacio político. Y concluyó: "El CIS son tendencias, y la tendencia que nos dice el CIS es que las derechas no van a gobernar en España".

Reunión con Bernie Sanders

Díaz también se ha reunido este miércoles con el senador demócrata y antiguo candidato en las primarias, Bernie Sanders, en el que han abordado "muchos de los temas de actualidad en el mundo". Además, también ha mantenido encuentros con otros líderes demócratas como la congresista Ilhan Omar.

En este sentido, la vicepresidenta segunda se ha visto también en Washington con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin J. Walsh, con el que ha firmado un Memorando de Entendimiento bilateral.

Díaz destacó en sus declaraciones a los medios que mantiene con Walsh una "estrecha relación" por su trabajo en los últimos años y que el secretario de Trabajo estadounidense "muestra mucho interés por la regulación en España sobre la apodada como Ley rider". Con la firma del acuerdo bilateral, Díaz espera "ensanchar las relaciones con la administración norteamericana".

El jueves, la ministra se trasladará a Nueva York, donde se reunirá en el Consulado General de España con los cofundadores del sindicato Amazon Labour Union, Derrik Palmer y Chris Smalls, representante del 'nuevo sindicalismo' en Estados Unidos.

Para el viernes, la titular de Trabajo se reunirá con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah Mohammed, en la sede de este organismo internacional. Allí, presidirá un acto para impulsar la resolución sobre la economía social de Naciones Unidas denominado 'Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en Economía Social'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00