Internacional

El gasoducto Nord Stream 1 vuelve a operar tras 10 días de mantenimiento: se retoman los envíos de gas ruso al resto de Europa

Desde la compañía reconocen que necesitarán todavía más tiempo para que los envíos de gas aumenten

Estación de gas en Alemania. / FILIP SINGER EFE

Madrid

El gasoducto Nord Stream 1 vuelve a suministrar gas a Europa tras diez días de mantenimiento rutinario. Así se lo ha confirmado un portavoz de la compañía rusa a Bloomberg a través de una conversación telefónica, en la que ha asegurado que el "flujo se ha retomado" pese a que restaurar los flujos a los niveles solicitados "todavía llevará tiempo". Una noticia que ha sido posteriormente confirmada por los medios alemanes, quienes han asegurado que, por el momento, apenas se ha recuperado un tercio de la capacidad de la infraestructura.

Más información

Hace apenas unas horas, el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Mueller, señalaba en declaraciones a la emisora ZDF que Gazprom había cambiado el nombre de los flujos de gas a alrededor de 530 gigavatios hora por día. "Eso sería alrededor del 30% de utilización. Es mejor que nada, pero por supuesto no lo que se acordó contractualmente". Por lo tanto, se espera que vaya recuperando la capacidad durante los próximos días hasta alcanzar los niveles solicitados antes de estos diez días antes del mantenimiento anual. No obstante, por el momento se desconoce cuál será el próximo movimiento de Rusia en el tablero.

Se espera que el Nord Stream I reabra a primera hora de la mañana

17:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658380921545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cartas de Gazprom a algunos clientes europeos hicieron temer lo peor

De esta manera, y después de diez días de tensión por miedo a que Rusia cortara definitivamente el envió de gas a en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la invasión a Ucrania, todo comienza a volver a la normalidad sin que esta llegue a recuperarse del todo. Un miedo que se incrementaba después de que Rusia advirtiera que, a pesar de que se reanudara el flujo tras la parada técnica por trabajos anuales de mantenimiento, podrían surgir inmediatamente nuevos problemas por la reparación de turbinas en el exterior por las sanciones, lo que llevaba al resto de Europa a pensar en un posible corte definitivo del gas ruso.

También por las cartas del gigante ruso Gazprom a algunos clientes europeos, mediante las que les aseguraba que no podrían garantizar el suministro de gas por circunstancias "extraordinarias" y sin dar más explicaciones. Después de acogerse a la cláusula de fuerza mayor, que permite a cualquier empresa eximirse de sus obligaciones contractuales, Gazprom dejaba sin palabras a su clientes europeos y llevaba a muchos de ellos a pensar que ese corte temporal pasaría a ser definitivo en cuestión de días.

Alemania se llegó a preparar para lo peor

De hecho, el Ejecutivo alemán se preparó para lo peor y aseguró que no contaba con ninguna garantía de que esta reactivación fuese a producirse. A pesar de que no quiso especular con lo que podría pasar a partir de este jueves, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas de mantenimiento y quedar restablecido el flujo de gas ruso, el gobierno alemán reconocía que la situación era "tensa" y "muy seria". De hecho, Alemania establecía el nivel de alerta del plan de emergencia el pasado día 23 de junio ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios, declarado entonces ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.

Y es que, tal y como han recordado desde Alemania, este oleoducto es uno de los principales suministradores de gas de la Unión Europea. A día de hoy, el oleoducto representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea, mientras esta ultima su plan para independizarse completamente de la dependencia rusa. Por lo tanto, un corte total del gas supondría un gran problema para Europa de cara a los próximos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00