Política

Patxi López será el portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría, la del partido

Fuentes del PSOE confirmaron a la SER que el secretario general pondrá al exlehendakari al frente del grupo socialista como un "valor seguro, con autoridad, respeto y prestigio dentro y fuera del partido". Asimismo, Pilar Alegría, ministra de Educación, será la voz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia. Miquel Iceta será el secretario de memoria democrática

Patxi López, en una imagen de archivo. / Europa Press News

Madrid

Muchos en el PSOE vieron que era el elegido cuando Pedro Sánchez se fue al escaño de Patxi López en el Debate del Estado de la Nación para darle un abrazo. La frialdad del presidente al día siguiente con el portavoz, Héctor Gómez, convenció a otros de que Sánchez tenía ya en la cabeza el relevo que ahora confirman a la Cadena SER fuentes de la dirección del PSOE: el exlehendakari será el jefe de filas del grupo socialista en la recta final de la legislatura.

Además, fuentes del PSOE confirman a la SER la información del diario.es de que Pilar Alegría, ministra de Educación, será también la voz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia. Por otro lado, Miquel Iceta será el secretario de memoria democrática.

Un valor seguro

Dicen en el PSOE que Sánchez recurre a López porque es un "valor seguro". Una voz “potente”, aseguran, “con autoridad, respeto y prestigio dentro y fuera del partido”. El diputado vasco fue lehendakari de 2009 a 2012 y presidente del Congreso entre las elecciones generales de diciembre de 2015 y las repetidas de 2016 y será ahora el portavoz del principal grupo que sostiene al Gobierno. En un momento en el que las encuestas sitúan al PP por delante, Sánchez tira de “puro PSOE”, eso aseguran en su equipo. Una cara conocida para el conjunto de los ciudadanos y con un discurso reconocible para los socialistas.

Patxi López fue el tercero en cuestión en las primarias de 2017 que ganó Pedro Sánchez tras una cruenta batalla interna en el partido. López fue el único de aquella contienda que integró el líder socialista en aquella Ejecutiva y lo mantuvo en la dirección federal en el 40º Congreso de Valencia, en el que hubo una profunda renovación que dejó fuera a la mayoría de los veteranos.

Sánchez elige a López y releva a Gómez, que fue una apuesta personal del presidente, que sorprendió en septiembre pasado colocando en la Portavocía a un diputado con escasa trayectoria en el Congreso. De hecho, se estrenó en la Cámara Baja en 2019.

Confianza en Pilar Alegría

Apenas unos minutos después de darse a conocer que será la próxima voz del partido, Pilar Alegría ha acudido a las redes sociales para agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella: "Gracias por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido". Por otro lado, la ministra aprovechaba también para darle las gracias a Felipe Sicilia por su trabajo realizado durante estos últimos días y a todos los militantes del partido: "Vuestro cariño es la fuerza".

Pilar Alegría llegaba al ministerio de Educación y Formación profesional en julio de 2021 en sustitución de Isabel Celaá. La política española, que ocupaba hasta el momento el cargo de delegada del Gobierno en Aragón tras haber sido previamente consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ponía rumbo a Madrid para coger las riendas del Ministerio de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00