Enrique Santiago, tras su destitución: "Ha habido momentos complejos, pero ahora mismo no lo esperaba"
Lilith Verstrynge, de Unidas Podemos, será su sustituta al frente del equipo del ministerio liderado por Belarra
Madrid
El actual líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, cesado este viernes como secretario de Estado de Agenda 2030, ha reconocido que "ha habido momentos más o menos complejos en las relaciones políticas" pero que su cese "no lo esperaba".
Más información
- Ione Belarra cambia a Santiago por Verstrynge en la dirección de la Agenda 2030
- Sánchez critica la oposición "sin proyecto de país y anclada en el negacionismo" del PP: "Ni en la pandemia ni en una guerra"
- Sánchez saca pecho de su gestión en el Gobierno y evita hablar de los nuevos cambios aprobados en el Comité Federal del PSOE
En una entrevista con 'El País', Santiago explica que el motivo que le han trasladado para su cese es la "reestructuración" del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, y que "para lo que queda de legislatura pensaban que era mejor que pudiera dedicarme al trabajo en el grupo parlamentario, para sacar adelante el programa de Gobierno".
Santiago fue cesado ayer como secretario de Estado de Agenda 2030, puesto que ocupará Lilith Verstrynge. En la entrevista, ha mostrado su agradecimiento por haber sido elegido como secretario de Estado siendo "de otro partido" y por poder seguir trabajando "en lo que viene por delante".
Explica que la relación personal con Belarra es "buena" y la relación política "es conocido por todo el mundo cómo está". Al ser preguntado sobre si cree que en el cese tiene que ver su apoyo al nuevo proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Santiago no quiere pronunciarse y señala que lo que se le ha trasladado como justificación de la decisión es la "reestructuración interna y no tengo por qué no creerlo".
Respecto a si le preocupa la pérdida de posicionamiento de influencia del PCE dentro del Gobierno, dado que también se cesó del gabinete del Ministerio de Igualdad a Amanda Meyer, perteneciente al PCE, asevera que con Díaz, que es militante, "ese factor no me preocupa mucho". Enrique Santiago defiende que Díaz sea candidata a la presidencia del Gobierno por el ámbito de la izquierda de Unidas Podemos. "Es el momento político y el ciclo político de Yolanda Díaz", ha aseverado.