Política

¿Quién es Patxi López? De primer lehendakari socialista a portavoz del PSOE en el Congreso

El político vasco ha sido nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez

Patxi López es el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados(PSE)

Patxi López ha sido nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez en un momento de profunda reforma en el partido para hacer frente a la recta final de la legislatura de Pedro Sánchez tras las dimisiones de Dolores Delgado y Adriana Lastra. El político socialista ha pasado a la historia por ser el primer lehendakari socialista y no nacionalista, además de haber sido el presidente del Congreso de los Diputados.

López ocupaba hasta ahora el cargo de diputado por Bizkaia y secretario de Política Federal del PSOE. Tras el anuncio de su nuevo cargo, Patxi López acudía Twitter para expresar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su agradecimiento por la confianza. "Es un honor y reto apasionante asumir la portavocía del PSOE en el Congreso. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país", decía el políticio vasco.

¿Quién es Patxi López?

Francisco Javier López Álvarez nació en Portugalete (Bizkaia) el 4 de octubre de 1959. Su relación con el socialismo le viene en los genes. Su padre, Eduardo López Albizu, "Lalo", fue una figura histórica del socialismo vasco y presidente del PSE-EE (PSOE) de Vizcaya. Patxi se unió a las Juventudes socialistas con tan sólo 16 años y dos años más tarde ingresó en el PSOE de Euskadi.

Desde 1985 hasta 1988 ocupó el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi. En 1988 fue nombrado diputado por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en unos de los diputados más jóvenes de la legislatura. Tras años más tarde, López asume la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva de Euskadi, cargo del que dimite para responsabilizarse de la Secretaría Institucional de los Socialistas Vizcaínos y que ocupa hasta 1997. Pasó a ser Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra en 2002 y es miembro del Comité Federal del PSOE y diputado en el Parlamento Vasco desde 1991, donde fue presidente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak hasta 2009.

Patxi López: "La palabra en política es el argumento, la razón y la pedagogía"

Pero sin duda, Patxi López ha pasado a la historia de la política vasca por ser el primer lehendakari socialista gracias al apoyo del PP y UPyD. En su discurso de investidura en mayo de 2009 pidió la confianza de los diputados vascos para crear un Gobierno que "una a la sociedad" y "deje atrás la división", destacando como prioridad terminar con el terrorismo de ETA. Estuvo al frente del Gobierno vasco hasta 2012, cuando fue sustituido por Íñigo Urkullu al ganar el PNV las elecciones autonómicas.

Patxi López mantuvo su escaño en el Parlamento Vasco. Fue reelegido Secretario general del del PSE-EE en 2013 durante el VII Congreso del partido con el 88% de los votos. Tras los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas de mayo de 2014, anunció que abandonaría la secretaría general tras la celebración de un congreso extraordinario. En 2014 fue sustituido por Idoia Mendia, renunciando también a su acta de diputado.

Gracias al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales de 2015, López fue propuesto para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados y hasta la disolución de las cámaras en 2016, siendo sustituido por Ana Pastor Julián. El enero de 2017 anunció su decisión de presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE: se enfrentó a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez, quedando en tercera posición.

En el ámbito personal, Patxi López está casado con la también socialista Begoña Gil. No tienen hijos.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00