Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Ciencia y tecnología

Cómo utilizar Google Maps para consultar el avance de los incendios forestales activos en España en tiempo real

En cuestión de segundos podrás consultar las alertas activas con las capas del famoso mapa

El fuego que está destruyendo el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, en Lugo. / Eliseo Trigo (EFE)

Madrid

El fuego continúa arrasando todo lo que encuentra a su paso en al menos cinco provincias del país. A pesar de que la ola de calor ha comenzado a remitir en la península ibérica, todavía siguen activos numerosos incendios forestales en varias provincias. Mientras que el Gobierno de Aragón ha dado la orden para que los vecinos de los municipios desalojados puedan ir volviendo a sus casas tras dar por estabilizado el incendio de Ateca (Zaragoza), Castilla y León se enfrenta a una de las peores jornadas en lo que va de año con incendios en varios puntos de la comunidad autónoma. Entre ellos podemos encontrar los de Cebreros (Ávila) y Ponferrada (León), los que más preocupan a día de hoy.

Más información

Además de los identificados en Castilla y León, durante estos últimos días también se han notificado otros en Los Realejos (Tenerife), en varios puntos de Galicia y en la sierra de Madrid. A continuación te mostramos un mapa en el que se recogen algunos de los incendios que se están produciendo tanto en España como en el resto de Europa. Y es que, como consecuencia de la ola de calor que afecta al viejo continente desde hace algo más de una semana, cada vez son más las regiones europeas que han registrado incendios como los que se están viviendo en España.

Consulta el avance de los incendios forestales a través de Google Maps

¿Sabías que también puedes consultar el avance de los incendios forestales a través de Google Maps? Desde hace ya varios años, el famoso servicio de mapas ha ido añadiendo nuevas opciones a la plataforma con el objetivo de ofrecer una experiencia mucho más completa a sus usuarias y usuarios de todo el mundo. El verano pasado, sin ir más lejos, añadió una nueva capa para poder consultar los incendios forestales en tiempo real. ¿Sabes cómo utilizarla? En caso de que estés en el ordenador, accede a la página web de Google Maps y dirígete a la esquina inferior izquierda de la misma.

Google te avisa de los incendios más cercanos. / Google Maps

Si pulsas sobre el cuadrado de Capas, Google te mostrará un menú desde el que podrás configurar el mapa a tu gusto. Podrás consultar la red de transporte público de una zona determinada, el tráfico de la misma o qué tal está para desplazarse en bicicleta. Pero no solo eso. Desde aquí también podrás consultar el relieve de una región en concreto, cómo se vería en primera persona de la mano de Google Street View e incluso la incidencia de COVID-19 que hay en esa zona. Entre todas estas opciones podemos encontrar una dirigida a los incendios forestales.

Podrás consultar lo que sucede tiempo real

Si pulsamos sobre la misma, la compañía nos mostrará los puntos en los que se registran grandes incendios forestales en tiempo real. A pesar de que como te hemos explicado con anterioridad hay incendios activos en Tenerife, Madrid o León, Google tan solo destaca el incendio de Cebreros y los múltiples fuegos que asolan Galicia. Para consultar los incendios activos desde la app de Google Maps para móviles tan solo tienes que acceder a la misma y pulsar sobre el icono situado en la parte superior derecha de tu teléfono móvil conocido como Capas. Tras presionar sobre la misma, escogemos la opción de Incendios Forestales y dejamos que Google haga el resto.

Cada vez que el famoso servicio de mapas nos muestre un incendio, podremos pulsar sobre el mismo conocer más sobre él. Desde sus dimensiones hasta su estado actual. También podemos encontrar recomendaciones del Gobierno para hacer frente a la situación, noticias que nos ayudarán a conocer lo que está sucediendo de una forma mucho más óptima e incluso aportaciones de los vecinos y vecinas que puedan contar lo que sucede en tiempo real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad